Público
Público

La Xunta de Galicia eleva un 19% las tarifas de guarderías

El presidente de la Xunta anuncia la 'actualización' de las tarifas que afectará a más del 50% de las familias que utilizan el servicio público

PÚBLICO

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (PP), anunció ayer la 'actualización' de las tarifas de las guarderías, que registrarán una subida del 19,2%. El incremento, que se aplicará a partir del próximo curso, no afectará a los padres con rentas inferiores a 1.200 euros mensuales en torno al 50% mientras que el pago máximo será de 160 euros mensuales y de 70 euros más por el comedor. Tras presidir la reunión de su Gobierno, Feijóo defendió el modelo concertado e incidió en que la subida de las tasas, tras 'diez años congeladas', será 'nueve puntos inferior' a la experimentada por el IPC en el mismo periodo un 27%-.

Las tasas serán de referencia para aquellas entidades y ayuntamientos que opten a subvenciones autonómicas, mientras que se deja libertad a los ayuntamientos que asuman en exclusiva el coste de sus guarderías para establecer sus propias tarifas, informa Europa Press. Según Feijóo, el objetivo es fijar un sistema 'progresivo y solidario', por lo que se creará un tramo de renta desde 3.200 euros, que es el que registra 'la mayor subida' y que representa 'sólo el 16% de los usuarios'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias