Público
Público

Un instituto de Alicante se queda sin luz porque la Conselleria no paga

Una deuda con Iberdrola de tan solo 2.800 euros ha sido la causante de que casi 800 alumnos perdieran la luz en su centro de estudio

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL

El instituto público de Alicante Jorge Juan ha amanecido esta mañana completamente a oscuras después de que, por la noche, se procediera al corte del suministro eléctrico por los impagos que arrastra la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana.

Una gran parte de los 760 alumnos matriculados se han quedado sin clase a lo largo la mañana porque la falta de luz impedía la docencia en las aulas. Si la electricidad no vuelve las consecuencias serán peores en el turno de tarde.

Cerca de 200 alumnos y sus profesores han protagonizado una sentada en el vestíbulo para protestar por la situación y pedir que vuelva el servicio eléctrico al instituto, informa Efe.

Los alumnos han llevado a cabo una sentada en protesta por el corte de la luz

Fuentes del centro han explicado a Público que la deuda por el impago de la luz afecta a tres recibos, unos 2.800 euros. 'Es una miseria para cortar la luz a todo un centro educativo'.

Las mimas fuentes cuentan que no sabían que se iba a producir el corte, por lo que les ha pillado totalmente desprevenidos. Además, no tienen claro 'quién ha llevado a cabo su ejecución'. Sí tienen claro que es 'la Conselleria la que debe pagar lo que debe' porque los centros están funcionando 'con un tercio del presupuesto' y 'para atender al alumnado son necesarios unos mínimos'.

Desde la Conselleria han explicado a Público que el corte ha sido 'un error' y que la luz será restituida lo antes posible. Sin embargo, no han querido dar explicaciones sobre cómo un instituto público con cientos de alumnos puede quedarse sin luz sin previo aviso o sobre por qué se lleva tanto tiempo sin pagar las facturas.

Según informa el diario Información de Alicante, los institutos de la provincia han empezado a recibir las primeras advertencias serias de las compañías de luz y agua por el impago de los correspondientes recibos desde que el Consell dejó de enviarles el dinero para los gastos de funcionamiento en el mes de mayo del año pasado.

Los institutos de Alicante están funcionando 'con un tercio del presupuesto'

De esta forma, los profesores han explicado la situación a los alumnos para que sus padres estén advertidos de una posible suspensión puntual de las actividades escolares.

El mismo diario también explica que otros centros de Secundaria se verán en la misma situación en los siguientes días si las compañías de agua y luz no reciben los correspondientes pagos.

El IES Jorge Juan es uno de los más antiguos de Alicante y se encuentra en pleno centro de la ciudad, en el Monte Tossal y frente la emblemática Fuente de los Luceros. Fundado en 1845, en él han estudiado personalidades como el escritor y humanista Rafael Altamira, el presidente de la Primera República Emilio Castellar o Giner de los Ríos, que fundó la Institución Libre de Enseñanza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias