Comienza la exhumación de los cuerpos de las '17 Rosas' sevillanas

Fueron fusiladas en el cementerio de la localidad vecina de Gerena hace poco más de 74 años. Su delito: ser familiares de milicianos republicanos.

EFE Sevilla 23/01/2012 17:23 Actualizado: 20/03/2012 15:53

Comentarios

 

Media: 4.78

Votos: 76

Inicio del proceso de exhumación de la fosa de mujeres de Guillena en el cementerio de Gerena.

Inicio del proceso de exhumación de la fosa de mujeres de Guillena en el cementerio de Gerena.LAURA LEÓN

Los arqueólogos han comenzado a exhumar los restos de las '17 rosas' de Guillena, en Sevilla, fusiladas en el cementerio de la localidad vecina de Gerena hace poco más de 74 años. Su delito: ser familiares —esposas, hijas y hermanasde milicianos republicanos (puedes ver una fotogalería aquí).

Tenían entre 24 y 70 años. Sus nombres: Eulogia Alanís García, Ana María Fernández Ventura, Antonia Ferrer Moreno, Granada Garzón de la Hera, Granada Hidalgo Garzón, Natividad León Hidalgo, su hermana Rosario, Manuela Liánez González, Trinidad López Cabeza, Ramona Manchón Merino y Manuela Méndez Jiménez.

También se prevén encontrar los restos de Ramona Navarro Ibáñez, Dolores Palacios García, Josefa Peinado López, de su hermana Tomasa, Ramona Puntas Lorenzo y Manuela Sánchez Gandullo.

Los trabajos han podido comenzar después de las numerosas gestiones para localizar la fosa común y poder excavar en el cementerio San José de Gerena tras constatar, con una cata geoarqueológica novedosa, que bajo una hilera de nichos estaba la fosa común con los cadáveres.

El arqueólogo Juan Luis Castro ha dicho a Efe que junto a sus compañeros de la cooperativa Arqueocativa trabajan de forma altruista por la falta de financiación pública para culminar la exhumación.

Su delito: ser familiares de milicianos republicanos

Tras colocar una bandera republicana en la zona de la fosa común, en la que hay una placa conmemorativa del fusilamiento, Castro ha precisado que en un mes se prevé tener concluido "este episodio que tanto dolor y tristeza ha provocado en tanta gente".

Los huesos hallados con la cata geoarqueológica estaban "estupendamente" conservados gracias a la acidez de la tierra de la zona, según el arqueólogo, que ha destacado la dificultad de esta exhumación porque la fosa está bajo unos nichos construidos posteriormente y a unos dos metros de profundidad.

El lugar de los trabajos es una zona de tierra situada entre dos filas de nichos, y encima de la fosa común y durante los trabajos previos se localizaron hasta 23 niños y bebés que murieron por la hambruna que hubo en España entre 1939 y 1950, según el arqueólogo.

Por ello, los trabajos irán "despacio" porque no se descarta que hasta llegar a la fosa común se encuentren más enterramientos de niños, y de hecho hoy han localizado la falange de un dedo de la mano a pocos centímetros de profundidad.ç

No se descarta que hasta llegar a la fosa común se encuentren más enterramientos de niños

Junto a las '17 rosas' de Guillena, localidad distante unos 20 kilómetros de Sevilla y 15 de Gerena, había otras dos mujeres que finalmente fueron indultadas.

María José Domínguez, nieta de una de las fusiladas y presidenta de la asociación de Memoria Histórica "19 mujeres", ha explicado a Efe que en las primeras prospecciones hallaron casquillos de balas y restos de alpargatas, botones y telas, y luego localizaron huesos de distintas personas amontonados "de cualquier manera".

Uno o dos embarazadas

Domínguez ha añadido que para localizar el lugar en el que enterraron a las fusiladas, entre ellas una o dos embarazadas, fue clave el testimonio de un vecino de la localidad que tenía 8 años cuando vio lo ocurrido desde un árbol en el que jugaba.

Según los distintos testimonios obtenidos por la asociación, los disparos a las mujeres se habrían producido desde la cercana cancela del cementerio y cuando el lugar que ocupan ahora los nichos era un solar.

La alcaldesa de Gerena, Margarita Gutiérrez (PSOE), que se ha desplazado hasta el cementerio, ha destacado que los trabajos de exhumación suponen "el principio del final" y permitirán "recuperar la dignidad y el nombre" de las fusiladas así como que sus familiares obtengan "tranquilidad y paz".

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. A partir de esa fecha, todos los comentaristas deberán volver a registrarse. Puedes leer todos los detalles aquí.

  • todo por la pasta
    #1 Vota Vota

    55 i todo por la pasta 23-01-2012 17:47

    ¡¡¡ VIVA LA REPUBLICA !!!

  • Blade Runner
    #2 Vota Vota

    66 i Blade Runner 23-01-2012 17:48

    Antes de la Guerra, no habia Guerra por mucho que se empeñe alguno

  • David Barriada
    #3 Vota Vota

    52 i David Barriada 23-01-2012 17:49

    Como una buena noticia puede ser tan triste....

  • abuelo cebolleta
    #4 Vota Vota

    54 i abuelo cebolleta 23-01-2012 17:50

    Poco a poco los asesinados por el franquismo abandonarán las cunetas y su familia podrá llorarlos sabiendo donde están

  • LB
    #5 Vota Vota

    55 i LB 23-01-2012 17:55

    Mientras tanto al juez Garzón los herederos de esos asesinos le quieren eliminar

  • sstalosegs
    #6 Vota Vota

    35 i sstalosegs 23-01-2012 17:56

    A ver, "fachatrolls" ...alinearse, y después de escuchar brazo en alto la arenga soflama del rebuznador jefe, ponéos a rebuznar un poco después del pienso que os acaban de echar a las 17.41 hr. en Público.

    ¡Malditos fascistas, lástima no les hubiera salido el tiro por la culata, o se les hubiéra vuelto la gorra un tigre! .

  • sstalosegs
    #7 Vota Vota

    2 i sstalosegs 23-01-2012 17:56

  • ContaMina
    #8 Vota Vota

    30 i ContaMina 23-01-2012 18:02

    Esto fué puro terrorismo del que todavía perdura sin juicio y sin pedir perdón. Cada día son menos los terroristas directos ó indirectos que viven. Defender lo indefendible, es como proteger o esconder al terrorista. Pero parece, que la palabra perdón, no está en el diccionario castellano. Nunca alcanzaremos la paz entre españoles. Es la mala leche que nos dieron a mamar.

  • Adriaticus
    #9 Vota Vota

    52 i Adriaticus 23-01-2012 18:03

    Un recuerdo y una rosa para cada una de estas mujeres.

    Un abrazo a sus familiares.

    No al juicio fascista de Garzón.

    Viva la Memoria Histórica.

    ¡Viva la República, viva laLibertad.!

  • Jaime Robles
    #10 Vota Vota

    -63 i Jaime Robles 23-01-2012 18:04

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Y con esta gran noticia, el paro ha bajado en España en dos millones.

  • ludoviko
    #11 Vota Vota

    40 i ludoviko 23-01-2012 18:06

    Espero, que mañana, en la vista contra el Juez Garzón, por verguenza,por la democracia y el recuerdo.

    No comienze ni el juicio.

    Os dejo una pintada en la Iglesia del Pueblo viejo de Belchite.

    !Pueblo viejo de Belchite!

    ya no te rondan zagales,

    ya no se oyen, las joticas,

    que cantaban

    nuestros padres.

  • Roms777
    #12 Vota Vota

    57 i Roms777 23-01-2012 18:08

    Manda huevos que justo, un día después de terminar la guerra, el 2 de abril de 1939, se comenzaran a localizar, exhumar y honrar a los caidos por parte de los rebeldes durante la contienda y que han pasado más de 70 años de esa fecha y todavía tengamos noticias de este tipo y todavía tengamos en cunetas y lugares indeterminados a los caidos del lado democrático en esa misma contienda y mucho peor , después de la guerra; y tengamos que aguantarnos. Y tan solo, un señor, el señor Garzón, se pone manos a la obra y lo juzgan para hundirlo. Mucha injusticia veo yo en este país. Triste país.

  • RAKETRAKE
    #13 Vota Vota

    -48 i RAKETRAKE 23-01-2012 18:10

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Entiendo que sólo se hable del dolor y los caidos de los rojos porque los nacionales no eran personas, ni tenian sentimientos, ni padecian, ni tenian padre ni madre...

    Da gusto ver la objetividad de la extrema izquierda. Siempre sembrando odio y revolviendose en el rencor.

    Fuerzas positivas para progresar...

  • morfina
    #14 Vota Vota

    51 i morfina 23-01-2012 18:10

    En Tudela de Duero, un pueblo cerca de FACHADOLID, han erigido un monumento a sus conciudadanos, que fueron ASESINADOS POR LOS PADRES Y ABUELOS de los QUE AHORA SE DENOMINAN DEMOCRATAS, muy cristianos ellos pero que niegan el descanso eterno a su prójimo.

    Mi más sincero agradecimiento a todos aquellos que siguen intentando hacer justicia en este país de hipócritas.

    SALUD Y REPUBLICA.

  • verlesvenir
    #15 Vota Vota

    41 i verlesvenir 23-01-2012 18:12

    ¡Qué hijos de sus progenitores....¡Que obedientes eran a los principios de sus principios ;a aquellos principios suyos de que no había que matar nada más que a los que no fuesen a misa por lo menos los domingos...¡Como se trataba de una "cruzada" contra los rojos para que estos no se reprodujesen...¡¡hasta les parecía "cristiano"!!

  • SNA
    #16 Vota Vota

    -6 i SNA 23-01-2012 18:14

    ¿Qué pinta el escudo de la Corona Castellano-Aragonesa en una bandera supuestamente republicana? Un escudo que ni reconoce la existencia de Galicia, ni del País Vasco, ni de Cataluña, ni de toda Andalucía (salvo Granada, Málaga y Almería).

  • curro
    #17 Vota Vota

    47 i curro 23-01-2012 18:14

    Por mucho que se empeñen los fascistas como intereconomia vertiendo culpas cotra los asesinados, las huellas del estado genocida de franco y su nacional catolicismo, siguen estando ahí.

    Toda mi solidarudad para con los descendientes de de los sesesinados por las hordas falangistas y sus valedores.

  • Republica Feliz
    #18 Vota Vota

    29 i Republica Feliz 23-01-2012 18:14

    Bien! Poco a poco se irán recuperando, por mucho que quieran impedirlo...

    http://otrabanderaotrocolor.bligoo.es/

  • cayena
    #19 Vota Vota

    40 i cayena 23-01-2012 18:20

    FU_SI_LA_DAS

    SU DELITO: SER FAMILIARES DE MILICIANOS REPUBLICANOS.

    HACE FALTA SER ENFERMOS MENTALES, NO ME EXTRAÑAN TANTAS COSAS.

    Y hace unos días homenajeando al fosil viviente.

  • Radikal Ácido Libre
    #20 Vota Vota

    50 i Radikal Ácido Libre 23-01-2012 18:23

    Cuando las entierren en una tumba...

    ¿Irá el presidente del gobierno y su cohorte a la misa?

    ¿Irá el Rey al velatrorio?

    ¿Habrá gaitas?

    ¿Se tirará toda la mañana TVE retransmitiendo?

    ¿El arzobispo dirá de ellas que tenían "buena conciencia"?

  • Amadeus 1
    #21 Vota Vota

    46 i Amadeus 1 23-01-2012 18:23

    " Tienen por eso no lloran de plomo las calaveras". (Lorca)

    Cada mujer asesinada fue nuestra madre, hermana, esposa y eso no tiene perdón humano ni divino si existiera.

    Honor a todas ellas.

    Lo dicho :Salud Y República Libertaria

  • Observador avanzado
    #22 Vota Vota

    39 i Observador avanzado 23-01-2012 18:26

    Hummmm...Que ironía, .....y hoy han sentado en el Banquillo a GARZÓN por querer investigar estos crímenes....

  • ContaMina
    #23 Vota Vota

    13 i ContaMina 23-01-2012 18:27

    Creo que no habúa fusilamiento sin la presencia del representante en la tierra de Cristo, esto si que lo tenían, otra cosa, no.

  • Radikal Ácido Libre
    #24 Vota Vota

    40 i Radikal Ácido Libre 23-01-2012 18:30

    #13 RAKETRAKE

    ¿Que le pasa a Vd.? ¿Le parece mal que la gente tenga enterrados a sus familiares en una tumba?¿Se puede ser así de enfermo mental?

    Es Vd. inhumano. Sus amados fascistas fueron enterrados bajo monumentos, los nuestros en fosas comunes y cunetas y los perros fascistas, (Metasé Vd. aquí si se considera como tal), ladrando.

    La defensa de su mierda y sus pecados, su poca conciencia e inhumanidad solo se soporta agrediendo al "enemigo" 70 años después, porque ni descanso le merecen. Bestias inmundas.

  • interlobotomia
    #25 Vota Vota

    28 i interlobotomia 23-01-2012 18:34

    #24 Radikal Ácido Libre

    Si se puede ser así de enfermo, tanto como para venir aquí a soltar fascistadas baratas en vez de ir a misa a chuparsela al cura de turno.

  • La cerdita Peggy
    #26 Vota Vota

    -31 i La cerdita Peggy 23-01-2012 18:35

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    "Domínguez ha añadido que para localizar el lugar en el que enterraron a las fusiladas, entre ellas una o dos embarazadas"

    ¿No pretenderán poner en igual nivel a unos seres humanos fusilados con unos simples seres vivos, acaso poco más de un manojo de células, que serían los fetos y/o fetas de esas una o dos embarazadas?

  • Lion King
    #27 Vota Vota

    13 i Lion King 23-01-2012 18:35

    Malditas guerras...............

  • caturla
    #28 Vota Vota

    12 i caturla 23-01-2012 18:37

    Vergüenza de justicia, silencio e impunidad franquista.

  • ximo220550
    #29 Vota Vota

    8 i ximo220550 23-01-2012 18:37

    Una gran noticia, despues de tanto tiempo ya va siendo hora de que se vayan ejecutando estas recuperaciones.

    Pero en la fotografia que acompaña el reportage, ve una cosa muy rara y que no me cuadra, como una bandera repubicana lleva el escudo de la monarquia?

    Alguien me lo puede explicar?

    O estamos en una Monarquia Republicana?

  • SEÑORITAPEPIS
    #30 Vota Vota

    15 i SEÑORITAPEPIS 23-01-2012 18:39

    Todo mi cariño y mi respeto para ellas.....ahora sí descansarán en Paz, todo lo contrario que el asesino Fraga muerto y enterrado "con todos los honores" pero con el alma bien negra.

  • verlesvenir
    #31 Vota Vota

    19 i verlesvenir 23-01-2012 18:41

    ¿Y de las responsabilidades cristianas-o criminales-de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, qué se dice, ahora que ya se dice de Franco que ha muerto...??¿De aquella Iglesia que si a ella la hubiese dado la gana-o hubiese aceptado vivir en democracia-aunque no la hubiese gustado-a ninguno de "sus"militares,falangistas,requetés,monaguillos o picadreros-se les hubiese ocurrido desobedecerla?

  • ercali
    #32 Vota Vota

    10 i ercali 23-01-2012 18:44

    17 razones para sentirme mas rojo. 17 motivos mas para defender mis idea progresistas, 17 flores mas para este, cada vez mas grande, jardin de izquierdas.

  • Garabullo
    #33 Vota Vota

    16 i Garabullo 23-01-2012 18:44

    # 10

    Acaración para Jaime Robles.

    Pues no, con esa noticia, no ha bajado el paro en dos millones, pero con tu comentario tan soez, se puede vaticinar sin mucho margen de error, que eres un impresentable.

  • ANTITOO
    #34 Vota Vota

    2 i ANTITOO 23-01-2012 18:45

    a este paso no vais a quedar ni una prueba del ultimo GENOCIDO que los lameculos de la OLIGAQUIA ejecutaron cotra el Pueblo español.

  • Perreo
    #35 Vota Vota

    20 i Perreo 23-01-2012 18:47

    #10

    Jaime Robles 23-01-2012 18:04

    Y con esta gran noticia, el paro ha bajado en España en dos millones

    --------------------------------------------------------------------------------------------

    Tío ¿no te cansas?

  • cokos
    #36 Vota Vota

    -13 i cokos 23-01-2012 18:47

    Esos asesinatos son tan repugnantes como los cometidos por el carnicero de Paracuellos,sinceramente , nuestros hijos no se merecen que los impregnemos de odios y rencores de aquelos años donde el Stalinismo y el Fascimo decidieron probar fortuna en España.

  • Miguerolo
    #37 Vota Vota

    6 i Miguerolo 23-01-2012 18:47

    Después de Garzón, qué Juez honesto se atreverá a investigar los crímenes de los franquistas sin temer acabar peor que él.

    Habrá justícia para el pueblo alguna vez en éste país, después de la insurrección fascista del 36?

  • Komisariat
    #38 Vota Vota

    -9 i Komisariat 23-01-2012 18:48

    1939-1950. 23 niños muertos en doce años de "terrible hambruna franquista". Los dinosaurios desaparecieron porque el mundo había cambiado, pero ellos no lo comprendieron, y si lo hicieron eran incapaces de evolucionar, lo mismo le pasa a este periódico y por eso va a desaparecer, el mundo del 33 o del 37 ha desaparecido y no va a volver. Ni los camiones de falangistas ni los comités populares, ni el mata curas ni el mata rojos.

    "Abuelo cebolleta" los asesinados del franquismo abandonarán las cunetas, pero estas ya están en un cementerio, localizadas y con un monolito conmemorativo en el lugar del enterramiento. Entonces ¿para qué se las exhuma?. ¿Para que la alcaldesa del psoe -que no ha dado un euro para excavar según la noticia-, se haga una foto?

  • 14 de Abril
    #39 Vota Vota

    25 i 14 de Abril 23-01-2012 18:51

    Jaime Robles, dice:

    Y con esta gran noticia, el paro ha bajado en España en dos millones.

    Sr.Jaime Robles, por descontado que el paro con esta noticia no ha bajado en dos millones, pero si es seguro que su dignidad si ha bajado dos millones de escalones.

  • La cerdita Peggy
    #40 Vota Vota

    -22 i La cerdita Peggy 23-01-2012 18:52

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Miles y miles de varones fusilados, por sólo unas pocas decenas de mujeres que corrieron la misma suerte. Sin embargo el victimismo feminista quiere darle la vuelta a la tortilla, y pretende presentarnos a lasmujeres como las más víctimas de entre las víctimas. ¿Hasta cuándo tanta demagogia feminazi?

  • Ximena
    #41 Vota Vota

    26 i Ximena 23-01-2012 18:53

    Y en estas llego Garzón y dice: "voy a investigar los crímenes del franquismo"

    Y entonces aparece Falange y el sindicato de ultraderecha manos limpias y dicen: "pues yo te voy a poner una querella en la que diga que hay que juzgarte a ti por pretender juzgar los crímenes del franquismo"

    Y, para rematarlo todo aparece el Tribunal Supremo y dice: "venga, vale. Admito a trámite la querella y voy a juzgar a Garzón por investigar los crímenes del franquismo porque eso es un delito".

  • rallulo
    #42 Vota Vota

    -12 i rallulo 23-01-2012 18:54

    ¿Y de Paracuellos quien se acuerda? Yo en esa matanza terrible perdí a mi abuelo y a otros familiares y amigos. La guerra es desagradable por estas cosas, pero pasaron en ambos bandos, me parece justo que queramos saber de nuestros difuntos en la Guerra, pero no es justo que solo se hablen de las fosas franquistas cuando hubo fusilamientos por ambos bandos. Solo digo eso, que la memoria histórica estaría muy bien si nos resarciese a los que perdimos familiares en ambos bandos, pero no es así!!! y esto último es lo que no veo justo

  • Logaritmo
    #43 Vota Vota

    -52 i Logaritmo 23-01-2012 18:54

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La próxima guerra, que con el odio que guardais no me extrañaría que viniera, la ganais y nos dejais tirados en las cunetas a todos los de derechas. Pero dejad ya de dar la paliza, ¡cojones!

  • debislay
    #44 Vota Vota

    8 i debislay 23-01-2012 18:55

    Y España entera haciendo homenajes a Fraga... es lo que tenemos amigos, un país lleno de fascistas que campan a sus anchas sin que se les pueda meter mano porque tienen todo el poder. España, dónde estas?

  • pobres
    #45 Vota Vota

    -15 i pobres 23-01-2012 19:01

    Que pena que usen a los muertos de hace tanto tiempo para GANAR DINERO.

    Si no hubiera subvenciones, a esta gente les importa los muertos de la guerra un pimiento.

    Ya conocemos a los socialistas y afines,, TODO POR LA PASTA

  • andajaleo
    #46 Vota Vota

    7 i andajaleo 23-01-2012 19:04

    las tierras, las tierras,las tieras de españa,

    las grandes ,las solas ,desiertas llanuras.

    galopa, caballo cuatralbo,

    jinete del pueblo,

    que la tierra es tuya.

    A galopar

    a galopar

    hasta enterrarlos en el mar!

    poema de rafael alberti a esa españa k lucho por la libertad,la democracia y la dignidad del ser humano. JUSTICIA Y REPUBLICA

  • Barbara Mente
    #47 Vota Vota

    -15 i Barbara Mente 23-01-2012 19:05

    Por favor, ¿hay alguien ahí que se ocupe de los vivos?, es que nos cae el escombro encima y nadie se ocupa de nosotros.

  • Recontra
    #48 Vota Vota

    7 i Recontra 23-01-2012 19:05

    El país del revés, los buenos son juzgados, y los malos juzgan a los buenos, vamos que es para morirse de la risa, qué imagen damos al resto del mundo?, Nos creíamos algo y resulta que cuando parecía que lo éramos, nos cortan la libertad, nos cortan todo lo que está en sus manos, pero lo que nunca nos podrán cortar es nuestra libertad de pensamiento.

    Mi respeto y admiración, por esas 17 Rosas.

  • Garabullo
    #49 Vota Vota

    11 i Garabullo 23-01-2012 19:05

    #13

    RAKETRAKE

    Aunque dices que entiendes, no me lo creo, tú, no entiendes nada.

    Los nacionales como tú les denominas (para ser exactos, golpistas y no solo nacionales, pues entre ellos, había nazis, moros y fascistas italianos), eran personas (de que calaña, es otra cuestión), evidentemente, tenían sentimientos (si, pero no muy nobles), padecían (si, menos de lo que se merecían), y padres, pues si, y puede que algunos incluso muy decentes.

    Pero sobre todo, no olvides, que fueron unos golpistas, y que estas mujeres fusiladas, no eran combatientes. Sé que pierdo el tiempo, estas cosas, tú y la gente como tú, nunca podréis entenderlas.

  • Maresmar
    #50 Vota Vota

    8 i Maresmar 23-01-2012 19:06

    Cada día falta un poco menos para la Tercera República. Las "diecisiete Rosas Sevillanas" serán las musas de tan gran momento. ¡Su sufrimiento y el de tantos otros no será en vano!

  • huroncio
    #51 Vota Vota

    -12 i huroncio 23-01-2012 19:06

    ¿ Y los crímenes de los Reyes Católicos ? ¿ Cuando se van a investigar?

  • Takum republicano
    #52 Vota Vota

    6 i Takum republicano 23-01-2012 19:06

    Tengo una amiga que ha estado ahí. Ya era hora que hicieran ésto, aunque ahora con la llegada del PP me da miedo...

  • PORRUTX
    #53 Vota Vota

    6 i PORRUTX 23-01-2012 19:07

    Fueron muchas las "rosas" arrancadas a destiempo y muchos los responsables de esa poda criminal. Lo triste es que tantos años despues de muerto el tirano, todavía existan tantos nostalgicos de esa epóca tan criminal e inhumana.

    La Historia, la quieran o no ver esos nostalgicos, ya está escrita y los asesinos tienen toda la condena moral que merecen, ya que por desgracia, la condena de la justicia no está escrita.

    Por cierto, es la primera vez que veo una bandera republicana con el símbolo de la monarquia borbónica.

    Ver para creer

  • sosfascismo
    #54 Vota Vota

    8 i sosfascismo 23-01-2012 19:08

    Honor y memoria para cuantos sacrificaron heroicamente sus vidas por la libertad y la democracia ¡VIVA LA REPUBLICA!

  • rallulo
    #55 Vota Vota

    -15 i rallulo 23-01-2012 19:09

    #2

    Antes de la Guerra como tu dices, te recuerdo que se asesinó a José Calvo Sotelo quien fué amenazado de muerte en el parlamento por Dolores Ibaurri en calidad de dirigente del Partido Comunista, diciendo textualmente: "Este hombre ha hablado por última vez" y apareciendo asesinado al lado de su casa días después. En Sevilla por ejemplo se quemaron muchas Iglesias igual que en el resto de España, y así numerosas burradas que se hicieron en la época.

    Con esto quiero decir que burradas se han hecho por demás en esa época, por supuesto el régimen de Franco o la dictadura fué cruel y todo lo demás, pero desde luego la Guerra estalló por motivos como este

  • HemosPasao
    #56 Vota Vota

    -15 i HemosPasao 23-01-2012 19:16

    Ya tiene nueva pelicula los de la ceja.

  • de a patas
    #57 Vota Vota

    15 i de a patas 23-01-2012 19:16

    Pedazo país de mierda que lograron hacer.

  • corazonhelado
    #58 Vota Vota

    7 i corazonhelado 23-01-2012 19:18

    "NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS". Y si la tienen es porque la compran en los confesionarios y se quedan tan tranquilos. Los padres y abuelos de los que nos gobiernan y nos quitan nuestros derechos que tanto costaron, los que homenajearon al de "la calle es mía" serían capaces -si pudieran- echarnos de los cementerios a los que no vamos a misa y enterrarnos en cunetas. Porque los que pensamos en un mundo más justo, les molestamos hasta muertos.

  • manyer
    #59 Vota Vota

    23 i manyer 23-01-2012 19:19

    Los que crean que Jaime Robles es un pedazo de carne con ojos y no sabe hacer la O con un canuto que voten este comentario.

  • Ansolo
    #60 Vota Vota

    4 i Ansolo 23-01-2012 19:24

    Estoy deseoso de ver cómo procederán las distintas administraciones políticas cuando desentierren a esas "17 ROSAS", y lamentablente alguna de ellas con un posible brote en su interior. De pena.

  • veronika
    #61 Vota Vota

    20 i veronika 23-01-2012 19:27

    Manyer # 33

    cielo no sea usted fino...aquel... es un CACHO de carne con ojos, nada de pedazo.

    Saludos.

  • Barbara Mente
    #62 Vota Vota

    -13 i Barbara Mente 23-01-2012 19:33

    Seguimos exhumando cadáveres y acabaremos por enterrar la poca democracia que nos queda.

  • Cañuelo y Pereira
    #63 Vota Vota

    17 i Cañuelo y Pereira 23-01-2012 19:36

    #13 RAKETRAKE

    Da gutro ver el concepto que tiene de imparcialidad el analfabeto este que no sabe que Franco promulgo 3 leyes para indemnizar a los hijos, padres y maridos o mujeres de curas , monjas y demás rebeldes, que les hizo monumentos en todo el país y los honraron 70 años. ¿Todavía no te has enterado? Tienes menos neuronas que un koala y casí es imposible.

  • lecho
    #64 Vota Vota

    9 i lecho 23-01-2012 19:36

    ¡¡VIVA LA REPUBLICA!! que mas pronto que tarde llegara... kagon diox...

  • temporal123
    #65 Vota Vota

    10 i temporal123 23-01-2012 19:39

    Jaime Robles##.-

    El paro no ha bajado, pero los asesinos de la republica todavia hay algunos vivos y sin meterlos en la carcel, que es donde deberian de estar. Por ejemplo TÜ

  • temporal123
    #66 Vota Vota

    8 i temporal123 23-01-2012 19:42

    RAKETRAKE###.-

    La objetividad de la izquierda es saber donde estan nuestras queridas familias fusiladas y asesinadas por el regimen franquista. Vale.....

  • slavibaste
    #67 Vota Vota

    6 i slavibaste 23-01-2012 19:43

    Hay cosas que no puedo soportar y otras que debo, aunque tampoco quiero.

    Mataron a estas mujeres sólo por ser familiares de republicanos. No lo entiendo, es que no tiene mucho sentido que maten a personas que pueden ser ajenas al caso. A caso la República estaba haciendo algo malo por las personas. Yo creo que es justo al revés, pues fueron los republicanos quienes dimos el voto a la mujer, cuando yo soy de esos que apoyan que la mujer debe ser igual ante los ojos de todos nosotros.

    Deberían de ser penados todos aquellos que mataron a las personas por ser republicanos, cuando se sabe que los RE-PUBLICANOS solemos pensar en las personas. VIVA POR SIEMPRE!!!

  • JordiP
    #68 Vota Vota

    7 i JordiP 23-01-2012 19:48

    Los fachoides deberían leer "El holocausto español", de Paul Preston, ese "pseudohistoriador izquierdoso que no puede compararse con nuestro Pío Moa", que dirían ellos mismos. En ese libro se encuentra un análisis detallado y muy preciso de la mala idea de los financiadores de Franco, de Franco mismo, de la Falange, de los curas y de los monárquicos y derechistas en general. También podrían enterarse de algunas cosas leyendo "Blood of Spain", de Ronald Fraser. Otro interesante sería "España, 1808-1975", de Raymond Carr. Y no me los critiquen: ya sé que hay libros más especializados, pero no sirven para nada si no se ha pasado previamente por éstos. Por cierto: mi vecina, una octogenaria larga riojana, me explica muchas historias de curas de su tierra, con una secuela de hijos, herencias, separaciones y rapiñas realmente almodovareñas.

  • arameo
    #69 Vota Vota

    10 i arameo 23-01-2012 19:57

    Me alegra mucho que sus familiares puedan recuperar los restos.

    Me alegraría mucho más que todos los que aún esperan pudiesen recuperar los de los suyos.

    En ambos bandos hubo muertes, para mi ninguna es justificable. Algunas fueron atroces, en ambos bandos. Pero unos pudieron ser enterrados como quisieron los suyos y se les hicieron honores y los otros ninguneados.

    Si no tratamos de conseguir justicia para todos seguiremos parados; si no conseguimos, depués, perdonarnos seguiremos sufriendo.

    No creo que los que lucharon o aún sin luchar murieron, quisieran que tan a la larga siguieramos así. Supongo que la mayoría, con ideas diferentes, contrapuesta, querría una vida sin dolor para sus descendientes, la que ellos no pudieron tener. Una vida con libertades, lo que todos los padres quieren para sus hijos, lo que todos los seres humanos deberiamos querer compartir entre nosotros.

    Descansan en paz, a pesar de que no murieron en ella. Ahora la "paz" debe llegar a todas las familias, a todos nosotros. Muchos no podrán conseguir justicia, muchos.

  • numeritos
    #70 Vota Vota

    -24 i numeritos 23-01-2012 19:57

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Espero y deseo que la exhumación y posterior entierro se lleve a cabo, no vaya a ser que a mitad del proceso se acabe la subvención y se queden en un barrizal...Que los desentarradores, voluntarios no parece que sean.

  • JordiP
    #71 Vota Vota

    8 i JordiP 23-01-2012 20:00

    Hace unos 7 u 8 años, la periodista-historiadora-realizadora Dolors Genovés realizó un estupendo reportaje sobre el juicio en 1947 (creo), condena y ejecución de Carrasco i Formiguera, un político ¡católico!, acusándole de "colaboración con la rebelión armada" (por no haberse "pasado" a los rebeldes). Se le aplicó la Ley para la represión de la masonería, el comunismo y toda esa historia que no dejaba dormir a Franco, dentro de la denominada "Causa General". Bueno, pues la Dolors incluyó en el reportaje frases muy características que figuraban en el sumario. Los descendientes de un destacado falangista catalán llevaron este reportaje a los tribunales ¡y el juez obligó a Dolors a modificar el reportaje eliminando estos falsos, falsísimos e inventados, inventadísimos, testimonios! Y estamos hablando de la justicia española del S.XXI, señores. La semilla del diablo está sembrada en los jardines de la derecha española. La combinación de ideologías extremoderechistas, eclesiásticas y radicalmente antidemocráticas es un cóctel muy peligroso del que está libando una parte de la sociedad española, nada insignificante. ¡ALARMA!

  • flamenco
    #72 Vota Vota

    5 i flamenco 23-01-2012 20:00

    España esta llena de fosas comunes, destapemoslas todas y demos dignidad a sus restos.Tenemos una deuda con todas las victimas del Fascismo.

  • veronika
    #73 Vota Vota

    7 i veronika 23-01-2012 20:00

    ajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

  • tagomago
    #74 Vota Vota

    2 i tagomago 23-01-2012 20:02

    ¡ .oder, Cañuelo ! ¿Qué te han hecho los pobres koalas para que los ofendas comparándolos según con quién?

  • Camarada Orlov
    #75 Vota Vota

    1 i Camarada Orlov 23-01-2012 20:03

    Lo que procede es encontrar a los responsables de estos asesinatos, o a sus familiares, si han muerto, y aplicarles el mismo tratamiento: fusilarlos como a perros. ¿Cuándo tendremos de una vez una verdadera justicia revolucionaria?

  • veronika
    #76 Vota Vota

    6 i veronika 23-01-2012 20:05

    PERDONEN mi ajjjjjj ah sido por ver al numeritos...no he podido remediarlo.

    Disculpen la ordinariez.

  • asiereu
    #77 Vota Vota

    0 i asiereu 23-01-2012 20:10

    A ver que el ecudo es el de la II República y no es una corona borbónica si no un castillo dorado.......

  • lamejordemiportal
    #78 Vota Vota

    5 i lamejordemiportal 23-01-2012 20:10

    Y luego hablan de terroristas y terrorismo y ¿donde encuadramos a esos malnacidos y a estos sus descendientes? asesinos puros y duros, siempre a las ordenes del fascista de turno y como el que palmó el otro día "democrata" juas,juas permitidme que me ria

  • Orbe Monguers
    #79 Vota Vota

    7 i Orbe Monguers 23-01-2012 20:10

    NUMERITOS FRANCO Y FRAGA ESTA MUERTOS, EL MILAGRO DEL PP ES MENTIRA AHORA VETE A LLORAR

  • abg
    #80 Vota Vota

    8 i abg 23-01-2012 20:12

    numeritos eres idiota perdido, tio-

  • hijo
    #81 Vota Vota

    7 i hijo 23-01-2012 20:13

    Hay que recuperar la memoria y recordar que van a juzgar a un hombre por querer investigar.

    esto es un caso.

  • LUISIN333
    #82 Vota Vota

    11 i LUISIN333 23-01-2012 20:13

    EL DICTADOR FRANCO UNA VEZ TERMINADA SU GUERRA SOLO TUVO EN MENTE UNA IDEA EN LA CABEZA:

    EXTERMINARNOS A TODOS LOS REPUBLICANOS CON MAS SAÑA QUE SI FUESEMOS RATAS.

    SOLO LAVAREMOS LA SANGRE DE NUESTRAS LINDAS TRECE ROSAS EL DIA QUE EN ESPAÑA SE PROCLAME LA TERCERA REPUBLICA.

  • soysocialistO
    #83 Vota Vota

    -12 i soysocialistO 23-01-2012 20:14

    Muchos manifiestos pero nadie afloja la pasta eh rojillos! Menudos listos sois! Siempre podéis matar a algún "empresario" y robárselo, al estilo terrorismo etarra! que bien que os vayáis al paro!

  • Orbe Monguers
    #84 Vota Vota

    5 i Orbe Monguers 23-01-2012 20:19

    #42

    rallulo ¿ y por que no la dictadura de franco no hizo nada por los de paracuellos? ...ha por que es mentira de la caverna mediática...como tu

    por que franco no hizo nada por paracuellos?...

  • numeritos
    #85 Vota Vota

    -17 i numeritos 23-01-2012 20:25

    Es que conociendo el patio, van a hacer un revuelto de huesos que ni la Bones va saber que hueso es de quien. Y como se acabe la subvención no creo que haya voluntarios que lleven a feliz término este desgraciado asunto.

  • quijotesco
    #86 Vota Vota

    9 i quijotesco 23-01-2012 20:27

    He acudido alguna exhumaciones , pero esta me pilla muy lejos, y lo siento, pero mis gracias a los que están en esta lucha y entregando su trabajo gratuitamente, CIUDADANOS DESPERTAR que queda mucho por hacer, quedan cientos de rosas en las cunetas y en las trincheras del fascismo, pero NUNCA EN EL OLVIDO

  • Barxolas
    #87 Vota Vota

    9 i Barxolas 23-01-2012 20:31

    Numeritos, creo que te has equivocado de diario, haz el favor y deja de montar el número. Prueba en La gaceta, Abc, La razón o El mundo.

  • quijotesco
    #88 Vota Vota

    1 i quijotesco 23-01-2012 20:34

    , pues preparemos nos para la próxima canonización, no sera tardando mucho,

  • pirataembarcado
    #89 Vota Vota

    -9 i pirataembarcado 23-01-2012 20:47

    Para #16# (país andaluz): No seas triste, hombre...¿dónde íbamos a ir nosotros los andaluces siendo un país independiente? Ten un poco de sensatez y sentido común...nos comerían las moscas...

  • moleman
    #90 Vota Vota

    -18 i moleman 23-01-2012 20:49

    ¿que pinta ahi en esa lapida ese trapo de cocina grasiento tricolor anticonstitucional? si esta la del aguileucho montais en colera los sectarios de Publico

  • angus
    #91 Vota Vota

    6 i angus 23-01-2012 20:54

    Como dijo Manuel Rivas no hay jueces progresistas o conservadores. Hay justicia o injusticia. Y en España abunda la injusticia y las victimas de primera como las de ETA y otras de olvido. UN PAÍS QUE OLVIDA SU HISTORIA ESTA CONDENADO A REPETIRLA.

    Mañana Garzón sera juzgado de nuevo por la infame turba.

    Mañana si el fascismo vuelve no dejéis a vuestras hermanas, madres, novias o mujeres solas. No esperéis compasión. Como decía un viejo guerrillero hay que morir matando.

  • numeritos
    #92 Vota Vota

    -10 i numeritos 23-01-2012 21:08

    #79

    Orbe Monguers 23-01-2012 20:10

    NUMERITOS FRANCO Y FRAGA ESTA MUERTOS, EL MILAGRO DEL PP ES MENTIRA AHORA VETE A LLORAR

    ===========================

    Y Gregorio Ordóñez Fenollar, hoy hace 17 años.

    El 23 de enero de 1995, en vísperas de las elecciones municipales de mayo, mientras comía en el restaurante La Cepa de la Parte Vieja de San Sebastián con sus compañeros del ayuntamiento, entre ellos María San Gil, fue asesinado por un comando de ETA formado por Valentín Lasarte, Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote" y Juan Ramón Carazatorre, "Zapata"; solo este último falta por ser enjuiciado, los otros dos ya fueron condenados por asesinar a Gregorio Ordoñez. Su tumba ha sido profanada en varias ocasiones.

    Su tumba ha sido profanada en varias ocasiones.

    Por cierto, algunos de los que hoy me han insultado han dado aquí vítores a su asesino.

  • CRUZADO ESPAÑOL
    #93 Vota Vota

    -10 i CRUZADO ESPAÑOL 23-01-2012 21:12

    SIEMPRE VIENE BIEN RECORDAR EL PASADO,PARA QUE EL PUEBLO OLVIDE EL PRESENTE. ANDALUCIA TIENE A LA VISTA ELECCIONES AUTONOMICAS,LOS ESCANDALOS DEL ACTUAL GOBIERNO AUTONOMICO SOCIALISTA ( COMO NO ).ESTAN A PUNTO DE ACABAR CON MUCHOS AÑOS DE TIRANIA Y DESPILFARRO EN ANDALUCIA, ALGUNOS CREEN QUE REMOVER LA TIERRA ES UNA BUENA SOLUCION PARA RECUPERAR EL TERRENO PERDIDO. NADA MAS LEJOS DE LA REALIDAD,LOS DESCENDIENTES DE ESTAS MUJERES,PROBABLEMENTE SOLO DESEEN UN TRABAJO,UNA CASA DONDE CRIAR A SUS HIJOS,Y UNAS PRESTACIONES SOCIALES DE ACORDE A LO QUE PAGAN AL ESTADO. CON EL SOCIALISMO EN EL PODER,ESTO ES INVIABLE. PODEMOS REMOVER ESPAÑA ENTERA EN BUSCA DE RESTOS HUMANOS,DE LA GUERRA CIVIL,DE LAS GUERRAS CARLISTAS,O DE LA GUERRA CONTRA NAPOLEON,NADA DE ESTO CAMBIARA EL PRESENTE Y MENOS AUN SOLUCIONARA EL FUTURO. ANDALUCIA SOLO PODRA SALVARSE,SI EXPULSA DEL PODER MEDIANTE LAS URNAS, A QUIENES HAN HUNDIDO EN LA MISERIA ABSOLUTA AL PUEBLO NADALUZ.

  • Anarkia
    #94 Vota Vota

    3 i Anarkia 23-01-2012 21:18

    39 de Abril: Perdone, pero es imposible que al señor Robles le haya bajado su dignidad dos millones.

    Para eso antes tiene que haber aunque sea un ápice de ella. Y me consta que ese individuo ni sabe lo que es dignidad, ni ha oído hablar de ella antes de entrar en este periódico.

    Es lo que conlleva ser un perro fascista, como el moleman.

  • numeritos
    #95 Vota Vota

    -14 i numeritos 23-01-2012 21:18

    #82

    LUISIN333 23-01-2012 20:13

    ======================

    Es que Franco era mú malo, el coco.

  • Aarhus
    #96 Vota Vota

    7 i Aarhus 23-01-2012 21:19

    Esto se ha podido lograr porque había una alcaldesa socialista en el pueblo y todavía no ha llegado el PP a la junta. En cuanto esta chusma llega al poder, empieza a paralizar todas las excavaciones. SE sienten culpables, porque todavía son fascistas.

  • numeritos
    #97 Vota Vota

    -11 i numeritos 23-01-2012 21:24

    #94

    Aarhus 23-01-2012 21:19

    ===================

    Ah, que la alcaldesa socialista lo está pagando de su bolsillo.

  • Anarkia
    #98 Vota Vota

    3 i Anarkia 23-01-2012 21:26

    68 JordiP: Estoy leyendo, a ratos, el Holocausto Español, de Paul Preston. Y digo a ratos porque es duro de leer. No me ha hecho cambiar mi punto de vista sobre el franquismo mas que en una cosa. Ha acentuado, hasta donde no podía imaginar, el asco y el desprecio que siento por esa gentuza y por sus herederos.

  • numeritos
    #99 Vota Vota

    -12 i numeritos 23-01-2012 21:32

    SOLUCIONES PARA NO GASTAR

    La crisis dispara la donación de cadáveres a la ciencia.

    http://enmemoria.lavanguardia.com/el-sector/20101220/la-crisis-dispara-la-donacion-de-cadaveres-a-la-ciencia.html

    Pues la alcaldesa socialista está desenterrando a todos los que allí estaban, y piensa enterrarlos en otro lugar. Por cierto ¿Alguien sabe a cuanto asciende el presupuesto?....porque eso lo estamos pagando todos...hasta los que no tienen dinero para enterrar a sus familares.

  • Wally
    #100 Vota Vota

    4 i Wally 23-01-2012 21:35

    ¡¡¡ VIVA LA REPUBLICA !!!

    Salud y Republica

  • Rascaypica
    #101 Vota Vota

    -3 i Rascaypica 23-01-2012 21:43

    Es curiososo ver como se les llena la boca a los familiares de los desaparecidos por encontrar a su tio abuelo o al cuñado de su bisabuelo desaparecido en la guerra y luego no son capaces de visitar a familiares cercanos que se encuentran en vida. Conozco varios casos.

    Supongo que para una persona de izquierdas debe ser lo maximo sentirse represaliado por los malos que hace 70 años les privaron de conocer a ese familiar que si viviera hoy no irian ni avisitarle...ya no digo si tienen que pagar un asistente para que lo cuide. Algunos le pedirian pruebas de adn para demostar que ese familar no es suyo.

  • laterceraya
    #102 Vota Vota

    2 i laterceraya 23-01-2012 22:01

    Ya era hora de ver un reconocimiento republicano. Felicito a los valientes arqueólogos que se han puesto manos a la obra sin apoyo económico. Es tanta la humillación que se ha tenido que pasar hasta llegar a este punto. Y todo nuestro apoyo y reconocimiento para los familiares de las víctimas asesinadas impunemente por el fascismo franquísta y todos sus ministros, Fraga, el ínclito, incluído.

    !Salud y república! REPARACIÓN Y JUSTICIA YA

  • caturla
    #103 Vota Vota

    1 i caturla 23-01-2012 22:02

    "La cerdita Peggy", parece que en todas las noticias tienes que comentar algo en contra del feminismo, aunque no tenga ni remotamente nada que ver con el tema. Seguramente sean las feministas las culpables del paro, de la evasión fiscal y de la próxima guerra nuclear. Mucho ojo con ellas.

  • soysocialistO
    #104 Vota Vota

    -4 i soysocialistO 23-01-2012 22:12

    #84 Andas un poco canino de historia... repasa que creo que ni si quiera debes saber el año que comenzó la guerra civil. De paso da un repaso también al cuadernillo Rubio de ortografía.

  • laterceraya
    #105 Vota Vota

    2 i laterceraya 23-01-2012 22:22

    Felicito a todas las Asociaciones de familiares de víctimas, de la dictadura fascista de franco, por la labor que están haciendo, a pesar de todos los despropósitos y el olvido injustificado e indignante de nuestro Gobierno.

    Un abrazo muy fuerte para todos los que estáis haciendo posible este reconocimiento a la valentía de las victimas, y gracias por el tesón y esfuerzo de sus familiares por reparar esta infamia de nuestra historia reciente.

    ! Salud y República ! ! JUSTICIA Y REPARACIÓN YA!

  • Cañuelo y Pereira
    #106 Vota Vota

    4 i Cañuelo y Pereira 23-01-2012 22:29

    Vuestros argumentos económicos fachones no tienen ningún sentido. Cuando se hunde un barco con marineros o cuando se pierde un montañero o en otro tipo de catástrofes , ¿hay que dejarlos que se pudrán en el mar , en la montaña o entrerrados en el barro porque no se puede gastar tanto dinero en su rescate? Buscad otros argumentos. Desde luego católicos no sois, es evidente, ni humanos tampoco:" enterrad a los vuestros"

  • Pomelo
    #107 Vota Vota

    4 i Pomelo 23-01-2012 22:32

    Ayer las asesinaron y hoy los fachas del foro las vuelven a asesinar.

    Hay que acabar con este cáncer extirpándolo célula a célula con dedicación quimioterapeútica. Hay que ir a por ellos con la misma compasión que exhibieron en su día y que exhiben hoy.

    ¿Se me entiende?

  • parmenides64
    #108 Vota Vota

    0 i parmenides64 23-01-2012 22:38

    Algo huele a podrido en Dinamarca!

  • Barbara Mente
    #109 Vota Vota

    2 i Barbara Mente 23-01-2012 22:51

    Para que la historia no se repita hay que conocerla, pero bien.

    Tampoco estaría de más, de paso que estamos removiendo tierra, que enterráramos el orgullo, el rencor y el desconocimiento. Es la única manera de que podamos salir de este fango que nos debería tener más que avergonzados.

  • Rorschach
    #110 Vota Vota

    -1 i Rorschach 23-01-2012 22:56

    #107 pomelo, inténtalo. Ya lo intentásteis una vez y os salió el tiro por la culata. Tal vez ahora tengáis más suerte. O no.

  • selicius
    #111 Vota Vota

    0 i selicius 23-01-2012 23:06

    Garzón al banquillo. El franquismo sin condenar. Fraga ejemplar demócrata...

    Que rabia. Al menos una triste buena noticia, que vengan más. Las necesitamos.

  • cuenca
    #112 Vota Vota

    1 i cuenca 23-01-2012 23:12

    Es verdad que hemos conseguido que estos tiranos no sigan haciendol loque ha ellos les gustaria

    tenernos bajo el yugo, pero loqueno es menos cierto esque aqui queda mucho por hacer, la roctura por desgracia nose aproducido, para muesta un boton hay tenemos el caso Garzon, estos hijos y nietos de aquellos que pisotearon nuestros derechos durante 40 años sienten nostalgia por volver alas andadas, tenemos que seguir luchando contra el fascismo, quelo tenemos hay vivo y coleando

  • RED MOTHER FUCKER
    #113 Vota Vota

    0 i RED MOTHER FUCKER 23-01-2012 23:18

    #109 me parece que te has equivocado de periódico y de noticia tío...

  • republicana1991
    #114 Vota Vota

    0 i republicana1991 23-01-2012 23:30

    ¡VIVA LA REPUBLICA!

    Nunca olvidaremos a aquellas personas que lucharon por la libertad, ni aquellas que mataban simplemente por ser de izquierdas, yo hoy puedo decir y sentirme muy agusto vengo de una familia roja y soy comunista y estoy orgullosa de ello

  • Aguasblancas
    #115 Vota Vota

    0 i Aguasblancas 23-01-2012 23:53

    JAIME ROBES, nº 10: "y con esta gran noticia el paro ha bajado en España en dos millones."

    Se le nota a usted muuuuuuuuuuuucho de pensamiento único. ¿No pueden irese haciendo dos cosas a la vez por grupos diferentes?

    Los que no han perdido la memoria ni el dolor de sus muertos enterrados como perros, pues eso, buscarlos para enterrarlos dignamnete. ¿Eso le molesta a usted mucho? Hágaselo mirar por el psiquiatra.

    Y paralelamente, al gobierno que le corresponda tener el mal gusto de estar gobernando Españ, en este momento, crear empleo. ¿No le parece que son cosas tan diferentes que no se pueden comparar?

    A SNA, nº 16: Esas siglas, siempre meando fuera del tiesto. ¡Qué ahora estamos en otra cosa, capullos, jartizos, que se os ve el plumero! Esa sigla es también de pensamìento único, que lo vais colocando sea donde sea.

  • 1789 YA
    #116 Vota Vota

    1 i 1789 YA 23-01-2012 23:57

    Los machos Falangistas. gente con pocos güevos

  • nuriamota
    #117 Vota Vota

    1 i nuriamota 24-01-2012 00:00

    Un poco de historia porque hay quien dice que la bandera republicana no era constitucional. La Constitución de 1931 fue la primera constitución democrática de España durante la segunda república y su bandera es la que aparece en la foto. La bandera que no porta escudo era de uso civil. Los españoles votaron libremente. La que no es constitucional es la del aguila, impuesta a sangre y sin honor.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_republicana_espa%C3%B1ola#El_falso_morado_de_Castilla

  • una de posguerra
    #118 Vota Vota

    0 i una de posguerra 24-01-2012 00:08

    Adriaticus 9 que bonito recuerdo, cuanto sentimiento, agradecere que me permitas unirme a el.

    Quedan muchas flores aun que necesitan ser reconocidas y rescatadas para descansar en donde merecen. Como es deber de un pueblo con memoria cumplir.

    El Juez Garzon, estara como nosotros, feliz y triste con esa mezcla de sentimientos que provocan las injusticias restañadas, aunque tarde y sin el debido respeto, pero...

    Enhorabuena para todos nosotros. Salud y República. Buenas noches.

  • dion10
    #119 Vota Vota

    0 i dion10 24-01-2012 00:22

    Descansen en paz.

    Yo la semana del 14 de abril pondré mi bandera en el balcón para recordar a cada uno de ell@s que lucharon por esa bandera y todo lo que significa.

    Yo lo haré,¿y tú?..

  • Al pan pan
    #120 Vota Vota

    0 i Al pan pan 24-01-2012 01:00

    A LAS "17 ROSAS" SEVILLANAS

    Rompe el aire el perfume de las rosas,

    la guadaña clavó sus fieros dientes;

    cubre el barro los pétalos calientes,

    brillan en el recuerdo tan hermosas.

    Vuestra honra marchitaron inhumanos,

    vuestro horror ocultaron bajo tierra,

    víctimas inocentes de una guerra

    que con la cruz sembró el odio entre hermanos.

    Hoy los ojos teñidos por el llanto

    dolido el corazón por la memoria

    un rinconcito os damos en la Historia

    por sólo dar amor y sufrir tanto.

  • La cólera de Dios
    #121 Vota Vota

    0 i La cólera de Dios 24-01-2012 01:09

    Y ¿cuál es la magnífica noticia que tanto alegra a mis contertulios?

    ¿Que de los cientos de miles de muertos de una guerra y posguerra de hace 70 años se ha desenterrado a 17?

    ¿Esto es un foro de arqueólogos? ¿De muertos vivientes? ¿O de azuzar cadáveres por un interés político?

    Ya puestos... ¿Sabéis algo de un tal Nin? Parece que a ese cada vez que lo encuentran le vuelven a echar tierra encima, que deja con el culo al aire muchas cosas.

    Salud, República y dejemos de mirar al pasado para mirar al futuro.

  • La cólera de Dios
    #122 Vota Vota

    -1 i La cólera de Dios 24-01-2012 01:12

    # 75 Camarada Orlov: tú eres un cachondo y además sabes de sobra quién fue el camarada Orlov, ¿verdad?

    Lástima que en su exilio norteamericano, de tanto miedo a Stalin que le tenía (miedo a que le hicieran un Trotsky style), jamás cantará y contará.

  • Consol
    #123 Vota Vota

    0 i Consol 24-01-2012 01:58

    Viva la república y viva su espíritu. Y Viva todos los republicanos que dejaron sus vidas por ella.

  • EspecimenNumberOne
    #124 Vota Vota

    0 i EspecimenNumberOne 24-01-2012 02:48

    Para cuando el parque temático?.... Que buena eh ;-)

  • IzquierdaInculta
    #125 Vota Vota

    -3 i IzquierdaInculta 24-01-2012 03:35

    Estos asesinatos fueron tremendos, como los de Carrillo en Paracuellos etc.

    La II República tuvo la culpa de todo.

  • Mekong River
    #126 Vota Vota

    1 i Mekong River 24-01-2012 06:06

    " Ya sé que me cree porque usted fué amigo del doctor Peset, al que tardaron más de un año en fusilar porque fué rector de la Universidad. Tampoco creía él que le iban a matar, igual que Manuel. Fíjese por qué cargos mataban a uno ... Y él pudo haberse marchado, Negrín se lo quiso llevar. No se quería ir sin su hijo. Y luego :

    - ¿ A mí por que me han de hacer algo ?

    Y era un hombre bueno como ya no los hay. Y un sabio, un sabio de verdad. Luego la gente come y se olvida... Yo no, tal vez porque aquello me cogió ya vieja. Y lo que le he dicho de ésa niña de Alcira, la que cantaba tan bien, la que les cantó el Ave María a las monjas antes de que lka fusilaran... Se llamaba Amparo, como la Virgen. Era mi hija."

    Este es el estremecedor final de " El Laberinto Mágico", la impreionante novela histórica de cinco tomos de Max Aub, uno de los mejores autores españoles del siglo xx.

    Mi abuelo era un sencillo maestro de un pequeño pueblo de Alava, Gordoa. Junto con los maestros de dos pueblos cercanos, Galarreta y Zalduendo, fué fusilado con éllos el 9 de Agosto de 1936, al entrar los rebeldes fascistas en ésa zona de Alava. Fueron señalados como republicanos y ateos por el párroco de Salvatierra. ¿ Su delito? sacar al pueblo del oscurantismo en que le mantenía la secta religiosa de la sotana negra.

    Los fusilaron en la cercana sierra de Urbasa, y luego los echaron a una sima llamada Otxoportillo, donde aún se encuentran. Desde el año 1980 un monolito recuerda ese crimen y hace honor a su memoria. Se llamaban Mauricio Rodriguez López, mi abuelo, Bernardo Domingo y Miguel Gil.

    ¡¡¡ Viva la III !!!

  • tobias
    #127 Vota Vota

    1 i tobias 24-01-2012 06:17

    Todo mi aprecio para los defensores de la Republica, todo mi desprecio para el facherio que se da cita en estos foros..¡a la mierda con vosotros!

  • nickgard
    #128 Vota Vota

    -8 i nickgard 24-01-2012 08:17

    :Pero que cara más dura con la que está cayendo y la mitad de los de aquí seguro que no tienen trabajo, pero bueno, todo lo que hace el rojerío es bueno.. la madre que os parió

    El PSOE repartió más de 6 millones entre las asociaciones «pro Garzón»El Gobierno aprobó subvenciones en la pasada legislatura para varias de las organizaciones del movimiento Solidarios con Garzón. «Observadores internacionales» acudirán hoy al juicio por investigar el franquismo

    Han criticado de todas las formas posibles el sistema y la Justicia. No aceptan que se juzgue al juez Baltasar Garzón por asumir la competencia para investigar los crímenes del franquismo y no dudan en desprestigiar y tachar de fascista e imparcial al tribunal que ha de tomar una decisión. Les da igual, ellos ya han «sentenciado», antes incluso del inicio del juicio. Se trata de las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica y los diferentes foros y fundaciones que, encabezados como siempre por Pilar Bardem, Juan Diego, Pedro Almodóvar, Víctor Manuel o Ana Belén, han protestado y seguirán protestando contra este proceso. Incluso han creado una página web (solidarioscongarzon.com) en la que exponen sus argumentos, muestran sus adhesiones, publican un calendario de protestas y, además, piden fondos para la causa.

    Pero no son estos los únicos fondos que manejan estos fieles seguidores de Garzón, entre los que están también los sindicatos, el PSOE o IU, pues en los últimos cuatro años con constantes alusiones al «olvido» en que viven han recibido del Gobierno más de 6,1 millones en concepto de ayudas para actividades relacionadas con la Memoria Histórica.

    Ayer, la encargada de presentar la rueda de prensa de Amnistía Internacional y otros colectivos en la que criticaban el proceso contra el juez de la Audiencia Nacional fue la mayoritaria Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, una asociación ésta, junto a sus delegaciones provinciales y autonómicas, que es la que más dinero recibió del Ejecutivo anterior: más de 4,3 millones en los últimos cuatro años. Una parte de las subvenciones que han logrado en este tiempo van a parar a la localización y exhumación de fosas, aunque también usan fondos para hacer documentales, organizar conferencias o introducir nombres de víctimas en una página web.

    En segundo lugar, y como viene siendo habitual, se encuentran los sindicatos UGT, CC OO y sus fundaciones, también firmantes del manifiesto en apoyo al juez. Pese a que su tarea en medio de una sangría de puestos de trabajo debería ser la de preocuparse de los trabajadores, no dudan en pedir y obtener dinero para la Memoria Histórica: 1,1 millones. Aunque en este caso no para exhumar fosas. Su destino: el archivo oral del sindicalismo, la recuperación de las publicaciones de sus federaciones o trabajos sobre las fuerzas aéreas de la República.

    Junto a estos, el PSOE y sus organizaciones afines también sacan partido de la Guerra Civil, en este caso a través de las fundaciones Pablo Iglesias o Ideas. En total, casi 165.000 euros.

    Pero hay más firmantes críticos que desprestigian y atacan a la Justicia, y que también logran parte de ese pastel. Es el caso, por ejemplo, de la Fundación Domingo Malagón (204.889 euros en cuatro años) o los Amigos de las Brigadas Internacionales (154.400 euros).

    Hablan de «olvido» de su causa, pero no recuerdan que desde que en 2006 se crearon estas ayudas para trabajos relacionados con la Guerra Civil y el franquismo se han destinado 25 millones de euros. O que en este tiempo han crecido un 90 por ciento...

    Cifras

    25 millones en seis años

    para trabajos relacionados con la Guerra Civil y el franquismo.

    90% de aumento

    Es lo que han crecido las ayudas a la Memoria Histórica desde 2006.

    1,1 millones para sindicatos

    en cuatro años. UGT, CC OO y sus fundaciones también reciben fondos.

    165.000 euros al PSOE

    Sus fundaciones afines han recibido esta cantidad en la última legislatura.

  • nickgard
    #129 Vota Vota

    -7 i nickgard 24-01-2012 08:19

    #126

    Vota

    Vota 0 i tobias 24-01-2012 06:17

    Todo mi aprecio para los defensores de la Republica, todo mi desprecio para el facherio que se da cita en estos foros..¡a la mierda con vosotros!

    a la mierda te vas tu y tu y puta madre, gilipollas, ¿Qué pasa que vuestros coleguitas de la reública eran unos santos no? pues lee un poquito más, que ese es vuestro problema, que sois una panda de paletos.

    Sr. Don Santiago Carrillo Solares

    Madrid

    Creo que me conocerás. Yo sí te recuerdo mucho. Hoy soy vecino de Aranjuez, tengo 85 años. En el año 1.936 fui enterrador del cementerio de Paracuellos del Jarama. También estuve en la checa de la ESCUADRILLA DEL AMANECER, de la calle del Marqués de Cubas nº 17 de Madrid, donde presencié los más horribles martirios y crímenes.

    También estuve en el Cuartel de la Guardia de Asalto de la calle Pontones, en la Puerta del Sol, donde tú, Santiago Carrillo, mandabas realizar toda clase de martirios y ejecuciones en las checas de tu mando. Yo soy Pionero, al que llamaban EL ESTUDIANTE, que llevaba la correspondencia a las diferentes checas a cambio de la comida que me dabas...

    ¿Me conoces ahora, Santiago Carrillo?

    ¿Te acuerdas cuando tú, Santiago Carrillo, acompañado de la Miliciana SAGRARIO RAMÍREZ y de SANTIAGO ESCALONA y RAMIRO ROIG alias EL PANCHO, en la era de Fuencarral, Kilómetro 5, el día 24 de agosto de 1.936 a las 7 de la mañana, asesinasteis al Duque de Veragua y tú, Santiago Carrillo, mandaste que le quitaran el anillo de oro y piedras preciosas que llevaba? ¿Recuerdas que no se lo podías quitar y tú, Santiago Carrillo, ordenaste que le cortaran el dedo?

    ¿Te acuerdas, Santiago Carrillo, la noche que llegaste a la checa del Fomento, en el coche Ford, matrícula de Madrid 984, conducido por el comunista JUAN IZACU y los chequistas MANUEL DOMÍNGUEZ alias EL VALIENTE y el Guardia de Asalto JOSÉ BARTOLOMÉS y en el sótano mandaste quemar los pechos de la monja Sor Felisa del Convento de las Maravillas de la calle Bravo Murillo, y así lo hizo EL VALIENTE con un cigarro puro? Esto sucedió el 29 de agosto de 1.936 a las 3 de la madrugada...

    ¿Me recuerdas ahora, Santiago Carrillo?

    Con 24 años que tenías, ¡cuántos asesinatos cometiste...!

    ¡Cuánta sangre tienes derramada en España...!

    No quiero molestarte más, Santiago Carrillo, CRIMINAL.

    Se despide de ti el enterrador de Paracuellos del Jarama, alias EL ESTUDIANTE, que presenció los martirios y asesinatos que tú, Santiago Carrillo, mandaste que se realizaran en España.

  • nickgard
    #130 Vota Vota

    -7 i nickgard 24-01-2012 08:23

    Vamos que los golpes de estado son malos, claro, pero los que da la izquierda no, menuda cara más dura!...

    Con la ejecución de los capitanes republicanos Fermín Galán y Ángel García Hernández, el Gobierno cometió un error que resultaría fatal para la monarquía española y aceleró la caída de Alfonso XIII.

    A media mañana del domingo 14 de diciembre de 1930, el Consejo de guerra sumarísimo, reunido en el cuartel de Pedro I, en Huesca, termina su breve deliberación. Sus seis miembros, presididos por el general Arturo Lezcano, deciden sobre la vida o la muerte de dos capitanes del Ejército que, 48 horas antes, se han sublevado en Jaca contra la monarquía. Y la decisión es la muerte ante el pelotón de fusilamiento. Firma luego la sentencia el capitán general de Aragón. Y de Madrid llega a continuación el enterado del Consejo de Ministros.

    Los condenados, capitanes Fermín Galán y Ángel García Hernández, ambos de 30 años, aguardan en la sala de banderas, acompañados por el capitán Vallés, que ha ejercido su defensa y un par de capellanes castrenses. Reciben la sentencia con serenidad. García Hernández, católico practicante, se recoge en oración con uno de los clérigos. El otro exhorta a Galán, quien le responde: No se canse. Como amigo, deme un abrazo y todos los que quiera; me hacen falta en estos momentos. Pero como sacerdote, pierde usted el tiempo conmigo.

    Poco antes de las dos de la tarde, los reos son conducidos al patio del acuartelamiento. Se despiden de su defensor, al que regalan, como recuerdo, un reloj y un encendedor. Luego, suben a un camión. Les acompaña una compañía con bandera, de la que se designan dos piquetes de fusilamiento, de ocho hombres cada uno.

    Media hora después, todo ha terminado. De Galán, que ha gritado él mismo la orden de ¡Fuego!, y de García Hernández quedan dos cadáveres acribillados junto al polvorín de Fornillos. En Madrid, donde el levantamiento republicano está también en vías de fracasar, Alfonso XIII y el presidente del Gobierno, general Dámaso Berenguer, están seguros de que se ha hecho justicia. Palacio declara el segundo quedó plenamente convencido de la ejemplaridad de las ejecuciones de Galán y García Hernández, que evitarán la difusión de ideas revolucionarias en el Ejército.

    Pero es un optimismo suicida. La república tiene ya sus mártires, los Héroes de Jaca. También tiene sus dirigentes, por más que ahora estén huidos o esperen en la cárcel a ser juzgados. Y tiene a su favor a un considerable porcentaje de la opinión pública, que no dejará de crecer hasta que, cuatro meses después, se desborde en masivas manifestaciones populares que darán la puntilla al tambaleante régimen monárquico.

    La Sublevación de Jaca del 12 de diciembre de 1930 fue un pronunciamiento militar contra el gobierno del General Berenguer, más conocido como "Dictablanda". Aunque fue sofocada y fueron fusilados los capitanes Fermín Galán Rodríguez y Ángel García Hernández sus efectos fueron fructuosos tras la proclamación de la Segunda República Española cuatro meses después.

    Se organiza bajo una empresa de partidos políticos y organizaciones republicanas como sindicatos bajo un "Comité Republicano Nacional". Se inicia con la proclamación de la República desde los balcones del ayuntamiento de Jaca con el nombramiento de la primera alcaldía republicana como símbolo de su carácter estrictamente civil. Al mismo tiempo se organizan dos columnas dirigidas por el capitán Galán y Sediles que parten hacia Huesca.

  • sstalosegs
    #131 Vota Vota

    5 i sstalosegs 24-01-2012 09:16

    Radikal------24

    Ese "Chiquito" de pega, es el 2º rebuznante oficial en este tema , y mas abajo aparece el resto de la récua rebuznando, esparcidos a lo largo del foro. Son fiel reflejo de su ideología "CRISTOFASCISTA".

  • temporal123
    #132 Vota Vota

    0 i temporal123 24-01-2012 11:08

    nickgard##.-

    Tús comentarios son muy válidos para la Gaceta o LD,(tendrias un gran exito), pero....en este foro te pasas tres pueblos, a demas con la desfatachez de llamarnos fachas, puede ser que tus "jefes fachas" te hayan practicado una lobotomia y no sepas lo que comentas, Significado de facha: ""Los fachas quieren servir a los ricos, esclavizar a los pobres, exterminar a los negros, gays,moros,cantar el Cara al Sol con una mano alzada y que todo el mundo vaya a misa.""" ,y esos son fachas, como TÚ. No sé si serás capaz, ahora, de entenderlo .

    Un saludo, pero no con la mano alzada.

  • Jedai Republic
    #133 Vota Vota

    2 i Jedai Republic 24-01-2012 11:14

    Sangre de Inocentes ¡¡¡

    Pobre gente que luchaba por mejorar su vida y quitarse de encima a señoritos y caciques ¡

    ¡¡ Asesinados en el levantamiento golpista y humillados e insultados en el año 2012 ¡¡¡¡

    Los huesos de esos abuelos piden justicia después de 74 años de vergüenza y cobardía. Los hijos de los asesinados son ahora los abuelos, y aún lloran recordando las palizas que les daban por ser hijos de rojos y como robaban hasta los pucheros de la cocina, las medallas de la Virgen, las tierras de los rojos, esa era la gentuza que 'habían ganado'. Y esa fue la gloriosa victoria, robar y asesinar a gente indefensa, a pobres mujeres con hijos descalzos y hambrientos , y a nosotros se nos parte el alma viendo el dolor que han escondido y callado esos huérfanos inocentes.

    Gloria Eterna para los Héroes que dieron su vida por España, la República y la Democracia ¡¡¡¡

    Y a nosotros valor para aguantar y seguir la lucha por la Libertad que ellos perdieron junto con su vida.

  • tobias
    #134 Vota Vota

    3 i tobias 24-01-2012 11:33

    Nickgard...eres un saco de mierda.pero ya lo sabes ¿no?.

  • sstalosegs
    #135 Vota Vota

    1 i sstalosegs 24-01-2012 20:36

    manyer*59

    ...solo un pedazo de carneeee?. Lo que es, es un pedazo de "hijopunta"....hooombreee.

  • Jedai Republic
    #136 Vota Vota

    0 i Jedai Republic 25-01-2012 08:11

    Justicia y solidaridad para las familias que perdimos a seres queridos y con ellos se nos fue la dignidad y el orgullo de ser obreros, pobres pero honrados, sin manchas de sangre ni de robos en nuestra historiade familiar y de clase ¡¡¡

    Vivan los trabajadores, la gente honrada que busca su pan sin hacer daño a nadie y vivan siempre los abuelos que dieron su vida por España y su Democracia ¡¡¡

    Ni un paso atrás frente a los bárbaros de las pistolas y el terror organizado ¡¡¡

  • Abel Ros
    #137 Vota Vota

    0 i Abel Ros 26-01-2012 11:23

    Mi comentario en http://elrincondelacritica.com/2012/01/el-puzle/ Saludos

No se admiten más comentarios en esta noticia