Público
Público

Los rectores: "No podemos apretar más el cinturón"

La presidenta de la Crue afirma que entre los rectores hay 'muchísima preocupación' por las decisiones de algunas autonomías

PÚBLICO

Los rectores de las universidades públicas españolas no pueden recortar más en sus presupuestos. Así lo puso ayer de manifiesto, una vez más, Adelaida de la Calle, presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). De la Calle, en una entrevista a Europa Press, advierte de que los centros universitarios 'no pueden apretarse más el cinturón' y solicita al nuevo Gobierno y a las comunidades autónomas que no recorten los presupuestos universitarios si quieren que la Universidad española 'alcance la excelencia que se le exige'.

La presidenta de la Crue afirma que entre los rectores hay 'muchísima preocupación' por las decisiones de algunas autonomías de reducir la financiación universitaria. 'Nos dicen que debemos ser más competitivas y posicionarnos mejor en los rankings internacionales, pero si nos recortan los presupuestos, no vamos a poder alcanzar estos objetivos', asevera.

De la Calle asegura que, en la actual situación de crisis económica, la universidad va a colaborar en todo lo necesario, pero también agrega que las administraciones tienen que garantizar su funcionamiento básico. 'Si los recortes se alargan, la universidad desa-parecerá', amenaza la Crue.

'Las universidades hemos sido muy conscientes y hemos rebajado todo lo posible en gasto corriente, pero no podemos hacerlo más. Llevamos apretándonos el cinturón mucho tiempo, intentamos utilizar y estirar los recursos que tenemos lo máximo posible, pero no tenemos mucho margen de maniobra', continúa De la Calle.

Sobre la posibilidad de que las comunidades autónomas aumenten las tasas universitarias para reducir su déficit, De la Calle rechaza esta opción porque supondría 'cambiar por completo el concepto de la universidad pública española'. Además, avisa de que en el momento actual y la 'difícil' situación que atraviesan la economía familiar, sería una 'contradicción en sí misma' aumentar las tasas.

Frente a esta iniciativa, que puso en marcha el año pasado el primer ministro británico, David Cameron, la presidenta de los rectores españoles apuesta por fórmulas que penalicen económicamente al repetidor, ya que este supone un 'gran coste' a la sociedad, y premiar al buen estudiante a travésde becas y ayudas al estudio.

Por último, De la Calle mostró su 'preocupación' por la fuga de talentos españoles hacia otros países que está ocasionando la crisis económica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias