Público
Público

El Gobierno elimina Educación para la Ciudadanía

  • El Gobierno sustituye Ciudadanía por una asignatura de educación cívica y constitucional
  • Reformarán el acceso a la carrera docente y crearán un Estatuto del profesor

PÚBLICO.ES

El Gobierno ha anunciado este martes una amplia reforma del sistema educativo, que va desde asignaturas, a profesores, pasando por la universidad o el bachillerato, 'encaminada a la calidad e igualdad de oportunidades'.

El ministro de Cultura y Educación, José Ignacio Wert, ha informado de que la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía -criticada duramente por el PP durante años y por sectores ultracatólicos- y su sustitución por una asignatura de educación cívica y constitucional, una asignatura 'libre de cuestiones controvertidas' y 'no susceptible de adoctrinamiento ideológico'.

Para Wert, 'Educación para la Ciudadanía ha estado acompañada desde su nacimiento por la polémica y ha creado una seria división en la sociedad y el mundo educativo'.

'El planteamiento de esta asignatura iba más allá de lo que debería corresponder a una verdadera formación cívica conforme a las directrices formuladas por el Consejo de Europa', ha añadido.

Por ello, el titular de Educación propone una nueva asignatura que proporcione a los alumnos el conocimiento de la Constitución Española 'como norma suprema que rige nuestra convivencia, la comprensión de sus valores, de las reglas del juego mediante las que se conforma una sociedad democrática y pluralista, así como la historia de la Unión Europea de la que España forma parte', informa Europa Press.

Esta materia tiene como objetivo la formación de ciudadanos 'libres y responsables con capacidad de ser sujetos activos'

Según ha indicado el ministro, esta es una materia 'relevante' porque tiene como objetivo la formación de ciudadanos 'libres y responsables con capacidad de ser sujetos activos'. 'Sin duda, esta Educación Cívica y Constitucional servirá a tal fin y ni a ningún otro', ha señalado.

Pero además, el ministro de Educación ha anunciado una reforma del acceso a la carrera docente y un Estatuto del docente. Wert ha explicado que 'es el momento de replantear el sistema de acceso a la carrera docente y sustituirlo por otro que garantice el acceso de los mejores docentes. Tenemos que atraer a los mejores docentes'.

En cuanto al Estatuto del docente, la idea del Gobierno es que 'hacerlo bien tenga su recompensa y se reconozca a los docentes como figura pública'.

Asimismo, el Ejecutivo emprenderá una 'profunda reforma de la secundaria', que incluirá más cursos de Bachillerato o FP y menos de ESO. En concreto, serán tres de ESO y tres de Bachillerato o FP, y se mantiene la obligatoriedad de estudiar hasta los 16 años.

El Ejecutivo también reformará el sistema universitario

Otra de las reformas anunciadas es la del sistema universitario, que incluirá la promoción de la 'investigación de calidad', así como fomentar la inversión privada. Para abordar estas reformas el Ejecutivo constituirá un 'consejo de expertos de alto nivel'.

Por último, Wert ha explicado también que el Gobierno creará centros de especialización curricular y fomentará la enseñanza bilingüe español-inglés desde el segundo ciclo de enseñanza infantil hasta el bachillerato, 'sustituyendo el enfoque de estudiar inglés por el de estudiar en inglés', un plan que pretenden aprobar a finales de este año.

El titular de Educación ha justificado estas reformas porque 'no podemos cerrar los ojos a las profundas deficiencias que nos sitúan en un retroceso al que debemos de dar respuesta'.

'Se ha reducido el nivel de exigencia', ha añadido Wert, que ha anunciado que en los próximos días convocará a emrpesarios y agentes sociales para hablar de estas reformas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias