Público
Público

Morenés suspende en transparencia

El titular de Defensa oculta datos sobre su relación con la industria militar

 

YOLANDA GONZÁLEZ

Pedro Morenés juró su cargo como ministro de Defensa el pasado 22 de diciembre. En ese momento, hace ahora poco más de un mes, estaba relacionado, según datos del Registro Mercantil consultados por Público, con un mínimo de ocho empresas.

Pese a que el titular de Defensa integra un Gobierno que se ha marcado la transparencia como una de las señas de identidad a proyectar, el Ministerio ha declinado contestar las preguntas que este medio le remitió el viernes sobre las actividades empresariales de su máximo responsable (ver recuadro).

Cuando llegó al Ministerio, tenía vínculos con al menos ocho empresas

El pasado muy reciente, por cierto de Morenés con el mundo de la empresa ya le ha empezado a causar algunos problemas. Por ejemplo, el pasado jueves, cuando el ministro facilitó datos erróneos en el Congreso de los Diputados sobre su relación con Instalaza, el principal fabricante espa-ñol de bombas de racimo. Según precisó el ministro a preguntas de Joan Tardà, portavoz de ERC en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, fue 'consejero de la empresa Instalaza del año 2005 al año 2007'. Dijo que es eso precisamente lo que refleja el Registro Mercantil, obviando que la misma fuente a la que él había aludido le relaciona con esta firma con sede en Zaragoza hasta septiembre de 2011.

Según figura en el Registro Mercantil, Morenés cesó como consejero en mayo de 2007 y su lugar lo ocupó la empresa Boguillas SL. Una firma que tiene como socio y administrador único al propio ministro. Fue el 4 de octubre de 2011 cuando el Boletín Oficial del Registro Mercantil publicó el cese de Boguillas SL como consejero de Instalaza y de Morenés como su representante. Instalaza reclama al Gobierno español 40 millones de euros en concepto de desagravio por la prohibición de la fabricación de bombas de racimo en España a raíz de la firma del Tratado de Dublín.

Pese a toda esta información, fuentes del Ministerio de Defensa aseguraron que cualquier dato que relacione a Morenés con Instalaza, bien directamente o bien como representante de Boguillas SL, más allá de 2007 es 'erróneo'. Esto implicaría que los datos del Registro Mercantil no son exactos.

Algunas de estas firmas tienen relación con el sector de la seguridad

Boguillas SL tiene sede en un despacho de abogados de la calle Padilla de Madrid. En esa misma dirección también tiene su sede Security Technologies and Systems I-Sec Iberia SL. Según datos del Registro Mercantil, el objeto social de esta última es 'la mediación en la realización de proyectos y estudios técnicos en el sector de la seguridad' y 'la prestación de servicios de consultoría y promoción en el sector de la seguridad'.

En esta empresa, Morenés también figura como administrador único. Su socio único es, a su vez, Boguillas SL.

Las otras empresas en las que figuraba Morenés, según el Registro Mercantil, son Aritex Cading SA, Remolcadores de Puerto y Altura SA, Gamo Outdoor SL y Kuitver Estudios SL. Además, era presidente de Segur Ibérica, la firma de segurida privada que presta servicio a los atuneros españoles que operan en el Índico.

A este listado empresarial hay que añadir su cargo en MBDA. Cuando fue nombrado ministro de Defensa, Morenés era presidente ejecutivo en España de esta empresa fabricante de misiles. Ocupaba este cargo desde junio de 2010.

El ministerio de Defensa tiene contratos en vigor con MBDA y deberán ser gestionados ahora por su expresidente ejecutivo en España. Existe la posibilidad de que algunos de estos contratos tengan que ser rescindidos por incumplimientos, según sostienen fuentes del sector.

1. Según consta en el Registro Mercantil, y así lo declaró Morenés, Boguillas SL es una empresa unipersonal de la que el ministro es socio único. Si no es esa la situación actual de la compañía, ¿por qué no inscribió el cambio en el Registro, tal y como establece la ley?

2. Boguillas SL tiene sede en Padilla, 82 (Madrid). En el mismo domicilio tiene sede otra empresa: Security Technologies and systems i-sec Iberia SL. Esta última también aparece vinculada al ministro de Defensa en el Registro Mercantil. ¿Security Technologies sigue vinculada al ministro o el dato también es “erróneo” y tampoco comunicó el cambio al Registro?

3. ¿Va a rescindir el Ministerio de Defensa la compra de misiles de corto alcance IRIS-T con la empresa MBDA? De acuerdo con la información de la que dispone este periódico, estos misiles no cumplen los requisitos para los que fueron adquiridos en la época en la que Morenés trabajaba para la citada empresa. ¿Es cierto? ¿Cobró el ministro comisiones por esta venta?

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias