Público
Público

El Gobierno valenciano rebaja a una "anécdota" los apagones en colegios

El consejero de Hacienda dice que 'hay gente que se pone demasiado nerviosa' por los impagos

PÚBLICO.ES

El consejero de Hacienda del País Valencià, José Manuel Vela, considera algo 'anecdótico' y 'puntual' que haya colegios en su comunidad que sufran apagones por los impagos a las compañías eléctricas. 

'En el tema de colegios soy menos conocedor directo del problema, conozco el problema de las universidades y creo que la gente se está poniendo demasiado nerviosa sin motivos. Entono el mea culpa pero hay gente que se pone demasiado nerviosa, me refiero a los rectores universitarios', ha asegurado Vela en una entrevista a Los Desayunos de TVE.

'Valencia ha dado ejemplo de cómo hacer las cosas'

El consejero niega que su comunidad haya sido intervenida aunque admite que tuvieron 'tensiones de liquidez a final de año' y anuncia que 'antes de 15 días' presentarán un plan de pagos 'en condiciones'.

Vela no se ha referido a las palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la posibilidad de sancionar penalmente a quienes gasten de más y se ha excusado al afirmar que es consejero 'desde hace apenas seis meses'. El responsable económico valenciano cree que su región 'es una de las que más puede impulsar la recuperación de la crisis' porque ha dado 'ejemplo de cómo hacer las cosas'.

Sobre las palabras de Montoro sí ha hablado la consejera andaluza de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo que, también en TVE, ha asegurado no tener 'miedo' y ha negado que existan 'facturas en los cajones'. 'Tenemos una contabilidad clara y auditada. Nosotros nos examinamos cada tres meses por las agencias, que nos ven las cuentas de arriba a abajo', ha agregado Martínez.

'Andalucía no tiene problemas de pagos' 

La consejera andaluza dice que su región no tiene 'problemas de pagos' y que aún no puede afirmar que vayan a acudir al ICO para financiarse, aunque sea 'una posibilidad'.

Martínez Aguayo ha tenido buenas palabras para las medidas planteadas por el Ejecutivo durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado este martes. Aún así, lamenta que se explicaran las ideas'pero no el cómo'. 'Está bien la letra pero hay que ver el detalle', ha agregado.

Otro consejero que también ha hablado tras el Consejo ha sido Percival Manglano, responsable de Hacienda de la Comunidad de Madrid, quien ha admitido que su región lo está 'pasando mal' pero que, en comparación con la media española, están 'mejor'. 

'Dígame un alumno en Madrid que no reciba educación' 

Además, Manglano ha negado que existan recortes, a los que se ha referido como 'mejora en eficiencia', y ha asegurado que el Gobierno de Aguirre está 'cumpliendo el reto' de prestar los servicios básicos 'con la misma calidad' cuando los ingresos han bajado. 'Dígame algún alumno que no esté recibiendo educación en esta situación. Todo madrileño está recibiendo los servicios', ha añadido.

Por otro lado, el consejero madrileño ha admitido que están planteándose una bajada de impuestos, en contradicción con la decisión tomada por el Ejecutivo central. 'A nivel estatal no se puede por la herencia económica. En Madrid, gracias a las decisiones tomadas desde principio de la crisis, podemos estudiar una bajada de impuestos', ha asegurado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias