Público
Público

El millón que Camps consiguió a la Hermandad de la Macarena

El ex hermano mayor cuenta que el antiguo president logró una ayuda de la CAM

ÁNGEL MUNÁRRIZ

Si Francisco Camps está agradecido a la Virgen de la Macarena, la Hermandad de la Macarena también tiene motivos para estar agradecida a Camps. El expresident visitó el domingo la popular basílica y fue a misa por la tarde acompañado por Javier Arenas, líder del PP andaluz y reconocido macareno; Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla; y un pequeño grupo de concejales y figuras del PP provincial.

La visita, publicitada en su web por la propia hermandad, tuvo entre sus motivos (aparte de lo que acabe significando políticamente su encuentro con Arenas, aunque este intentó quitarle toda trascendencia y afirmó que Camps visitó Sevilla sólo para ir a misa) el deseo del expresident de agradecer a la Virgen su absolución en el caso de los trajes, según personas informadas sobre los pormenores del viaje. 'Lo vemos [a Camps] como un hermano más, como lo son la duquesa de Alba o un barrendero que pasa por la puerta', dice Manuel García, hermano mayor de la Macarena. Pero Camps no es un miembro cualquiera.

La valenciana se convirtió en caja preferente de la Macarena en 2006 

Corría el año 2005. El Gobierno del PSOE había anulado una subvención de 1.116.000 euros concedida por el último Ejecutivo de José María Aznar a la Hermandad de la Macarena para obras de remodelación. El entonces hermano mayor, Juan Ruiz Cárdenas, coincidió entonces con Camps, hermano 11.107 de la Macarena, a escasas fechas de la Semana Santa de Sevilla. Así lo cuenta Ruiz Cárdenas a Público en conversación telefónica: 'Es íntimo mío. Un hombre honrado, sobrio, austero... Estábamos él y yo con el que era presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo [Vicente Sala, fallecido en 2011] en la basílica. Yo le conté lo que pasaba. Y Camps, yo estaba delante, le dijo [a Sala]: Los macarenos necesitamos un millón. Y el otro respondió: Si me lo pide mi presidente, está hecho'.

Público intentó ayer sin éxito contactar con Camps a través del grupo del PP en Les Corts, donde es diputado. La CAM fue intervenida en 2011 y vendida al Banco Sabadell.

La jugada fue redonda para la hermandad. En septiembre de 2007, Ruiz Cárdenas y Pedro Torres, entonces director de la CAM en la zona Centro Sur, dieron a conocer lo esencial de la ayuda: un millón para reformar y ampliar el museo de la hermandad. No sólo eso. Ruiz Cárdenas consiguió 300.000 euros del Ayuntamiento de Sevilla. La obra fue inaugurada en noviembre de 2009. Para colmo, en junio de ese año, el Tribunal Superior de Madrid obligó al Estado a abonar a la hermandad la subvención de 1,16 millones que le dio el Gobierno del PP y le anuló el del PSOE. 'Pero Fomento recurrió y eso está en el Supremo', cuenta el abogado de la hermandad, Alfonso Pérez Moreno.

 Arenas restó trascendencia política a la visita de Camps

Ruiz Cárdenas afirma que logró aquella subvención de la CAM 'a cambio de nada'. 'Fue un regalo', dice. No obstante, en la Macarena hay voces que recuerdan cómo la CAM 'quiso entrar en Sevilla a través de hermandad'. 'Y con el apoyo de Camps', añaden las fuentes. En diciembre de 2006, por ejemplo, la CAM donó 40.000 euros a la hermandad y se convirtió en su entidad preferente, nada desdeñable considerando la solera y la riqueza de la Macarena, con 13.000 hermanos. El acuerdo incluía una oferta de productos exclusivos para hermanos y el patrocinio conjunto del Concierto de Navidad.

Efe recogió unas declaraciones de entonces de Camps sobre aquel acuerdo, que, según él, 'encarna valores, como el de la ayuda a los más necesitados, reconocidos en cualquier rincón de España'. Y añadió, entre alusiones a la 'solidaridad', la 'tenacidad' y la 'honradez': 'La nación española tiene sentimientos comunes, como el acuerdo solidario suscrito'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias