Público
Público

Uno de cada cuatro jóvenes está sobrecualificado

Un informe culpa a los empresarios, sin reticencias para contratar jóvenes con una titulación superior a la requerida

PÚBLICO

Más del 40% de jóvenes españoles está en paro. El resto tiene la suerte de trabajar, aunque uno de cada cuatro lo hace en puestos que requieren una formación inferior a su nivel de estudios. El informe sobre el desempleo juvenil presentado ayer por el Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia, The Family Watch (TFW), culpa de esta tasa de sobrecualificación (del 43% entre los jóvenes con empleo y del 50% entre los que están en paro) a que los empresarios ya no tienen reticencias a la hora de contratar jóvenes con una titulación superior a la requerida, informa Europa Press.

España es el país de la Unión Europea con más trabajadores sobrecualificadas, según los últimos datos de la oficina estadística de la UE, Eurostat, de 2008. La media europea de jóvenes cualificados (licenciados, con Formación Profesional, master o doctorado) que trabajan en puestos que no requieren tanta formación ronda el 19%. En España, el porcentaje es más elevado porque, como explicó ayer el director general de TFW, Ignacio Socías, la crisis económica se ha cebado, sobre todo, con la población joven.

Por ese motivo, reclamó ayer al Gobierno que 'reconozca el problema y arbitre una política diferenciada para resolver los problemas derivados del desempleo juvenil'. Socías puso de ejemplo el sistema dual que funciona desde hace años en Alemania, es decir, proponer a los desempleados juveniles pasar media jornada laboral formándose y la otra realizando prácticas remuneradas en empresas. Además, Socías recomendó que el Ejecutivo establezca 'medidas de bonificación y fomento de la contratación juvenil entre los empresarios'.

Los datos del informe de TFW coinciden con los de otro estudio, también presentado ayer, elaborado por los portales web Universia y Trabajando.com: más de la mitad de los usuarios de estas herramientas digitales para encontrar empleo consideran que el trabajo que desarrollan no es adecuado a su cualificación.

La tasa de universitarios en España es superior a la media europea

Este informe argumenta que las enseñanzas universitarias, de FP y de posgrado 'han crecido exponencialmente mucho más rápido que la cantidad de puestos de alta cualificación en una economía basada en el ladrillo y el sector servicios'. De hecho, la proliferación de universidades en las últimas décadas hasta llegar a 74 campus públicos y privados ha permitido que la tasa de graduados universitarios entre los jóvenes españoles sea superior a la media de la UE, llegando al 39%.

Al otro lado de la sobrecualificación entre jóvenes empleados, el alto índice de paro juvenil puede tener, según los expertos, graves consecuencias a largo plazo a nivel individual. El director general de TFW alerta de la 'cicatriz profesional y afectiva' que genera el hecho de que, tras la crisis, 'los empresarios no tienden a contratar a personas que han estado en paro', sino a los que están saliendo de las facultades, por lo que 'se produce un problema generacional', señaló Socías.

Otro riesgo al que se enfrentan los jóvenes que hoy están en paro es la inactividad. Según un informe del Instituto de Estudios Económicos, con datos de 2009, España es el país de la UE con más jóvenes inactivos, es decir, que no estudian ni trabajan. Un 26,3% de personas de entre 20 y 24 años se encuentra en esta situación, que, según el estudio, aumenta 'el riesgo de sufrir exclusión social'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias