Público
Público

El Gobierno acelerará las reformas financiera y laboral ante el paro

La renovación del Tribunal Constitucional, por otro lado, se abordará cuando el PSOE elija secretario general

EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha calificado de 'negativos' los datos del paro revelados por la Encuesta de Población Activa (EPA), según los cuales España ha superado por primera vez los cinco millones de desempleados (5.273.600).

Esto ha provocado, según Sáenz de Santamaría, que ha intervenido tras el Consejo de Ministros, que el Gobierno se vea obligado a presentar 'inmediatamente' la reforma del sistema financiero y después la laboral. De la primera ha subrayado la importancia que tiene para pymes y autónomos y de la segunda ha dicho que el ministerio del ramo ya está ultimándola y que 'busca' mecanismos de flexibilidad que permitan que las empresas mantengan el empleo y no tengan que recurrir al despido en situación de crisis.

En esta línea, la vicepresidenta ha felicitado a los agentes sociales por el acuerdo de moderación salarial acordado esta semana y ha destacado la importancia del mismo porque ayudará, según ella, a hacer crecer la economía y el empleo. Del mismo modo, también ha valorado que el pacto de rentas por primera vez ligue el crecimiento de los salarios con el de la economía y la competitividad de las empresas.

La vicepresidenta ha apuntado además que a estas reformas les seguirán otras de carácter institucional.

Tras el Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha anunciado asimismo que el Gobierno no negociará la renovación del Tribunal Constitucional (TC) hasta que el PSOE elija a su secretario general, momento en el que según la vicepresidenta del Ejecutivo el principal grupo de la oposición estará 'en condiciones'.

'Lo más urgente es renovar el Tribunal Constitucional cuanto antes, por ello nos hemos puesto en contacto con el principal grupo de la oposición para que en cuanto estén en condiciones de reanudar esas conversaciones se pueda llevar a cabo la renovación de una manera inmediata', ha señalado la portavoz del Ejecutivo.

Saénz de Santamaría ha resaltado que el Gobierno confía en que la renovación del TC se pueda llevar a cabo 'de manera inmediata durante este periodo de sesiones', es decir, antes del verano. La vicepresidenta ha recordado que el Gobierno propondrá una reforma de la Ley orgánica del TC sobre medidas que son necesarias para un mejor funcionamiento de esta institución, entre ellas algunas de carácter normativo que pueden aprobarse con menos grupos políticos.

La vicepresidenta habla de la necesidad de 'despolitizar' los nombramientos del CGPJ

Es el caso, ha resaltado, del recurso previo de inconstitucionalidad sobre los estatutos de autonomía o la necesidad de una nueva regulación del recurso de amparo, que evite que el TC se convierta 'en una instancia jurisdiccional más' y que, en cambio, dé al tribunal 'la suficiente agilidad para poder resolver su función clave', que son los recursos y cuestiones de inconstitucionalidad con un carácter amplio.

Ha insistido en la voluntad del gobierno de hablar con todos los grupos políticos para trabajar en buscar otras fórmulas de nombramiento de los miembros del TC, para que su composición no se base en las concretas mayorías parlamentarias.

Para Sáenz de Santamaría, se trata de un tema demandado por 'el conjunto de la ciudadanía' y que el PP llevaba en su programa electoral.

Por otra parte, la portavoz del Ejecutivo se ha referido a la necesidad de 'despolitizar' la justicia con una reforma de los nombramientos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Entre un sistema en que la elección de los representantes de los jueces y magistrados los eligen diputados y senadores y un sistema en que los jueces y magistrados son designados por los jueces y magistrados, la vicepresidenta ha dicho que el segundo es 'mucho más coherente con el espíritu de la Constitución'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias