Público
Público

Carrillo: Fraga era un hombre "muy de derechas y muy autoritario"

El mundo de la política recuerda al fundador del PP en el día de su fallecimiento. Aznar destaca 'la fortuna de todos los españoles por que Fraga hiciera de España su vocación'

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Al poco de conocerse la muerte del fundador del Partido Popular y exministro franquista, Manuel Fraga, diversos representantes de la política no tardaron en hacer declaraciones al respecto.

Partido Popular: el partido que él mismo fundó ha expresado en un comunicado que 'su muerte representa la pérdida de uno de los padres de la Constitución y de un hombre fundamental en la Transición democrática española'. Su fallecimiento, para los conservadores, 'supone la pérdida de un hombre ejemplar que siempre luchó por sus idealse, con absoluta convicción, y que siempre demostró su amor a España y a Galicia'.

PSOE: la Ejecutiva Federal del PSOE ha expresado su más profundo pesar por el fallecimiento de Fraga y ha trasladado sus 'más sentidas condolencias' a sus familiares y amigos, así como a todos los dirigentes, simpatizantes y militantes del PP. 'Los demócratas siempre recordaremos con gratitud su trabajo como ponente en la elaboración de la Constitución española de 1978'.

Santiago Carrillo: el exsecretario general del PCE ha restaltado la figura de Fraga a quien ha calificado como un hombre de 'talento' que, además, tenía capacidad para adaptarse a los tiempos. A pesar de definirlo como un hombre 'muy de derechas, muy autoritario y muy empecinado en sus ideas y actitudes' y recordar su pasado franquista, ha apuntado que desempeñó 'un papel positivo' en la aprobación de la Constitución. En opinión del político comunista, en conjunto la historia y vida de Fraga 'son muy contradictorias'. Y si tuviera que quedarse con un recuerdo de él sería el 'riesgo' que asumió al presentarle, en 1978, en el Club Siglo XXI cuando Carrillo era un hombre 'muy mal visto' en esos círculos. Tal y como ha recordado Carrillo, el político gallego 'tuvo el valor de enfrentarse con una serie de personas que, incluso, abandonaron el Club en ese momento'. 'Creo que en sus últimos años comprendió muchas cosas que antes no había comprendido', ha concluido Carrillo.

Ambos dirigentes se encontraron en 2008 en el programa 59 segundos. Allí, protagonizaron un momento curioso cuando Fraga le dijo a Carrillo: 'Si quiere hablamos de Paracuellos', a lo que respondió el exsecretario general del PCE: 'Si quieres, hablamos'.

José María Aznar: 'Con Manuel Fraga muere un patriota, un servidor de España. Se nos ha muerto a todos, porque un hombre de Estado no muere ni vive de modo ordinario. Un hombre de Estado muere y vive para todos a los que hizo suyos, para todos a los que dedicó su vida', afirma Aznar, expresidente del Gobierno y presidente de honor del PP.

En un artículo que publica ABC titulado Manuel Fraga, in memoriam, el expresidente del Gobierno rememora la trayectoria pública del que fuera su mentor en el PP y destaca la 'fortuna de todos los españoles por que Fraga hiciera de España su vocación, su empeño, su horizonte de vida'. 'Que estuviera ahí en los momentos clave de nuestra historia política de los últimos 50 años para hacerla posible y para darle un sentido al servicio del bien común. Para dignificar el sentido de la palabra 'política'', escribe Aznar.

Hace hincapié en que 'trabajó desde dentro para la autodisolución de la dictadura, y lo hizo con éxito' y añade que 'Transición', 'Constitución' y 'PP' son tres conceptos 'sencillamente incomprensibles sin Manuel Fraga'.

Mariano Rajoy: el presidente del Gobierno ha escrito esto, publicándolo en la página web del PP: 'Actuó guiado por dos principios: el amor a España y el entendimiento de la politica como un servicio publico. Es el ejemplo de la apuesta por la politica, la reforma y las instituciones para la resolucion de los problemas que a todos nos afectan. Si la historia de España en estos años es una historia de exitos y prosperidad es, en parte, gracias a su generosidad y a la de hombres como el'.

Rajoy: 'Si la historia de España en estos años es una historia de exitos es, en parte, gracias a su generosidad'

Bloque Nacionalista Galego: el BNG ha lamentado la muerte de Fraga y lo ha recordado como una figura 'controvertida'. 'Es evidente que la figura de Manuel Fraga' es 'controvertida' y también que 'no es hoy el momento más adecuado para hacer un juicio ponderado de su trayectoria pública, marcada por su ocupación destacada como ministro de la dictadura franquista', ha apuntado la formación nacionalista. 

Alfredo Pérez Rubalcaba: el exvicepresidente del Gobierno y candidato a la secretaría general del PSOE ha reiterado sus respetos hacia la figura del fundador del PP por su papel como padre de la Constitución. 'No tuve mucho trato con él, pero me quedo con el Fraga de la Constitución. Fue importante su presencia allí. Era un hombre muy solvente que supo cambiar. Me impresiona el Fraga trabajador, que nunca faltó a una sesión de control en el Senado. Un Fraga comprometido con la acción política y un servidor público impecable'.

Ignacio Fernández Toxo: el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, destacó este lunes que Manuel Fraga fue una 'figura controvertida, con una vida política dilatada y es parte de la historia de España'. En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, Toxo citó dos frases que consideró resumen de la trayectoria de Fraga. En primer lugar, una del propio político gallego en la que reconocía que 'he estado muchos años en la vida pública y no siempre he acertado'. La segunda, de Santiago Carrillo, ex secretario general del Partido Comunista, quien subrayó que Fraga 'en Democracia supo adaptarse a los nuevos tiempos'.

Rubalcaba: '·No tuve mucho trato con él, pero me quedo con el Fraga de la Constitución'

Alberto Núñez Feijóo: el presidente de la Xunta de Galicia y del PP de la comunidad ha destacado el apoyo de Fraga a la consolidación del estado de las autonomías desde su 'más honda lealtad a la nación española'. 'Don Manuel Fraga es indiscutiblemente un referente de nuestra historia: como uno de los padres de la Constitución y como fundador de uno de los grandes partidos sobre los que se asienta la alternancia democrática en España'.

Javier Arenas: el presidente del PP andaluz ha calificado a Fraga como un 'ejemplo de honestidad'. Ha destacado su 'preparación intelectual, capacidad de trabajo y servicio al Estado'.

Ana Mato: la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha destacado 'el gran sentimiento de tristeza' de todo el PP por la muerte de quien 'dio todo por España'. 'Hoy es un día muy triste para España', ha declarado.

Eduardo Madina: el diputado del PSOE ha escrito en su Twitter: 'Descanse Fraga... En paz'.

Josep Antoni Duran i Lleida: el portavoz de CiU en el Congreso ha hablado de Fraga como una figura 'clave' para que la Transición fuera un éxito, 'aparte de las diferencias ideológicas'.

José Antonio Griñán: el presidente de la Junta de Andalucía ha dicho que Fraga supo estar 'a la altura de las circunstancias cuando había que construir pacíficamente una España Constitucional'.

Toxo: 'Fue una figura controvertida'

Gregorio Peces-Barba: el expresidente del Congreso y padre de la Constitución ha afirmado que Fraga 'pasará a la historia como un hombre de estado' y como una persona que llevaba 'absolutamente dentro de la política'.

Alberto Ruiz-Gallardón: 'Si no hubiese sido por Fraga, yo no sería ministro del Gobierno de España y no hubiese abandonado mi profesión para, con su ejemplo, convertir en un servicio público lo que era una vocación política, con su concepto de trabajar siempre para transformar y mejorar la realidad', dijo el actual ministro de Justicia. Gallardón, quien se ha declarado 'alumno' del fundador del PP tuvo un recuerdo emocionado y agradecido hacia el fundador del PP: 'Antepuso siempre su amor y lealtad a España a cualquier tipo de interés personal'.

Jesús Posada: el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, subrayó que Manuel Fraga logró atraer a 'millones de personas' al sistema democrático tras la muerte de Franco. Posada visitó la capilla ardiente de Fraga, fallecido a los 89 años en su casa de Madrid, y le recordó como 'una de las figuras gigantescas' que ha marcado la historia reciente de España. Destacó el liderazgo 'intelectual, moral y sentimental' que ha ejercido sobre una parte importante de la sociedad española.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias