Público
Público

La Fiscalía cambia de criterio y desiste de la acusación a Camps

La izquierda valenciana acusa al Gobierno de Rajoy de presionar al Ministerio Público para proteger al expresident

BELÉN TOLEDO

La Fiscalía Anticorrupción dio un viraje en la estrategia que ha seguido durante los últimos años en relación al caso Gürtel. Después de cuatro días de reflexión y a falta de una jornada laboral para que expirara el plazo, este organismo anunció que no recurriráante el Tribunal Supremo la sentencia del caso de los trajes por la que un jurado popular declaró inocentes a Francisco Camps, expresident valenciano, y Ricardo Costa, exsecretario general del PP autonómico.

Pese a la negativa de la Fiscalía, el Supremo sí tendrá ocasión de revisar el veredicto de Camps y Costa. Será gracias al recurso que presentará la próxima semana la acusación popular, ejercida por el PSOE. La decisión de declarar no culpables al expresident y su exnúmero dos en el PP fue tomada por la mínima: cinco ciudadanos eligieron esta opción frente a otros cuatro que creyeron en la culpabilidad. La decisión de la Fiscalía fue interpretada por los partidos de izquierda como una evidencia de que el nuevo Gobierno del PP ha presionado al recientemente nombrado fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, para que no presente el recurso. Por su parte, fuentes oficiales de Anticorrupción mostraron su desacuerdo con estas opiniones: 'La Fiscalía no recibió ninguna indicación política para iniciar la investigación hace más de dos años y tampoco la ha recibido ahora. Poner en duda a estas alturas la profesionalidad de los fiscales es injusto'.

Anticorrupción alega que no hay 'base jurídica' para recurrir al Supremo

Anticorrupción reconoció que 'no comparte el contenido de la sentencia', pero presentó argumentos de tipo formal para fundamentar su negativa a presentar un recurso. Después de 'analizar el contenido jurídico de la sentencia y los términos en el que se produjo el veredicto', los fiscales 'no han encontrado base jurídica suficiente' para seguir adelante con la acusación. Las mismas fuentes hicieron referencia a la 'restrictiva' ley del jurado en materia de recursos.

La Ley Orgánica del Tribunal del Jurado, sin embargo, sí ofrece un amplio abanico de opciones a las que todas las partes implicadas en un proceso con jurado se pueden acoger para recurrir. Según fuentes jurídicas, entre estas alternativas hay varias a las que la Fiscalía podría referirse para pedir al Alto Tribunal que enmiende el veredicto del jurado popular.

El fallo incurre en contradicciones aparentes entre pruebas y veredicto

La ley establece, por ejemplo, que una sentencia podrá ser recurrida cuando 'se ha incurrido en quebrantamiento de las normas y garantías procesales'. Según las fuentes jurídicas consultadas, la jurisprudencia establece que una de estas 'garantías procesales' es la congruencia entre la prueba practicada y las conclusiones sobre los hechos. Es decir, que el Ministerio Público podría basar su recurso en que no hay coherencia entre el veredicto de culpabilidad y las pruebas exhibidas durante el juicio.

En este sentido, el acta en la que el jurado determinó los hechos que consideró probados ofrece algunos elementos para la reflexión. Los cinco ciudadanos que apostaron por la absolución afirmaron que la trama Gürtel investigada en otros procesos judiciales por corromper presuntamente a políticos a través de regalos a cambio de facilidades para lograr contratos públicos no había pagado ningún traje a Camps y a Costa, y que por tanto estos no cometieron el delito de cohecho del que se les acusaba.

Para fundamentar esta conclusión principal, el jurado partió de varias premisas. La principal fue que los acusados mantenían una 'relación comercial' con los empresarios presuntamente corruptos. Sin embargo, las grabaciones que se escucharon en el juicio contenían afirmaciones como 'te quiero un huevo', 'amiguito del alma' y 'tenemos que hablar de lo nuestro, que es muy bonito', que Camps dirigió al principal dirigente de la red en Valencia, Álvaro Pérez. La esposa del expresident, por su parte, le dijo al mismo Pérez que era 'ideal' después de agradecerle los regalos de Reyes para toda la familia, comentar que habría que hacer cambios en uno de ellos (una pulsera) y asegurarle que se los iba a devolver porque eran demasiado caros.

Durante casi tres años, la Fiscalía desveló los presuntos delitos del PP

El jurado consideró, además, que Camps no pudo cometer cohecho porque él no tenía competencias directas sobre los contratos que se adjudicaron a la red. En los años en los que Camps, según las acusaciones, recibió los regalos de la trama, estos empresarios recibieron millones de euros en adjudicaciones públicas. Pero, según el jurado, el expresident no pudo influir en esos contratos.

Para llegar a esta conclusión, el jurado se atuvo a las declaraciones de varios exaltos cargos que intervinieron en las adjudicaciones de la Generalitat valenciana y que declararon como testigos. Todos negaron haber recibido presiones para contratar a las empresas acusadas de hacer regalos a Camps.

La decisión de la Fiscalía Anticorrupción rompe, además, con la línea seguida por las dos fiscales que se encargan del casoGürtel, Concepción Sáez y Myriam Segura, desde que estalló el escándalo hace casi tres años. Durante el juicio del caso de los trajes, las dos dedicaron muchas horas a mostrar detenidamente al jurado todos los documentos contables que incriminaban a los dos acusados.

En la instrucción intentaron en varias ocasiones que el caso de los trajes fuera juzgado junto a la otra gran rama del Gürtel valenciano. En este proceso no está imputado Francisco Camps, pero sí se analizan las presuntas irregularidades que se cometieron durante su mandato: amaño de contratos a favor de la trama en la Administración y financiación ilegal en el PP valenciano a través de la misma red de empresas corruptas.

La decisión de la Fiscalía causó indignación entre los partidos valencianos de izquierda y gran satisfacción en el PP. '(Mariano) Rajoy y (Alberto Ruiz) Gallardón han dado órdenes expresas para que a su gente nadie la pueda tocar', afirmó Mónica Oltra, dirigente de Compromís, en referencia al presidente del Gobierno y al ministro de Justicia. Jorge Alarte, líder del PSOE valenciano, pidió a Torres-Dulce una explicación por el 'cambio de criterio' después de que la Fiscalía lleve varios años 'actuando de forma activa en la lucha contra la corrupción en el caso Gürtel'. 'Si no, a uno sólo le queda pensar que será por el cambio de Gobierno, y ahí dejo el interrogante', apuntó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias