Wert dará más dinero al toreo por ser "un bien cultural"

Volver a la noticia

El Gobierno anuncia más ayudas para su promoción "cultural, socioeconómica y medioambiental". El ministro argumenta que Francia quiere declarar las corridas patrimonio inmaterial del país, cuando es falso

P.H. RIAÑO / D. BARCALA Madrid 02/02/2012 11:15 Actualizado: 03/02/2012 04:49

“En Catalunya no habrá más toros, a no ser que vengan con la Legión”. El diputado Joan Tardà, de ERC, cogió ayer el asunto por los cuernos para replicar al ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, que anunció en su primera comparecencia ante la Comisión del ramo en el Congreso el apoyo del Gobierno a “la puesta en valor de los toros como un bien cultural”, figura de protección que hasta ahora ha sido otorgada al toreo por los gobiernos del PP en Madrid y Castilla-La Mancha.

En un momento del debate, Wert se escudó en una supuesta intención de Francia de convertir las corridas en patrimonio inmaterial del país galo. “La tauromaquia ya está siendo reconocida como patrimonio inmaterial en otros países (...) Francia ya puja para que sea reconocida en el seno de la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad”, dijo el ministro. Sin embargo, el Ministerio de Cultura francés negó el pasado 5 de enero por carta a una asociación animalista que fuese a tomar esa iniciativa. “Usted ha solicitado el envío de documentos administrativos que acrediten la decisión de la inclusión de las corridas de toros en el inventario del patrimonio cultural inmaterial de Francia. Informo a usted de que esta decisión no existe”, zanjó el Gobierno francés, según informó Afp.

“El Ministerio francés nos aseguró que su decisión, que en España fue entendida como la protección como bien cultural de las corridas de toros, se trataba en realidad de la inclusión de la tauromaquia en el inventario de las actividades culturales que se desarrollan en Francia”, denunció ayer la portavoz de la ONG Libera, Alejandra García. El Ejecutivo galo afirmó en la misiva que sólo reconocía el toreo como “actividad etnológica” que se desarrolla en Francia pero descartó la petición a la Unesco que Wert utilizó ayer como argumento.

Después de no concretar medidas sobre la Ley de la Propiedad Intelectual, el canon digital o la financiación del cine, Wert cambió de tercio, se apretó la montera y anunció más dinero y propaganda a favor del toreo: “Entre otras actuaciones se encuentra la extensión de las ayudas de acción y promoción cultural a las asociaciones sin ánimo de lucro del mundo del toro, o el diseño de una campaña de comunicación para la puesta de manifiesto de los valores culturales, socioeconómicos y medioambientales de la tauromaquia en su conjunto”. En su sexta y última cita de la mañana (antes pasaron por su discurso Ortega y Gasset, Cortázar, Delacroix o Vergílio Ferreira), Wert recurrió a García Lorca para legitimar su postura: “Los toros también forman parte de las distintas disciplinas de la cultura. Los encontramos en la pintura y tenemos grandes menciones en nuestra literatura, como la de Federico García Lorca diciendo que ‘el toreo es, probablemente, la riqueza poética y vital mayor de España”.

Ejemplo de exterminio

Sólo el 18% de los españoles acepta financiar festejos taurinos

En alusión al rechazo que las corridas de toros han tenido en Catalunya, advirtió que “es fundamental retomar la labor de coordinación de las comunidades autónomas a fin de preservar la pureza de la tauromaquia”. Al hilo de esto, en las réplicas también tuvo en contra al diputado de CHA-IU, Chesús Yuste, quien lanzó una comparación temeraria, al vincular los toros con el campo de exterminio de Auschwitz, porque, en palabras del parlamentario, “el asesinato no puede ser un hecho artístico”. Posteriormente, Yuste retiró la declaración al considerarla el ministro ofensiva. Wert precisó que, “a la mayor brevedad”, convocaría la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos. “La dotaremos de un dinamismo del que ha carecido en los últimos años”, aseguró Wert. Aclaró también, en una suerte de rebobinado, que modificaría lo que hiciera falta su composición y funciones. Ahí no quedó la entrega torera del nuevo ministro, quien anunció que trabajará hombro con hombro con la afición. Curiosamente, no especificó el mismo apoyo a ninguna asociación de usuarios de internet o de gestores culturales al trazar sus generalidades sobre sus otros planes culturales. “En este nuevo impulso a la comisión se contará también con las asociaciones profesionales y de los aficionados, incorporándolas a las labores de asesoramiento, cooperación y propuesta al Ministerio”, dijo.

Dinero público

Los antitaurinos acusan a Wert de un nuevo "patinazo" al comparar con Francia

El Partido Animalista PACMA acusó al Gobierno de estar al servicio de la minoría taurina. “No se puede promocionar con dinero público un espectáculo que no se sostiene. El pasado año hubo un 38% menos de corridas, según los datos del Ministerio del Interior”, denunció la portavoz de este colectivo, Silvia Barquero. Según cuentas del
PACMA, el pasado año se dedicaron 600 millones de euros a pagar corridas de toros en los municipios españoles. Se trata de un cálculo aproximado basado en un precio medio de 30.000 euros por festejo.

Los colectivos animalistas denuncian que las competencias al respecto de protecciones culturales están transferidas a las comunidades autónomas y que la idea lanzada por Wert pretende el blindaje ante los recursos judiciales que han preparado en Madrid y Castilla-La Mancha. “No quieren que se produzca otro caso como el de Catalunya. Si recurren a la Unesco se blindan ante posibles iniciativas legislativas populares”, añade Barquero. Según una encuesta de Sigma Dos de junio de 2011, aludida por la plataforma antitaurina La Tortura no es Cultura, sólo un 18% de los españoles acepta otorgar fondos públicos para ayudar a las corridas.