Público
Público

HRW denuncia el 'uso excesivo de la fuerza' policial contra los indignados

El informe elogia también algunas medidas de regulación inmigratoria, la reforma de la ley para la prevención de la tortura y el cese de la lucha armada de ETA

PÚBLICO.ES/EFE

El informe anual de Human Rights Watch (HRW) que ha sido publicado este domingo recoge que hubo 'uso excesivo de la fuerza por parte de la policía' para dispersar las manifestaciones del movimiento de los 'indignados' en España entre mayo y agosto de 2011.

Este estudio muestra 'informes verosímiles' acerca de la actuación policial desplegada en Madrid y en otras ciudades de España contra los miles de manifestantes que salieron a la calle por el Movimiento 15-M. Además, se hace eco de las 'acusaciones de fuerza (policial) excesiva' cuando se manifestaron contra la visita del papa Benedicto XVI el pasado mes de agosto en Madrid, cuando se celebraban las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Frente a estas denuncias, el informe elogia las nuevas medidas en materia de regulación inmigratoria, principalmente la que garantiza a las inmigrantes indocumentadas que no serán expulsadas de inmediato cuando informen de casos de violencia doméstica. También se destaca el llamamiento del Comité Europeo para la prevención de la tortura a que se reforme la ley sobre detención incomunicada en delitos como el terrorismo, una petición a la que se sumó el Defensor del Pueblo en julio.

La organización estadounidense menciona en su estudio, sin aportar una valoración, la declaración del 'cese de la lucha armada' el pasado octubre por el que denominan como 'violento grupo separatista vasco ETA'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias