Público
Público

"No vamos a renunciar a la verdad y la justicia"

Una marcha defenderá hoy en Madrid la investigación del franquismo por la que está siendo juzgado Garzón

IÑIGO ADURIZ

'No vamos a renunciar a la verdad, la justicia y la reparación; por muchos obstáculos que nos pongan desde distintas instituciones, administraciones y tribunales, o desde aquellos que son o se sienten herederos del franquismo'. Con esta determinación, numerosos colectivos instigados por varios intelectuales y artistas saldrán este domingo a la calle en Madrid en una manifestación en apoyo a Baltasar Garzón pero, sobre todo, a la investigación que inició el juez delos crímenes de la dictadura.

Los convocantes, entre los que se encuentran colectivos a favor de la memoria histórica, partidos políticos como PSOE, IU o Equo y sindicatos como CCOO y UGT, consideran que 'perseguir' a Garzón, 'el único juez que se ha atrevido a calificar como criminales y actuar penalmente contra quienes inspiraron y ejecutaron el golpe militar de 1936 y la subsiguiente política de exterminio', no va a impedir que la ciudadanía siga reclamando 'la investigación y la verdad, el reconocimiento y la reparación' a las víctimas.

Así lo expresarán en el manifiesto que se leerá al final de la marcha. También lanzarán un mensaje a los tribunales que han sentado a Garzón en el banquillo de los acusados. Les advertirán que 'no pasarán a la historia como los que defendieron a las víctimas de la dictadura, sino como los que favorecieron la impunidad de los perpetradores de la mayor masacre de la historia española'.

Uno de esos convocantes, el poeta Luis García Montero, explicó ayer, sábado, que la marcha, que partirá a las 12.00 horas de la plaza de las Salesas de la capital, 'debe responder a la situación de perplejidad, de incertidumbre y de asombro que vive la sociedad española'. Citó como ejemplo la 'injusticia' que a su juicio supone la absolución de Francisco Camps por el caso de los trajes o que dos organizaciones ultraderechistas hayan sentado a Garzón en el banquillo de los acusados.

Al final de la marcha, los actores Juan Diego Botto, Aitana Sánchez Gijón, Pilar Bardem y José Sacristán leerán poemas de Federico García Lorca, Antonio Machado o Rafael Alberti. García Montero recitará un poema creado por él para la ocasión, que se reproduce a la derecha de estas líneas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias