Público
Público

Las frases más polémicas de Fraga

Casi 60 años en política dan para mucho. Y para hablar mucho. Fraga nunca calló lo que pensaba y protagonizó anécdotas graciosas

PUBLICO.ES / EFE

60 años en política dan para mucho. Y para hablar mucho.  El presidente fundador del PP, Manuel Fraga Iribarne, pasará a la historia por ser uno de los personajes clave durante la dictadura, la transición, la democracia y uno de los padres de la Constitución de 1978, pero sobre todo por su fuerte carácter, por el tono con el que hablaba, por esa forma de hablar rápida y atropellada y por no callarse casi nunca lo que pensaba.

También generó anécdotas graciosas cuando, en medio del frenesí electoral y con su afán de saludar a todo el mundo —siempre fue partidario de conseguir votos puerta por puerta—, llegó a saludar efusivamente a un maniquí en unos grandes almacenes ante la sorpresa de todos los presentes.

La misma perplejidad que, a buen seguro, mostraron muchos al enterarse de que, en sus tiempos mozos, dejó plantada a la mismísima Ava Gardner, una de las actrices más bellas de Hollywood, cuando ella le invitó a tomar unas copas y éste las rechazó, para su sorpresa, alegando que estaba muy ocupado. El susodicho era así... capaz de eso y de mucho más, que se deshacía en elogios hacia las mujeres, pero que evitaba las tentaciones, porque era, sobre todo, un hombre fiel a sus principios conservadores y anteponía su conciencia a cualquier otra cosa.

'Toda mi vida he dicho verdades sin condón y pienso morirme sin ponerme uno'

Estas son algunas de sus opiniones, frases polémicas o declaraciones que pronunció a lo largo de sus más de 60 años de carrera política:

Sobre Francisco Franco, el día de su muerte: 'Un gran hombre, el mayor y más representativo de los españoles del siglo XX'. También dijo del dictador: 'Fue uno de los mayores gobernantes que hemos tenido en nuestra historia'.

Con el paso del tiempo dijo: 'Permaneció demasiado tiempo en el poder'.

Sobre la Monarquía: 'Romper con una tradición (...) que ha permitido a España resolver un famoso 23 de febrero y tantas otras cosas de elementos de estabilidad en estos años, ciertamente de transiciones difíciles, es desvariar'.

Sobre el rey y el 23-F: el 23 de febrero fue 'sin duda' una reválida para él. 'Sólo el Rey podía resolver esa situación...' y de don Juan Carlos: 'Muchas gracias por lo que ha hecho por España'.

Sobre España: 'He dedicado mi vida entera a España'.

Sobre el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez: creo que el Rey 'acertó' al apostar por Suárez.

'La legalización del Partido Comunista es un verdadero golpe de Estado'

Sobre la legalización del Partido Comunista: 'La legalización del Partido Comunista es un verdadero golpe de Estado'.

A los golpistas del 23-F: 'Yo ya no aguanto más.... Disparen contra mí'. A los golpistas les acusó de tratar como 'una pandilla de forajidos a tantos hombres indefensos'.

Sobre los nacionalismos: 'Se puede ser galleguista sin ser nacionalista, que es una traición a España y a la Constitución'

Sobre los matrimonios gays: 'Eso no es un matrimonio, podrá ser una unión de hecho. A mi me parece que las personas que nacen así tienen derecho a un reconocimiento, pero matrimonio por definición es que pueda haber una madre....' 'Eso no es un matrimonio, es otra cosa, respetable, pero otra cosa'.

Sobre la homosexuales: 'la homosexualidad es una anomalía y, por lo tanto, pasar de la persecución que hubo en su día, que era una equivocación, al orgullo gay es otra tremenda equivocación'. Las alusiones a los gays no acabaron ahí. También los definió como 'los que lo hacen al revés'.

Sobre los ecologistas:  'Si por ellos fuera aún estaríamos en las cuevas de Altamira'.

Sobre los votantes indecisos: 'Cuando las preguntas con cuántos hombres se acuestan, nunca dan una respuesta absolutamente certera'. 

Sobre Cuba: célebre fue también cuando confesó que si se hubiera quedado en Cuba, adonde emigraron sus padres, 'probablemente hoy sería Fidel Castro' sin importarle que éste sea de izquierdas y él muy de derechas. El caso es mandar... 

'La calle es mía', cuando era ministro de la Gobernación en un momento en que se estaban produciendo manifestaciones en la calle.

'Si hubiera vivido en Cuba probablemente sería Fidel Castro'

'Toda mi vida he dicho verdades sin condón y pienso morirme sin ponerme uno', dijo Fraga tras conocer la postura del Vaticano contraria al uso del preservativo.

'Ni tutelas, ni tutías'. Quien no recuerda aquel arrebato de autoridad que le dio cuando rompió, con gran ímpetu, la carta de dimisión sin fecha que le había entregado su sucesor, José María Aznar.

'Yo sólo pido perdón ante Dios y mi confesor', dijo en un pleno del Parlamento gallego en el que un diputado del BNG instaba a Fraga a condenar las dictaduras argentinas y chilena.

'Casi es preferible morir antes que arrastrar una vejez ociosa', decía el exsenador del PP sobre su pasión por el trabajo.

'Trabajar es vivir', hizo suya la frase de Voltaire, tras sufrir un desmayo en el parlamento gallego.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias