Público
Público

Morenés dice que no decidirán "a lo loco" las misiones exteriores

El ministro de Defensa, de visita en el Líbano, asegura que el Gobierno 'es riguroso'

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, asegura que el Ejecutivo no tomará 'decisiones a lo loco' a la hora de participar en las misiones en el exterior. Morenés ha hecho estas declaraciones durante su visita a las tropas españolas desplegadas en el Líbano, donde ha explicado que el Gobierno tiene intención de revisar todas las operaciones militares en el exterior. 

'El Gobierno es riguroso. Mientras no estudiemos a fondo, con rigor, el contenido, la función y el propósito de esta misión, nosotros, con nuestros aliados, no tomaremos ninguna decisión a lo loco', ha declarado el ministro. 

Morenés dice que el Ejecutivo informará sobre cualquier decisión al Parlamento y considera que aún es temprano para decidir una posible reducción del contingente español en el Líbano. 

El titular de Defensa ha destacado la profesionalidad de los militares españoles, así como 'su simpatía y su cercanía' con el pueblo libanés. 'Hay muchas maneras de hacer las cosas, ustedes honran el uniforme que llevan y honran a España', ha aseverado.

Para Morenés, Líbano 'necesita' este trabajo de los militares españoles, que es 'fundamental para que España se proyecte fuera'. 'Es una manera de ganar la credibilidad que nuestra nación necesita, credibilidad para atender asuntos tan graves como la crisis económica que no afecta solo a España, sino a todos nuestros aliados', ha dicho. Según el ministro, las misiones internacionales, además de otras capacidades, son una forma de construir 'una España con futuro' y con el sitio que le corresponde en el mundo, porque 'somos un país que queremos triunfar en el mundo'.

Antes de desplazarse hasta la base española Miguel de Cervantes, en Marjayun, el ministro se entrevistó en Beirut con el primer ministro libanés, Najid Miqati, y el ministro de Defensa, Fayed Ghosn. En ambas reuniones, Morenés ha recibido el agradecimiento de las autoridades libanesas al trabajo de los militares españoles y por el mando ejercido por el general Alberto Asarta, que culmina el próximo día 28 de enero su mandato de dos años al frente de la FINUL. Durante la reunión, además de abordar la situación en la región y en Siria, el primer ministro libanés ha pedido a Morenés que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visite el Líbano para ampliar las relaciones bilaterales, especialmente en materia comercial y económica.

Actualmente España tiene desplegados militares en Afganistán, el Líbano, Somalia y Bosnia, con unos 3.000 efectivos. En el Líbano participa, con 1.073 soldados, dentro de la misión FINUL de Naciones Unidas. Desde el 28 de enero de 2010, el general Asarta ha sido el máximo jefe de la FINUL, una fuerza que cuenta con 12.448 cascos azules de 36 países.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias