Tres bebés dados por muertos entre 1977 y 1993 no están en su ataúd

Nuevos casos de niños robados en Euskadi

DIEGO BARCALA Madrid 18/01/2012 08:00

33 Comentarios

 

Media: 4.96

Votos: 23

Cecilia Losa Ocariz busca a su hermana Rebeca.-

Cecilia Losa Ocariz busca a su hermana Rebeca.-EFE

Al menos tres bebés que fueron dados a sus padres por muertos al nacer en varias clínicas y hospitales de Euskadi entre 1977 y 1993 no están en sus féretros. Los jueces han ordenado la apertura de tres tumbas donde se supone que fueron enterrados los recién nacidos sin que se hayan encontrado restos biológicos. La última exhumación judicial se produjo en Itxasondo (Gipuzkoa) el pasado lunes, sin que se encontrara nada en la tumba, según la asociación SOS Bebés Robados.

De las tres familias afectadas, dos han optado por el anonimato a la espera de que la investigación judicial evolucione. En el caso de los Losa Ocariz, el camino es el inverso. "Queremos que los medios de comunicación nos ayuden a encontrar a nuestra hermana Rebeca. Cualquier chica de 34 años que dude ser hija de sus padres, que acuda a hacerse la prueba de ADN", reclamó ayer Cecilia Losa, una de los diez hermanos de esta familia que siempre sospechó del octavo parto de su madre en 1977.

"Mi madre ingresó en la clínica privada Martín Santos, donde le retrasaron el parto. Ahí sospechó porque llegó a punto de parir. Al día siguiente tuvo a una niña y se la llevaron a la residencia Nuestra Señora de Aranzazu porque le dijeron que había nacido con poco peso. Mi padre fue a ver a la niña durante una semana y de repente nos comunicaron que había muerto por un problema en los pulmones", describió Cecilia gracias a los recuerdos de sus padres.

La madre de Cecilia, que ahora tiene 72 años, guardó siempre dudas sobre la muerte de su hija Rebeca, a la que enterraron, supuestamente, en el cementerio de Polloe, en San Sebastián. "El informe médico dice que murió de un problema en los pulmones, cuando mi madre le escuchó llorar a rabiar. Además, el documento dice que murió tres días después de nacer y mi padre acudió a la incubadora durante siete u ocho días", describe. Con el informe en la mano acudieron al juez el pasado mayo, al calor de los cientos de denuncias similares presentadas en Madrid.

Con esas pruebas, el juez ordenó la apertura del panteón familiar, donde han encontrado un ataúd vacío. "Mi madre ha sentido alivio porque ha sido una confirmación a sus sospechas. Ya no somos los familiares los que nos creemos la historia, sino que es un fiscal, un juez...", añade Cecilia. La familia ha denunciado a los facultativos firmantes del informe médico para que paguen por el supuesto delito o al menos ayuden a encontrar a Rebeca.

Delito "evidente"

El fiscal superior de Justicia del País Vasco, Javier Calparsoro, no tiene dudas de que hay "un delito evidente", según declaró al Diario de Noticias de Navarra. La asociación SOS Bebés Robados ha presentado en Euskadi 200 denuncias. De ellas, un 15% han sido archivadas en un primer momento por falta de pruebas. Según la presidenta de la asociación, Flor Díaz, podrían producirse otras 12 exhumaciones, aunque otras fuentes aseguran que es un cálculo especulativo.

"A raíz de las exhumaciones, el teléfono no para de sonar. En las denuncias coinciden hospitales y médicos. La Policía judicial es la que puede actuar", denuncia la portavoz del colectivo en Araba, Leire Fernández de la Bastida.

PUBLICIDAD

  • alkaiz
    #1 Vota Vota

    18 i alkaiz 18-01-2012 10:18

    1993?????????

    Pero esto es acongojante.

    Nadie va a hacer nada?

    hemos estado robando ninhos mas de 60 anhos y nada?

    Alucinante

  • Homo Radiactivus
    #2 Vota Vota

    15 i Homo Radiactivus 18-01-2012 10:25

    2 tumbas sin restos de 2 inspeccionadas...que mala espina.

    ¿Cómo van las diligencias en el resto del Reino? ya, poco diligentes, estos vascos.....

    Esto ocurría mientras Fraga era ministro de gobernación y continuó casi 2 décadas tras la dictadura, tenemos el país que queremos, si no se hace nada por cambiar, los fascistas tienen una idea bien clara de lo que quieren y cómo lo quieren.

    Algunos dirán que la culpa no es del PP....no es de los Doctores que "consiguieron" su titulación bajo la dictadura, apoyados por parte del clero y por las instituciones del Régimen Franquista.

    Esperemos que se aclare en la medida de lo posible todo esta "trata de bebés" y que muchos familiares puedan conocerse.

  • Noa Tokyo
    #3 Vota Vota

    17 i Noa Tokyo 18-01-2012 10:29

    Esto da un miedo que espanta, Garzón cada día te necesitamos más.

  • xeitos
    #4 Vota Vota

    14 i xeitos 18-01-2012 10:34

    Muchos esfuerzos están haciendo los responsables y colaboradores de estos delitos, para que no se sepa la verdad.

    Casos de niños desaparecidos, hay. Intentos de silenciarlo y que judicialmente no prosperen, también.

    Algo tendrá que hacer la justicia para investigar todos estos casos llegando hasta donde tenga que llegar.

    No me quiero ni imaginar el calvario que han pasado, o están pasando, esos padres que tienen la sospecha de que sus hijos no murieron como les dijeron en los hospitales y que han visto frustrados todos sus intentos por conocer la verdad.

    Ahora se les abre una vía que posiblemente les permita conocerla.

    Ánimo, os deseo que conozcáis todo lo ocurrido y en su caso, que os reencontréis con esos hijos que nunca debieron de haberos robado.

  • nidea
    #5 Vota Vota

    9 i nidea 18-01-2012 10:52

    eso es alucinante. una trama de 60 años en TODA España en la que estan implicados todas las matronas , ginecologos y pediatras y que a los 20-30-40 -50-60 años se empiezen los familiares a dar cuenta , eso es ALUCINANTE.

  • veronika
    #6 Vota Vota

    17 i veronika 18-01-2012 10:52

    QUEREMOS JUSTICIA!!!!!!!!!!!!!!!!!

    SON MILES LOS CASOS DE BEBES ROBADOS EN ESTE PAIS!!!!!!!!!!!!!!!!

    Iglesia católica y muchos médicos y enfermeras han sido CÓMPLICES.

    EL delito nunca prescribe PORQUE ES SECUESTRO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • bocherojo
    #7 Vota Vota

    12 i bocherojo 18-01-2012 11:00

    Por qué estas familias tan dignas, tan católicas, tan pudientes y educadas, junto a la tropa de indecentes médicos, enfermeras y monjitas colaboradores más los comisionistas burocráticos por la "operación"; no se iban a los orfanatos del cuarto mundo en misión humanitaria?..........

    Cómo dice Pedro Navaja:" con los cabellos rubios y los ojos rubios·.........................................

  • Rubio
    #8 Vota Vota

    14 i Rubio 18-01-2012 11:14

    ¡ALGO HUELE A PODRIDO EN ESTE PAÍS DESDE HACE MUCHOS AÑOS Y QUIENES PODRÍAN ACABAR CON ELLO MIRAN PARA OTRO LADO!

  • janacantabra
    #9 Vota Vota

    11 i janacantabra 18-01-2012 11:17

    COMO MADRE, se me pone la carne de gallina , mi hija podía haber estado entre ésos niños, nació en el año bendito (por ya sabeis) de 19 75 y estuvo también en la incubadora un mes. ¿Y SI ME LA HUBIERAN ROBADO?. A los dictadores sangrientos inhumanos les gusta hacer daño como sea, Argantina, Chile ESPAÑA y tantos otros , ¿por qué se ensañan tanto?,¿ no les basta con asesinar, torturar y vilipendiar a todo el que se le resíste?, y lo mejor de todo es lo meapilas que son, antes bajo palio, ahora besando manos a PAPAS, OBISPOS, Y DEMÁS FAUNA.¿ Y qué decir de las bondadosas monjitas?, para echarse a temblar. QUE NO PASE COMO CON LA MEMORIA HISTÓRICA.2 SUERTE FAMILIAS"

  • Ana Isabel
    #10 Vota Vota

    4 i Ana Isabel 18-01-2012 11:18

    ¿¿ DONDE ESTAAA GARZON ??...... los robos de niños, son de gente de derechas

  • Indignatrium
    #11 Vota Vota

    -11 i Indignatrium 18-01-2012 11:21

    entre 1977 y 1993...

    este ha sido fraga...

    ¿quien ha gobernado en el país vasco entre esas fechas.

    aver....ha.si...

  • heisenberg
    #12 Vota Vota

    9 i heisenberg 18-01-2012 11:22

    Parece que cuando dicen 1950 es algo más lejano y que no nos afecta tanto...pero cuando dicen 1993 el delito se ve tan a las puertas que agrede la seguridad de más gente. Sin embargo la gravedad es la misma.

  • carolaclavo
    #13 Vota Vota

    -13 i carolaclavo 18-01-2012 11:31

    Una vez leí a un forense con muchísimos años de experiencia en toda clase de casos criminales que los bebés se descomponen al 100% y no queda nada de sus restos en pocos meses, por lo que es inútil tratar de exhumar sus cuerpos para investigaciones. ¿Qué es cierto, entonces?

  • caipirinha
    #14 Vota Vota

    9 i caipirinha 18-01-2012 11:38

    Que habilidad para tapar la más oscura negrura, tienen algunos en este país.No solo la guerra y la pos guerra .La represión del tardo franquismo y transición.¿ Por dónde andan los torturadores como el famoso Billy el Niño o los asesinos de Ruano,Verdejo,Patiño...Vitoria,Granada,Madrid,Vigo...?.¿ Por dónde andan ,que no son tan viejos,los jefes de personal de las empresas ,represores de los trabajadores ?.A tapar,a tapar,a tapar.

    Como esto de los niños desaparecidos ,que habilidad para la información a cuenta gotas,para esconder ,para que no se sepa nada de un hecho tan tremendo y miserable.Y el que intente meter las narices en el asunto lo mismo se la cortan ,como a Garzón.Y después hablan de la Mafia.

  • Dasoman
    #15 Vota Vota

    3 i Dasoman 18-01-2012 11:47

    #12 Nadie duda que sea igual de grave. Lo que ocurre es que en 1950 no vivíamos en democracia y era muy sencillo ocultar estas cosas. Que siguiera sucediendo en los 90 es más escandaloso porque sí que existían los medios para evitar algo así.

  • ercali
    #16 Vota Vota

    9 i ercali 18-01-2012 11:53

    Por que no se investiga como merece?. Respuesta: por que la gente que ha hecho, son gente respetable y respetada, la gente de bien con las que a alguno se les llena la boca.

  • electrobardo
    #17 Vota Vota

    3 i electrobardo 18-01-2012 12:05

    El problema es la sensación de impunidad... Del que la tiene y de los que la sufrimos de determinados círculos. Cada vez se está acercando la realización de una nueva Bastilla... En Barcelona están reformando la plaza de las Glorias... Se trataría de enviar a muchos a la Gloria...

  • Eufrasio
    #18 Vota Vota

    0 i Eufrasio 18-01-2012 12:28

    y digo yo, vale para algo esto, si los pederastas de jueces, archivan todos los casos?, no ves que son de la misma condición, a qué esperan para imputar a gente, que aún está viva y está trabajando?, como está metida la iglesia , monjas, curas y demás parafernalia por medio, que le vamos a hacer; dicen, que si se hiciese analisis de ADN, a todo el mundo saldrían muchos hijos de BUTANEROS, CARTEROS, REPARTO A DOMICILIO, etc., preñadas sin enterarse el marido o sea cornudos y apaleados a esto añadimos a los curas pederastas y folladores, que encima de preñarlas no los tienen que mantener.

  • IRONRIK
    #19 Vota Vota

    5 i IRONRIK 18-01-2012 12:47

    #13

    carolaclavo.... Ese forense que leiste,¿sabes si era de derechas o simpatizante al anterior regimen? si lo era pregunta contestada...

  • Gabie Otto
    #20 Vota Vota

    8 i Gabie Otto 18-01-2012 13:11

    No hay un crimen mayor que éste.

    Durante la posguerra fue realizado directamente por el régimen, Serrano Suñer fue el ideólogo.

    Despues de la derrota del nazismo, el régimen giró al nacionalcatolicismo, y estas prácticas dejaron de hacerse directamente por el régimen, pero los canales habían sido abiertos y siguieron usándose privadamente por los privilegiados que tenían acceso a ellos, como dice alguien más arriba, todos "familias españolas de bien".

    No se me ocurre castigo suficiente para los culpables, complices y encubridores. La mayor de las putrefacciones es bella al lado de estos despojos.

  • Martyn
    #21 Vota Vota

    3 i Martyn 18-01-2012 13:37

    #13 carolaclavo

    ---- Una vez leí a un forense con muchísimos años de experiencia en toda clase de casos criminales que los bebés se descomponen al 100% y no queda nada de sus restos en pocos meses,

    No es cierto, incluso después de mas de 20,000 años.

  • penitente
    #22 Vota Vota

    6 i penitente 18-01-2012 13:51

    En Asturias la fiscalía ha archivado todos los asuntos porque como existen certificados de defunción están muertos y punto

  • oscarbruno
    #23 Vota Vota

    9 i oscarbruno 18-01-2012 13:58

    #15 Dasoman,no tiene nada de extraño que lo que sucedía en la dictadura franquista en los año 50 siguiera sucediendo en los 90. No es extraño porque hay gente que aceptó una democracia con los mismos jueces fascistas, los mismos funcionarios corruptos, una iglesia con idéntico poder y unas FSE que miraban hacía otro lado cuando los crímenes los cometían los suyos. Se tragaron la píldora de la transición manteniendo a todos esos en los mismos puestos. Así que el que robaba niños en los 50, ¿por qué no iba a hacerlo en los 90? ¿Acaso cambiaron las personas en las instituciones que tenían por misión evitar, investigar y juzgar delitos tan terribles? ¿En qué momento creyeron que los jueces que perseguían y encarcelaban a los disidentes, los funcionarios de los registros que ocultaban asesinatos y despariciones y los curas y monjas que alababan a los asesinos iban a defender la democracia y el estado de derecho por autoconvencimiento o autocrítica?

    Por eso hoy, salvo en algunos casos puntuales, las familias de los miles de niños robados siguen encontrándose con que la inmensa mayoría de los jueces se niegan a investigar al dar los casos por prescritos pese a que, como acertadamente dice Veronika, el robo de un bebé es un caso de secuestro continuado hasta que no aparece la persona secuestrada.

  • Joe Fitipaldi
    #24 Vota Vota

    5 i Joe Fitipaldi 18-01-2012 14:50

    Coño con los ricos, que no tienen suficiente con robar dinero...

  • Raiz de Tanis
    #25 Vota Vota

    6 i Raiz de Tanis 18-01-2012 15:54

    Espero que con cada tumba vacía, se haga responsable a la iglesia católica. La monjas, matronas etc seguro que obedecían órdenes de alguien. Algo tan extendido sólo puede ser una práctica sistemática y coordinada desde algún puto con poder.

    Asco de fascistas

  • rex publicae
    #26 Vota Vota

    5 i rex publicae 18-01-2012 16:50

    Curiosamente en casi todos los casos participan monjas-enfermeras.

  • veronika
    #27 Vota Vota

    7 i veronika 18-01-2012 17:08

    Si pero dejen que les cuente, hace ya un tiempo recibí por email un correo de ANADIR que es la principal Asociación que lleva estos casos de niños robados, y venía a contar que en este país no se les ha hecho NI PUTO CASO, que gracias a un reportaje que rodaron para la BBC parece como que empieza otra vez a sonar el asunto.

    Nuestros maravillosos jueces, se pasan el asunto por la forriqueta.

    No prometió JUSTICIA el entonces ministro de Justicia Señor Caamaño??

    QUE HAYA JUSTICIA. NO HAY DERECHO A QUE TE ROBEN A UN HIJO PORQUE SEAS POBRE, REPUBLICANA O PORQUE LE DE LA GANA A QUIEN SEA.

  • Tharsis
    #28 Vota Vota

    4 i Tharsis 18-01-2012 17:08

    Según un reportaje de Interviú, el padre de Jaime Mayor Oreja, médico en su día en San Sebastián, también estaría implicado. ¿porque no me sorprende?.

    http://www.interviu.es/reportajes/articulos/ninos-robados-la-trama-vasca-y-el-padre-de-mayor-oreja

  • MICHAEL HARTMANN
    #29 Vota Vota

    4 i MICHAEL HARTMANN 18-01-2012 17:26

    Tres bebés dados por muertos entre 1977 y 1993 no están en su ataúd

    Nuevos casos de niños robados en Euskadi

    -----------------------------------------------

    Y si algún juez investiga ., le procesarán por "prevaricación" pues el robo de los bebés los recomendó el señor obispo ...

  • Tallaret
    #30 Vota Vota

    4 i Tallaret 18-01-2012 17:43

    Cuanto mas cosas conocemos de nuestro mas inmediato pasado, mas nos parecemos a las Repúblicas Bananeras. Para hecharse a llorar en un rincón.

    Salud y República y en Andalucía voto a IU.

  • veronika
    #31 Vota Vota

    3 i veronika 18-01-2012 18:14

    THARSIS

    Y también andaba en el ajo un familiar de la Botella, alcaldesa de Madrid.

    (Tampoco me sorprende a mí nada).

    Un saludo.

  • veronika
    #32 Vota Vota

    4 i veronika 18-01-2012 19:10

    acabo de encontrar esta curiosa noticia en el diario fachurrero ABC

    http://www.abc.es/20120118/sociedad/abci-identificador-rcien-nacidos-201201181732.html

  • soy republicana
    #33 Vota Vota

    1 i soy republicana 18-01-2012 20:05

    El lodazal de pudedumbre de esta nación está alcanzando cotas inimaginables. que tiene que decir de esto el obispo que tanto le gusta juzgar a la gente, ahora se agradeceria que dijera lago coherente al respecto

No se admiten más comentarios en esta noticia