Público
Público

IU planea una "gran movilización" contra los recortes de Rajoy

Será cuando se discutan los Presupuestos de 2012 en el Parlamento

JUANMA ROMERO

Partiendo de la premisa de que tras las elecciones generales del 20-N urgía calentar motores y garantizar una 'movilización permanente' contra los recortes del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, a Izquierda Unida le quedaba adelantar la fecha y detallar el itinerario.

La Presidencia Ejecutiva Federal -el escalón intermedio de dirección, de unos 60 miembros-, que hoy sábado se reúne, abordará ambos flecos. Según la programación que presentará el diputado José Luis Centella, secretario de Acción Política de IU y líder del PCE, la organización debe estar lista para protagonizar una 'gran acción de movilización pública en las fechas en las que se discutan los Presupuestos en el Parlamento'.

En su borrador, Centella avanza el calendario: finales de febrero o la 'primera quincena de marzo'. Pero también pone por delante una cautela: las elecciones andaluzas. Como recordaban ayer fuentes de IU, el texto fue visado por la Comisión Ejecutiva  –el órgano de gestión cotidiano– el 9 de enero, y el presidente de la Junta anunció dos días después la fecha de los comicios autonómicos, el 25 de marzo, de ahí que el secretario de Acción Política no puliera los plazos. Además, los Presupuestos no se presentarán hasta el 31 de marzo.

Centella diseña esa gran movilización como producto de un proceso de 'acumulación de fuerzas', de suma de apoyos de 'colectivos y personas': activistas, intelectuales, trabajadores, jóvenes, indignados, sindicalistas... Se trata así de dar continuidad a la Convocatoria Social, el llamamiento que IU hizo antes de las generales a toda la izquierda para construir un polo alternativo al neoliberalismo. La federación entiende que esa adhesión de movimientos y ciudadanos, junto con la alianza con otras 12 fuerzas, fue decisiva para el éxito del 20-N, que dio a IU 11 diputados.

'Planteamos una movilización sostenida contra la política de recortes, por el empleo y en defensa de la democracia', escribe Centella. Hasta llegar a esa gran manifestación de la primavera, IU debe emplearse, añade, en tejer complicidades y apoyos en todos los territorios, celebrando 'asambleas, acciones sectoriales, actos públicos, encierros...'.

¿Participarán los sindicatos? IU sigue hoy el mismo patrón que desplegó en las dos manifestaciones que convocó en Madrid en 2010 y 2011: invitará a los miembros de las centrales, pero estas no participarán en la organización.  

Junto al texto de Centella, la Presidencia discutirá el informe político de Cayo Lara. El documento, al que tuvo acceso Público, resume la posición ya expresada por IU ante el tijeretazo de Rajoy y reitera su alternativa. El coordinador repara también en el 'espectáculo' de los dos precandidatos al liderazgo del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, y les reprocha que no hayan hecho 'ni una sola mención en su debate a la unidad de las fuerzas de progreso'. Recuerda que los dos ofrecen un futuro 'poco esperanzador' pues los dos participaron de 'la misma política de ajuste' del anterior Gobierno.

Ya el jueves sonaron las críticas, en cuanto se conoció la imputación del secretario federal de Organización de IU, Miguel Reneses, por un presunto delito de acoso sexual a una compañera. La censura prosiguió ayer.

Gaspar Llamazares, vía Twitter, pidió que los imputados asuman su “responsabilidad política y ética”. Es decir, que el número dos de Cayo Lara debía dejar su cargo orgánico y su acta en la Asamblea de Madrid. También pidieron su dimisión el ala gasparista –Izquierda Abierta– y dos diputadas autonómicas, además del portavoz de IU en el Ayuntamiento de la capital, Ángel Pérez, hoy enemigo declarado de Reneses.

Anoche, como pudo confirmar Público, Lara y el núcleo duro de la cúpula se reunieron para abordar este delicado asunto, que se prevé que se cruce hoy en el encuentro de la Presidencia Federal. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias