Público
Público

Chacón: "No hay nada más poderoso que las mujeres"

Reivindica su 'sana y humilde ambición' de aspirar a liderar el partido

CAROLINA MARTÍN

Arropada por varios centenares de mujeres feministas, socialistas y algunas delegadas del 38º Congreso, Carme Chacón reivindicó hoy en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid, su 'sana y humilde ambición' de aspirar a que sus compañeros la elijan secretaria general.

'El paso que he dado nos concierne a todas', subrayó, recordando que 'cuando una mujer da uno adelante, se nos juzga a todas'. Las asistentes, que aplaudieron sin descanso, asentían. Visiblemente emocionada y en ocasiones con la voz entrecortada, Chacón expresó una creencia: 'Sé que, si gano, tendré mayor responsabilidad que si fuera secretario general un varón'.

De la Vega 'estaría encantada' de que una mujer encarne el nuevo liderazgo

Han pasado 132 años desde que se fundó el PSOE, recordó, pero todavía hoy persisten desigualdades entre hombre y mujeres. Por ello, instó a 'luchar para remover las peores barreras, que no están escritas en las leyes, sino que están en los prejuicios'. Estos niegan la evidencia de que 'somos iguales'. Así se comprometió a 'tener la política de igualdad en el primer plano' de su agenda.

El encuentro de mujeres fue diferente a los anteriores en el fondo y en la forma. Eso sí, con una carga emocional más alta que en otras ocasiones. La sintonía del PSOE fue sustituida por la canción Soy, de Luz Casal. Al ritmo de la letra de la canción, 'tu sonrisa me provoca la alegría de vivir', Chacón entró en la sala acompañada de María Teresa Fernández de la Vega, Matilde Fernández, la escritora Clara Sánchez, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, la exministra Leire Pajín y la periodista y viuda de José Saramago, Pilar del Río, que promovía el acto .

Chacón recibió el caluroso apoyo de todas. Del Río manifestó su convencimiento de que el nombre de la exministra se sumará al de otras mujeres pioneras. Aunque no estuvo, la poeta Gioconda Belli tuvo voz en el acto a través de la dramaturga Carmen Losa. 'No hay nada más poderoso que las mujeres, por eso nos temen', decía en su epigrama. Chacón recuperó esta idea de su 'amiga' Belli y agregó que 'detrás de la mujer está el poder de la igualdad'.

Narbona, Pajín, Fernández y Corredor arropan a la candidata

Los aplausos a Losa se fundieron con los que recibió Matilde Fernández, que optó en su día a liderar el PSOE. Ella puso de relieve que 'querer ser secretaria general del PSOE significa romper muchos techos de cristal' e implica 'mucho valor'. Fernández no lo consiguió en el 2000. Mantuvo su candidatura hasta el final, aunque se sabía derrotada tras el abandono de los suyos, los guerristas.

En una semana, volverá a intentarlo Chacón que, según Besteiro, tiene una trayectoria impecable. 'Su currículum vestido por un hombre hubiera generado expresiones como será un excelente candidato'. Resaltó el apoyo de varias mujeres, entre ellos el de la De la Vega, que, en 'su condición de feminista, estaría encantada de que el nuevo liderazgo lo encarnara una mujer'.

La escritora Clara Sánchez fue contundente: 'Me gustas porque te atreves a ser ambiciosa'. Algo que en un hombre 'adorna muchísimo', pero que, cuando lo dice una mujer, 'nos convierte en brujas'. La primera fila, donde estaba Cristina Narbona, reía y confirmaba esa sensación, que generó un murmullo generalizado. La exministra valoró el acto por su 'calidad intelectual y emocional'. De forma premeditada acudió de morado (el color del feminismo) como Pajín y Ana María del Campo. Otra exministra, Beatriz Corredor, subrayó que 'el futuro es Carme'.

'La política de igualdad estará en el primer plano de la agenda', dice Chacón

Las mujeres celebraron los avances logrados en democracia. 'El PSOE estuvo allí con Felipe González a la cabeza', destacó Chacón, que aludió a mujeres pioneras como Carmen García Bloise, que fue la primera número tres del partido. Su recorrido acabó por los años de Zapatero y De la Vega, en los que las 'españolas dejamos de mirar con envidia las políticas de igualdad' de otros países. Este trayecto, apostilló, 'ha sido lento y laborioso, pero es imparable'.

No obstante, hay que luchar porque, aunque el PP 'sitúa a las mujeres en el primer plano', deja en el segundo las políticas de igualdad. 'No llevan ni un mes en el Gobierno y ya han empezado a dar pasos atrás', criticó. Pocos hombres ocuparon las primeras filas, como el rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, y el concejal de Madrid Pedro Zerolo. A todos Chacón les agradeció su presencia: 'Este camino lo tenemosque hacer todos juntos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias