Público
Público

La llegada de sin papeles a España creció un 50% en 2011

Interior atribuye el incremento al éxodo causado por la Primavera Árabe

OSCAR LÓPEZ-FONSECA

La grave crisis económica que asola España no ha servido para desalentar a los miles de inmigrantes que cada año intentan entrar de modo irregular en el país. El número de sin papeles interceptados por las Fuerzas de Seguridad del Estado el año pasado cuando llegaban a las costas aumentó cerca de un 50% respecto a 2010, rompiendo la tendencia descendente de los cuatro ejercicios anteriores.

Así, en los últimos 12 meses se contabilizaron 5.443 personas, frente a las 3.562 del año anterior, según recoge el Balance de la lucha contra la inmigración ilegal presentado este jueves en el Ministerio del Interior. En dicho acto, el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, relacionó este repunte con la 'explosión migratoria' causada por la llamada Primavera Árabe en los países del norte de África y con el hecho de que España, pese a la difícil situación económica por la que atraviesa, sigue siendo un lugar 'deseado' y 'apetecible'. La previsión de su departamento es que esta tendencia al alza se mantenga e, incluso aumente, durante 2012.

Ulloa quiso recalcar que, pese al incremento del último ejercicio, las cifras de llegadas de sin papeles por mar están muy lejos de las registradas en 2006, cuando se registró la llamada crisis de los cayucos. Entonces, según insistió este jueves el número dos de Interior, se contabilizaron 39.180 inmigrantes irregulares, 31.678 de los cuales llegaron a Canarias. En los últimos 12 meses, sin embargo, el archipiélago sólo había registrado 340 llegadas, un 99% menos que hace cinco años. No obstante, esta cifra también supuso un repunte respecto a 2010, cuando el número de personas que llegaron en cayucos a las islas fue de sólo 196.

El año pasado llegaron 5.443 indocumentados a las costas españolas

Pero el aumento más significativo es el que se registró en Ceuta y Melilla, ciudades en las que se ha duplicado el número de inmigrantes irregulares interceptados. Así, se ha pasado de los 1.567 de 2010 a los 3.345 del año pasado. Se trata de una cifra que representa más del 60% del total de los sin papeles llegados a España.

Ulloa recalcó que, pese a este incremento, las cifras de inmigración irregular en ambas ciudades autónomas estaban aún lejos de las que se registraron en 2005, el año de la que se conoció entonces como crisis de la valla, cuando fueron interceptadas 5.566 personas intentando atravesar el perímetro fronterizo entre España y Marruecos. De hecho, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, presente en el mismo acto, descartó que su departamento vaya a incrementar de manera estable la plantilla de agentes en dichas localidades para hacer frente a este aumento de la presión migratoria.

El Gobierno prevé que la tendencia al alza se mantenga durante este año

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad hizo especial hincapié en el aumento del número de expulsiones de inmigrantes y, en concreto, de aquellas que el Ministerio del Interior califica de 'cualificadas', con las que se refiere a personas que tienen antecedentes policiales o judiciales. En este sentido, Ignacio Ulloa reveló que de los 11.358 sin papeles a los que se les aplicó esta figura de la Ley de Extranjería, a 9.114 se les consideraba autores de hechos delictivos, lo que representa un 80% del total. Esta cifra supone, además, cerca de un millar más de 'expulsiones cualificadas' que en los 12 meses anteriores. Además, el Ministerio del Interior denegó la entrada a otras 11.092 personas, devolvió a sus países de origen a 7.064 inmigrantes más que intentaban cruzar la frontera por puestos no habilitados y reenvió a Francia y Portugal a otros 1.278. De esta forma, en total España repatrió el pasado año a 30.792 inmigrantes irregulares, 629 más que el año anterior.

Por último, preguntado por el reciente informe de ACNUR, el organismo de Naciones Unidas para los refugiados, en el que se cifraba en 1.500 el número de personas fallecidas al intentar cruzar el Mediterráneo para alcanzar Europa, el secretario de Estado de Interior se limitó a decir que la Guardia Civil sólo tenía constancia de 29 muertes por esta causa en España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias