Público
Público

Griñán decide hacer visible un apoyo "mayoritario" de Andalucía a Chacón

La posición del secretario general de los socialistas andaluces puede decantar el criterio de otras federaciones

GONZALO LÓPEZ ALBA

El secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, ha resuelto hacer visible en las próximas horas que existe 'una mayoría andaluza con Carme Chacón', según ha podido saber Público. Este pronunciamiento, previsto para hoy, podría decantar definitivamente el resultado del 38º Congreso del PSOE, ya que la federación andaluza aporta cerca del 25% de los delegados que el sábado elegirán al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero.

Se mantendría así una cierta tradición de ir de la mano entre los socialistas andaluces y catalanes, implantada durante los mandatos de Manuel Chaves y José Montilla. Y, además, la inclinación pública de Griñán puede influir en la postura de otras federaciones que mantienen dudas sobre la mejor opción, como Extremadura o Galicia, en una situación en la que la mayoría de los dirigentes quieren apostar a ganador seguro.

El 'embarramiento' de la campaña impulsa el paso del presidente andaluz

Griñán tiene previsto concluir hoy su ronda de consultas con los secretarios provinciales, antes de cerrar el formato y alcance de ese pronunciamiento. El 8 de enero, durante la última reunión del Comité Federal, anunció que desvelaría su parecer antes del comienzo del congreso, aunque luego pareció renunciar ante la división que se manifestó en el partido con ocasión de la elección de los delegados y se ha visto también condicionado por su designación como presidente del cónclave. Pero, según fuentes próximas, algunas maniobras de los últimos días para 'embarrar la campaña' para la elección del nuevo secretario general del PSOE le han decidido a dar finalmente el paso.

Chacón viajará esta noche desde Cáceres a Sevilla, donde mañana se reunirá con los delegados andaluces. Ayer lo hizo el otro aspirante, Alfredo Pérez Rubalcaba, en cuyo favor han trabajado intensamente el predecesor de Griñán, Manuel Chaves, y su mano derecha, Gaspar Zarrías. Mañana comenzará el desembarco de los participantes en el 38º Congreso, que arranca el viernes.

Jesús Eguiguren y García Page se decantan a favor de Rubalcaba

La influencia que tiene Andalucía en el PSOE se ha plasmado en que no sólo será su secretario general quien presida los trabajos del congreso, sino que, además, será su mano derecha, Susana Díaz, la ponente principal en la comisión que discutirá el modelo de partido. Los representantes de Rubalcaba se mostraron reticentes hacia la designación de la secretaria de Organización andaluza, por considerarla alineada con Chacón, pero acabaron asumiendo el planteamiento de que sería muy difícil de justificar cambios tan profundos en los estatutos como los que se plantean sin un papel relevante de la federación con más militantes.

Prueba del interés que suscita esta comisión es que la mayoría de los delegados han pedido adscribirse a ella, lo que ha obligado a una redistribución. Se constituirán otras tres comisiones de debate sobre la ponencia marco y se quiere que en ninguna haya más de 250 delegados.

Las tesis de Rubalcaba sobre el modelo de partido serán defendidas por Óscar López, secretario general de Castilla y León, y las de Chacón, por José Manuel Caballero, ex secretario general de las Juventudes y ahora secretario de Organización de Castilla-la Mancha, que serán los ponentes adjuntos. La presidencia de la comisión recaerá en Rafael Simancas. Ex secretario general de los socialistas madrileños, procedente del guerrismo y muy vinculado a José Blanco, se ha decantado por Alfredo Pérez Rubalcaba.

La número dos de Griñán marcará la pauta sobre los cambios orgánicos

Estos equilibrios, entre candidaturas y territorios, han marcado las negociaciones del secretario de Organización, Marcelino Iglesias, con los representantes designados por Rubalcaba Txiqui Benegas y Antonio Hernando y Chacón José Zaragoza y Máximo Díaz-Cano. Así, para acompañar a Griñán en la dirección del 38º Congreso, se ha acordado que serán elegidas la rubalcabista Dolores Gorostiaga, secretaria general de Cantabria, y la chaconista Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat.

Mientras, los candidatos prosiguieron ayer sus campañas y también continuaron los decantamientos.

Chacón rechazó, durante una entrevista en Al Rojo Vivo de La Sexta, que fuera de mera 'táctica electoral' su ofrecimiento para incorporar a Rubalcaba a la Ejecutiva si gana ella, como dijo la víspera su contrincante. 'La táctica nunca he sido yo', respondió la exministra, con el recuerdo implícito de que el exvicepresidente del Gobierno goza de especial fama por su dominio de la táctica política.

En cuanto al alineamiento de Felipe González con Ru-balcaba, dijo: 'Me gusta que Felipe me quiera. Yo creo en Felipe, confío en Felipe'. Pero, acto seguido, recordó que la decisión la tomarán los delegados, en votación individual y secreta.

A favor de Rubalcaba se pronunció ayer el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, aunque de una forma peculiar, pues al hacerlo le señaló como el candidato del aparato. 'Lo que es el aparato, la estructura de la organización, está con Rubalcaba, y yo, como soy muy disciplinado, estoy con el aparato', dijo en los desayunos de Fórum Europa-Tribuna Euskadi. A su vez, el alcalde de Toledo, Emiliano García Page, hizo una doble confirmación: no se postulará como tercera vía y la mayoría de los delegados de su provincia están 'más inclinados' a apoyar a Rubalcaba.

El candidato volvió a recurrir ayer al símil futbolístico para pronosticar que la ventaja que el Real Madrid lleva al Barça en la Liga de fútbol siete puntos puede anticipar el resultado del congreso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias