Público
Público

Gallardón asegura que cambiar la Ley del Aborto es "lo más progresista"

El ministro defiende los cambios en la norma y avanza que fijará una serie de 'supuestos' y no plazos

PÚBLICO

'Probablemente lo más progresista que yo vaya a haber hecho en mi vida política es defender el derecho a la vida'. Así defendió el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, la anunciada reforma de la Ley del Aborto, que establece el aborto libre hasta la semana 14, para volver a una ley de supuestos siguiendo el espíritu de la norma anterior, aprobada en 1985. De esta forma, el aborto sólo estará despenalizado cuando se den unas circunstancias que concretará el Ejecutivo. 'En aquellos supuestos en los que el legislador entiende que, por las circunstancias que se dan, que serán las que determine el legislador, no hay reproche penal, la mujer podrá interrumpir su embarazo, pero, en todo caso, tendrán que darse esas circunstancias', dijo Ruiz-Gallardón en una entrevista en RTVE.

El titular de Justicia señaló que 'siempre el concebido y no nacido es sujeto de protección jurídica', aunque esto 'no significa de ninguna de las formas que en todos los supuestos la interrupción voluntaria de embarazo vaya a suponer un reproche penal'.

El ministro acusa al PSOE de «obviar» la protección al «no nacido»

Ruiz-Gallardón se escudó también en que la ley de supuestos 'es un sistema que funciona en los grandes países occidentales y es lo que el Tribunal Constitucional dijo que tenía que hacer el legislador'. En este sentido, dejó claro que el Gobierno no tiene intención de esperar a que el Alto Tribunal se pronuncie sobre el recurso de inconstitucionalidad que planteó el PP contra la norma que aprobó el Ejecutivo anterior, porque 'ya se ha pronunciado', aunque 'muchas veces se obvia', infor-ma Europa Press. El ministro apuntó que el Constitucional 'ya ha dicho cómo se tiene que interpretar la defensa del derecho a la vida y la no penalización de determinados supuestos' de aborto. Ruiz-Gallardón se refería así a la sentencia dictada por el Constitucional en 1985 en relación a la normativa en materia de aborto aprobada aquel mismo año, que, según ha dicho, 'marcó claramente que la despenalización, es decir, el supuesto de interrupción del embarazo, no podía suponer en ningún caso la desprotección de los derechos que el concebido y no nacido tiene reconocidos por la propia Constitución'.

A juicio del ministro, 'la última reforma que hizo el PSOE obvió absolutamente esa protección, es decir, no dijo, como decía la ley anterior, que el concebido tiene derecho a la protección, aunque hay supuestos que entran en colisión con otros derechos, y que, en esos casos, no hay ningún tipo de reproche penal'. Además, se refirió a la cuestión de que las jóvenes de 16 y 17 años puedan abortar sin consentimiento paterno, previsión de la ley vigente que, a juicio del ministro es un 'error', porque implica que en España 'una menor de edad tenga que pedir permiso a sus padres para hacerse un piercing o un tatuaje y, sin embargo, legalmente pueda interrumpir su embarazo sinni siquiera comunicárselo'.

Por otra parte, Ruiz-Gallardón abogó por esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la Ley del matrimonio gay antes de emprender cambios . 'Si [el Tribunal] entiende que la fórmula vigente cabe dentro de la Constitución, estaremos a lo que nos diga y, si entiende que no, modificaremos', dijo el ministro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias