Público
Público

La marca vasca de IU se desliga de la etapa de Madrazo

Ezker Anitza (la izquierda plural, en euskera) será la marca que utilizará definitivamente la federación

I. A.

Ezker Anitza (la izquierda plural, en euskera) será la marca que utilizará definitivamente la federación vasca de Izquierda Unida para desligarse de la gestión de su anterior coordinador, Javier Madrazo. Las luchas internas que desde hace meses han dividido en dos a la antigua Ezker Batua se dieron por concluidas el sábado durante la celebración del Consejo Político de la formación vasca, de la que salió refrendado como líder Mikel Arana.

El cambio de nombre responde, precisamente, a esas trifulcas internas que han acabado incluso en los tribunales. Y es que Serafín Llamas, mano derecha de Madrazo, es quien ostenta la titularidad de la denominación Ezker Batua de la que se ha despojado ahora el equipo que reconoce la dirección federal de IU. La ruptura con el sector madracista ya sucedió el pasado octubre. Los de Arana abandonaron EB, montaron su marca (Ezker Anitza) y fueron reconocidos como legítimos por el federal. Fuentes próximas a Madrazo explican que los que se quedaron en EB no estaban dispuestos a asumir el 'golpe de Estado del PCE'. Y es que Arana recibe parte de su apoyo del EPK, los comunistas vascos.  

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, asistió el sábado al Consejo Político de Ezker Anitza, en el que Arana definió a la nueva formación como 'de izquierda, anticapitalista, republicana y federal' y que espera recoger las reivindicaciones del Movimiento 15-M y que es abierta y plural, así como pacifista, vasca e internacionalista. Su objetivo será recuperar el respaldo ciudadano perdido en las dos últimas citas electorales.

El parlamentario vasco anunció que el principal propósito de Ezker Anitza será lograr 'la regeneración de IU en Euskadi porque, sin duda, necesitaba regenerarse'. En las últimas elecciones municipales, apenas consiguió trece representantes en todo el País Vasco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias