Público
Público

Rubalcaba insiste en que el PP "sabía" que el déficit sería "diferente"

'Principalmente por las Comunidades Autónomas', ha dicho el precandidato socialista

PÚBLICO.ES

El precandidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha vuelto a insistir que el Gobierno de Mariano Rajoy sabía que las cifras del déficit serían 'distintas' porque en julio la economía europea 'estaba parada'. 

'El PP sabía que las cifras serían diferentes, principalmente por las Comunidades Autónomas', ha asegurado Rubalcaba en una entrevista concedida a Onda Cero. En ella, ha repetido que él no habría aplicado la reforma fiscal como lo hizo el Ejecutivo, sino que habría tomado ejemplo del 'modelo francés' conviertiendo el impuesto de patrimonio 'en un impuesto a las grandes fortunas'. 'Creo que es un modelo que está funcionando bien', ha afirmado el exministro, quien aboga por hacer que las 'grandes corporaciones' paguen más por el impuesto de sociedades, que ahora 'pagan muy bajo'. 'Eso no puede ser', ha añadido.

'En temas claves el PSOE ha de ser un partido con una sola voz'

Sobre las primarias en el PSOE, Rubalcaba considera que su partido debe de tener 'la misma posición en toda España en temas claves'. 'Hay que respetar la voluntad autonómica, pero en temas claves ha de ser un partido con una sola voz. Si hay algo que tenía el PSOE es la capacidad de vertebrar la España autonómica, actuar con una sola voz. La capacidad de articular y nuclear en torno al PSOE posiciones diferentes', ha explicado. 'Esto implica que haya gente que pierda para que todos ganemos. Eso es lo que quiero recuperar'. 

En este sentido, el precandidato cree que con la crisis económicas puede darse que 'un español, por nacer en una Comunidad Autónoma, tenga derechos sociales distintos'. 'Esto no deberíamos consentirlo', insiste. Rubalcaba califica estas situaciones como 'no explicables'. 'Debe de haber derechos de ciudadanía básicos para todos los españoles'. 

'Debe de haber derechos de ciudadanía básicos para todos'

Rubalcaba ha vuelto a apelar a su 'experiencia' para ser elegido secretario general del PSOE. 'Tengo ideas y capacidad de aglutinar, puedo ser una solución para un momento difícil del PSOE', ha asegurado el candidato, quien admite que existe 'desánimo' en el partido que marcará la tarea que los socialistas tienen por delante. Aún así, el exministro pide a sus compañeros centrarse 'en la tarea de la oposición' porque nadie les 'perdonaría' que se dedicaran 'a ver qué pasa dentro' despreocupándose de lo que ocurre en el país. 'Hemos de hacer una oposición útil, que se nos oiga y que se nos conozca'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias