38º Congreso PSOE

Rubalcaba: el todoterreno a caballo entre dos tiempos

El nuevo secretario general del PSOE exige a los suyos al límite porque es exigente consigo mismo y trabaja siempre incluso cuando descansa

MIGUEL ÁNGEL MARFULL MADRID 04/02/2012 17:49 Actualizado: 04/02/2012 20:40

Comentarios

 

Media: 4.25

Votos: 16

Último mohicano, viejo rockero... Todos los tópicos que etiquetan la veteranía en política cuelgan también del perchero político de Alfredo Pérez Rubalcaba (Solares, Cantabria, 1951), nuevo líder del PSOE tras imponerse en el 38º Congreso del partido por apenas 20 votos frente a su rival, Carme Chacón.

Pero las modas vuelven y el estilo vintage retorna a los escaparates periódicamente, cuando la clientela se cansa de novedades. Rubalcaba es el último artesano de su oficio. Irrumpió armado en la sala de prensa de la Moncloa con un bolígrafo desechable y un bloc en blanco en su reestreno como portavoz del Gobierno, en octubre de 2010. Fue su forma de escenificar seguridad. En la era del iPhone, el líder de los socialistas quema a diario la batería de un móvil antediluviano con las teclas desgastadas por el uso. Es su manera de mostrar discreción.

Sus detractores lo describen como alguien sin más amigo que el poder

Cuando la política se construye con modelos en serie y lemas de molde, Rubalcaba reivindica la artesanía del reloj fabricado pieza a pieza y a mano como el que luce en la muñeca. Su habilidad para controlar el tiempo político y adaptarse siempre a él y una intuición de oro para mantener en todo momento en hora y a punto su reloj le han valido los galones que hoy luce.

Celoso al extremo de su intimidad, sus detractores dentro del PSOE, que algunos tiene pese a ser su secretario general, describen a Rubalcaba como un político sin más amigo que el poder ni más compañero que la ambición. Extramuros del Partido Socialista especialmente en el PP, sus adversarios van más allá en su inquina y le equiparan con Fouché, el genio tenebroso que perfila magistralmente Stefan Zweig.

La comparación es odiosa teniendo en cuenta que Joseph Fouché fue la encarnación perfecta de la supervivencia política. Dirigente republicano en la Revolución Francesa, fue indispensable luego en el periodo napoleónico y monárquico como el que más tras el regreso de los borbones al trono de Francia. Ocupó, por cierto, en todo ese tiempo, el equivalente a una cartera de Interior.

Su capacidad de adaptación le ha mantenido vivo y en primera línea política

Inteligencia y trabajo

Para sus colaboradores y amigos —también hay, por más que muchos se lo llamen y pocos sean los elegidos—, Alfredo Pérez Rubalcaba es, precisamente, todo lo contrario al político francés que Napoleón consideró el paradigma de la traición. Le deslumbra el ingenio y la inteligencia bastante más que las apariencias —siempre ha vivido en una urbanización de clase media sin más pretensiones —. Exige a los suyos al límite porque es exigente consigo mismo. Trabaja siempre incluso cuando descansa, recelan con ironía en su entorno y cultiva un fino sentido del humor que allana caminos con facilidad a su alrededor.

Este tren de largo recorrido ha pasado por casi todas las estaciones de la política. Educación y Presidencia con Felipe González, portavoz parlamentario, titular de Interior al timón de la tregua que ETA dinamitó en la T-4, llave que ha asfixiado a los terroristas, 'número dos' del Gobierno de Zapatero, candidato del PSOE en las elecciones del 20 de noviembre y, ahora, secretario general de los socialistas, un partido que intenta sacar el cuello del fango en el que cayó tras perder prácticamente todo el poder local en las elecciones autonomicas y municipales de mayo y, sobre todo, después de la derrota sin paliativos de las últimas generales.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • masclaroagua
    #1 Vota Vota

    -8 i masclaroagua 04-02-2012 18:30

    A caballo entre dos tiempos: Guatemala y Guatepeor.

    Enhorabuena a El País por sus gestiones. El pésame al resto del mundo.

    http://masclaroagua.blogspot.com

  • Lume
    #2 Vota Vota

    5 i Lume 04-02-2012 18:40

    Ojalá que en su partido le escuchen y sea capaz de dar importancia a los mas jóvenes.

    Ojalá sea capaz hacer ver a Rajoy lo que dijo antes de las elecciones con austeridad solo NO.

  • agitprop
    #3 Vota Vota

    -5 i agitprop 04-02-2012 18:47

    Es imposible imaginar un tío con más esqueletos en el armario. Si en el PP diseñasen a su líder del PSOE favorito, saldría Rubalcaba.

  • cansadodetodo
    #4 Vota Vota

    1 i cansadodetodo 04-02-2012 18:48

    Un ex-marista (con gran expediente por cierto) dirigiendo al PSOE. Alfredo, después de tanto esfuerzo (los ciudadanos decidirán si positivo o negativo), ahí tienes la Secretaría General.

    Cuidado.

    Gracias.

  • xeitos
    #5 Vota Vota

    -6 i xeitos 04-02-2012 18:48

    Rubalcaba me parece un buen político. Es inteligente, serio, honrado, trabajador, didáctico, buen polemista, pero creo que no es el representante más idóneo para pilotar el cambio que necesita el PSOE.

    Entre Rubalcaba y Chacón, hubiese preferido a Chacón, pero la verdad es que ninguno de los dos me convence.

    Corregirán algunos errores, pero básicamente será más de lo mismo.

  • agitprop
    #6 Vota Vota

    -2 i agitprop 04-02-2012 18:50

    Rubalcaba se va a pasar todo el tiempo que dure al frente del PSOE, con la espada de Damocles encima de unas primarias en las que no se atrevió a competir, contra Chacón o contra quien sea.

  • zinoviev
    #7 Vota Vota

    -1 i zinoviev 04-02-2012 18:51

    Hay que sentar en un Tribunal Penal Internacional, compuesto por países de la UNión Africana, tanto a Rubalcaba como a Chacón, por crimenes contra la humanidad, imponer una dictadura de la OTAN en Libia y expoliarles sus recrusos.

    ABAJO EL REGIMEN DEL PPSOE!!

  • Eufrasio
    #8 Vota Vota

    6 i Eufrasio 04-02-2012 18:52

    creo que los opinadores, como no sois militantes, no sabeis de que va la cosa, os dire, ahora todos irán juntos para quitar del poder a la derecha, además se elegía al secretario general, no al "candidato" para las próximas elecciones que es diferente

  • kondeduke
    #9 Vota Vota

    -38 i kondeduke 04-02-2012 18:53

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ha sobrevivido a a las ruinas de Felipe y Zapatero. Solo por eso merece que le demos un par de dias de tregua. Hasta el lunes.

    Luego a por el, que tenemos municion para regalar.

  • RESILIENT
    #10 Vota Vota

    9 i RESILIENT 04-02-2012 18:54

    Excelente político para la política actual.

    Pero es que es la actual política y la manera de hacerla la que no funciona.

  • kufisto
    #11 Vota Vota

    -3 i kufisto 04-02-2012 18:54

    Rubalcabra sabe...

    http://elblogdekufisto.blogspot.com/2012/01/eran-73.html

  • SeñorWilson
    #12 Vota Vota

    -4 i SeñorWilson 04-02-2012 19:02

    ¿Entre dos tiempos?

    Si.

    El Pleistoceno y el Paleolítico.

  • Tinejo
    #13 Vota Vota

    -4 i Tinejo 04-02-2012 19:03

    Rubalcaba es la excepción que confirma la regla: ha sobrevivido a las renovaciones de poder en el PSOE y en la caída se ha quedado con él, aunque sean los restos del naufragio. También es verdad que hoy no se peleaba con la renovación, sino con más de lo mismo.

    http://casaquerida.com/2012/02/03/el-ansia-de-poder-no-madura-en-los-guindos/

  • manyer
    #14 Vota Vota

    2 i manyer 04-02-2012 19:07

    Este hombre, que para algunos es más de lo mismo, ha sido el principal artífice del fin de ETA. Eso merece un respeto.

  • Fecal
    #15 Vota Vota

    -6 i Fecal 04-02-2012 19:08

    Rubalcaba ha ganado a Chacon, mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer.

  • karpazio
    #16 Vota Vota

    5 i karpazio 04-02-2012 19:11

    EL PSOE HA PERDIDO UN VOTO POR MACHISTAS Y ANTICATALANISTAS:

    PSOE=PP=RUBALCABA=DERECHAS

  • xavicabu
    #17 Vota Vota

    1 i xavicabu 04-02-2012 19:16

    Siempre he defendido al Psoe, pero ahora han perdido un voto mio y de todos mis

    amigos que son muchísimos, ahora lo he visto claro y quieren que sigamos con los

    mercados estrujados hasta los huevos.

    Rubalcaba ya tuviste la ocasión, ahora deja paso a la juventud, eres un machista y

    un anti-catalanista, eres el mismo cerdo con distinto collar.

    R.I.P para el Psoe Todos a votar a I.U para cambiar realmente de Pastor ..

  • federicorelimpio
    #18 Vota Vota

    2 i federicorelimpio 04-02-2012 19:18

    Ojo con el cuarto poder. No perdona. Quita y pone rey. Y aquí ha jugado. Viene jugando desde verano del 2009. Que se lo digan a la Sexta. Que se lo digan a Público. Y a ZP. Y, por último, a Carme Chacón. En este congreso hemos tenido la mejor prueba.

    Enlace: http://tontosantajusta.blogspot.com/2012/02/no-gano-rubalcaba-gano-prisa-el-pais.html

  • baires
    #19 Vota Vota

    3 i baires 04-02-2012 19:19

    VIVA LO VINTAGE!!!!!!!!!O ES QUE UNA PERSON@ CON 61 AÑOS LO TENEMOS QUE JUBILAR???????AUN PUEDE ECHARNOS UNA MANO, MAS ADELANTE TENEMOS UN MADINA, LOPEZ, VARA ETC.ETC.

    SEÑOR@S TENEMOS QUE PARAR EL RETROCESO A LA CUAL NOS VEMOS AVOCAD@S CON ESTE DESGOBIERNO CADUCO Y TRASNOCHADO QUE NOS HA CAIDO ENCIMA!!!!!!

    DE MOMENTO NECESITAMOS UNA PERSONA FUERTE YA VEIS NOS ESTAMOS QUEDANDO SIN MEDIDAS SOCIALES Y ESTO NO A ECHO MAS QUE COMENZAR!!!!!!!!!

    CHACON ES MUY VALIDA PERO A MI JUICIO HA TENIDO UN ERROR QUE NO IBA PARA PRESIDENTA Y SU DISCURSO LO PARECIA.

    EN FIN LE DECEO MUCHA SUERTE!!!!!!!!LA NECESITARA!!!!!

  • Iosumirena
    #20 Vota Vota

    -9 i Iosumirena 04-02-2012 19:28

    Es la seguridad de la política tradicional frente al aventurismo neo-zapateril

    http://zaratiegui.net/

  • Sangre Roja
    #21 Vota Vota

    2 i Sangre Roja 04-02-2012 19:31

    PSOE=RIP

    El psoe ha caido frente a los mercados, todo sigue igual,

    no me extraña que algún día se le gire alguno la cabeza y haga una hoguera con todos...

  • marques
    #22 Vota Vota

    -3 i marques 04-02-2012 19:37

    EL PARTIDO POPULAR HA GANADO

    La Derecha esta contenta en estos momentos..

    Bravo Rajoy y Burracalva tiene la misma ideologia, son vecinos..

    Enhorabuena P.P

  • Sangre Roja
    #23 Vota Vota

    -4 i Sangre Roja 04-02-2012 19:46

    Buenas kamaradas:

    Perdió Rubalcaba, perdió el PSOE, perdieron los Españoles , el Partido Socialisto de España va a perder mucho, porque al PP le interesa que gane Rubalcaba, tienen la misma ideologia.

    España va a perder en derechos humanos, en conciencia , en igualdad, en presstigio,

    Deseo al PSOE Y A RUBALCABA que se PUDRAN POR MUCHOS AÑOS.

    Deseo que el PSOE desaparezca, que CHACON FORME PARTE DE IZQUIERDA UNIDA..

    PSOE DESAPARECE YA, ENTORPECES LA IGUALDAD, JUSTICIA, SOLIDARIDAD.

    BURRACALVA VETE YA ......

    EL PP HA GNADO LAS ELECCIONES

  • karpazio
    #24 Vota Vota

    -4 i karpazio 04-02-2012 19:54

    Hoy es un día negro para el socialismo , para la igualdad, para la solidaridad y los derechos humanos, para los beneficios sociales y para nuestros productos que generan empleo.

    Has perdido más mucho, has perdido todo......

    Rubalcaba dimite.... el Partido Popular están haciendo una fiesta, saben que tienen como mínimo 30 años más....

  • Ariotza
    #25 Vota Vota

    -5 i Ariotza 04-02-2012 20:00

    Quien te ha pagado Rubacalva? el BBVA o la Derecha?

  • Ariotza
    #26 Vota Vota

    -1 i Ariotza 04-02-2012 20:03

    El P.P ha ganado en las primarias del P.S.O.E

    Enhorabuena PP

  • Prisciliano
    #27 Vota Vota

    2 i Prisciliano 04-02-2012 20:20

    Hay disgusto en el PP. Rubalcaba y un PSOE actualizado son adversarios difíciles de torear

    El talante,el talento, y la mala leche que hay en las filas socialistas no le van a pasar una a Rajoy

    La crisis hará el resto. Al tiempo me remito.

    Lo tiene merecido esta derecha reaccionaria, clerical y recortadora de derechos, servicios, sueldos y pensiones.

  • Willy1951
    #28 Vota Vota

    0 i Willy1951 04-02-2012 20:20

    Como militante viejo y veterano, si no se integran ambos bandos (yo apoyo a Chacón), este es el principio del fin de nuestro querido y centenario partido y la única solución sería una refundación, pero sin Rubalcaba y los barones.

    Cuanto me recuerda esto a aquel nefasto secretario general que tuvimos, si, seguro que se acuerdan ustedes sin darles ninguna pista más, pero que sirvió para que Zapatero llegase a ser Secretario General y conseguir la presidencia del gobierno de España.

  • agitprop
    #29 Vota Vota

    -2 i agitprop 04-02-2012 20:49

    Nada, que vuelven los 80. Y eso que la primera vez ya fueron un petardo, y os lo digo yo que estuve allí.

  • Brick
    #30 Vota Vota

    -31 i Brick 04-02-2012 20:54

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Carmeta ha perdido y Público vuelve con sus ridículos panegíricos a Rubalcaba.

  • romi
    #31 Vota Vota

    2 i romi 04-02-2012 20:59

    BRAVO RUBALCABA MI MAS SINCERA FELICITACION . ERES UN TIO LEGAL HONESTO Y HONRRADO Y POR ESO TIENES MI APOYO .

  • romi
    #32 Vota Vota

    2 i romi 04-02-2012 21:03

    QUE HAN ENTRADO A OPINAR ESTA NOTICIA . TODOS LOS FACHAS FACISTAS FRANQISTAS QUE HAY EN ESPAÑA , PUES AGARRAOS LOS MACHOS QUE VAN A POR LA CAVERNA DE LOS PPERROS . VIVA RU BAL CA BA . ARRIBA RU BAL CA BA .

  • Pomelo
    #33 Vota Vota

    2 i Pomelo 04-02-2012 22:40

    Com este resultado, el PP va a ganr con el gorro las elecciones andaluzas. Es in nombramiento que insiste en la hecatombe del 20-N y que confirma a los "aparatichis" en el poder, los qie se ganan la nómina en ayuntamiemtos, diputaciones, etc.

    Los sociatas han metido la pata hasta el corvejón. Pero así es la política; el hambre de unos (al PSOE le espera una laguíiiiisima travesía del desierto), es maná para otros. La de Rubalcaba es una victoria pírrica, por 22 votos, y dijo Pirro en su día: "si ganamos otra batalla más a este precio, estamos bien jodidos..." Bueno, dijo algo así pero traducido al latín.

  • Carpanta0811
    #34 Vota Vota

    -2 i Carpanta0811 04-02-2012 23:00

    #12 pucela

    ¿Y tu de donde te escapaste ? Ya lo sé, de un cotolengo donde hacían mangos de paraguas, porque feo eres hasta de espaldas. ¡Sin acritú !

    ¡Salud!

  • D artagnan
    #35 Vota Vota

    3 i D artagnan 04-02-2012 23:24

    No hace falta buscar conspiraciones. La votación ha sido extraña, se ha prolongado por casi dos horas, a puerta cerrada (Que alguien me explique el porqué), y con inhibidores de móvil para evitar filtraciones (¿Qué problema existe si los votos ya han sido emitidos?)

    Pero sinceramente, no creo que hayan manipulado nada. Pero el haber condenado al PSOE solo puede tener dos explicaciones posibles:

    1ª. Mantener al candidato quemado al frente durante los dos próximos años para no perjudicar desde la oposición las reformas impuestas desde Bruselas (y más allá). Reformas y mandatos a los que también el PSOE está sometido. Tras la tempestad reaparecería Chacón.

    2ª Chacón se había acercado demasiado a intereses económicos opuestos a los de su contrincante y viejas glorias, y los que mucho tienen que perder, por estar cerca de Rubalcaba y grupos afines, han decidido asegurarse el silencio.

    Sea por el motivo que haya sido, el que pierde es el PSOE. Y no lo siento, de hecho me alegro, porque con Chacón se podía haber manipulado a mucho incauto con mala memoria, pero con Rubalcaba será más difícil, incluso, que el PSOE siga vivo

  • JR
    #36 Vota Vota

    1 i JR 05-02-2012 02:34

    Pedazo de renovación que han hecho. Seguro que los votantes del PSOE que no les dió la gana votar a este señor estarán muy contentos. Suponggo que cuando uno va a votar y dice que una cosa no les gusta, no cambia su opinión así como así.

  • Sangre Roja
    #37 Vota Vota

    1 i Sangre Roja 05-02-2012 09:14

    R.I.P PSOE=PP Misma mierda, mismas reformas impuestas

    Españoles Franco a Resucito

  • lalo47
    #38 Vota Vota

    1 i lalo47 05-02-2012 10:14

    PERO ES QUE NO TIENEN A NADIE MAS, PUES YA SE VIERON LOS RESULTADOS DE LAS ULTIMAS ELECCIONS, SE ESTAN CARGANDO VDS MISMO EL PARTIDO, DESDE QUE LES DEJO ZP, SE ACABO EL PSOE, SE VA A IR PERDIENDO POCO A POCO, EN CAMBIO EL FRANQUISMO VULVE CON FUERZA, YA ME CONTARAN LOS SRES DE PSOE QUE TANTA PRISA TENIAN QUE SE FUERA ZP, CON SU PAN SE LO COMAN,

  • mmaria
    #39 Vota Vota

    -2 i mmaria 05-02-2012 10:26

    pp y psoe no es lo mismo sangre roja, solo mirate las medidas de gallardon,mato,soria,cañete,wert, así que no seas "tontito util" de la derecha,

    No niego que Rubalcaba me gusta, es solvente,inteligente, experto en estas lides

    pero no es su tiempo

    el PSOE ha perdido la oportunidad de hacer historia

    no recuperara los votos perdido por la izquierda ni por el centro y centroderecha(estos son del PP de por vida)

    Son los tiempos de Chacón y el PSOE no ha sabido hacer la lectura, Felipe ya esta mayor y no tiene esa inteligencia que tiene Carrillo para verlas venir

    En fin que tendremos PP por muchos años

  • spotsyrayas
    #40 Vota Vota

    0 i spotsyrayas 05-02-2012 10:39

    Mi hijo dice: http://www.youtube.com/watch?v=2ZUEH6a5Qss&list=PL16924AFF47BB3824&index=10&feature=plpp_video

  • Grumete
    #41 Vota Vota

    1 i Grumete 05-02-2012 10:46

    En las próximas generales no sacais ni 50 escaños y así viajareis a vuestro definitivo 5%....esto fue un veranito de 35 años muchachos, un ciclo corto por así decirlo, ahora europa debe prepararse para cosas grandes: buenas o malas, pero infinitamente más significativas de lo que fuisteis vosotros. Ahora: adios, arrivederchi, bye bye, sayonara....

  • jesuseitor
    #42 Vota Vota

    1 i jesuseitor 05-02-2012 11:02

    Es que en el Psoe no se han dado cuenta que los españoles no querian a Rubalcalva de presidente......?

    Hubiera sido mejor cambiar de verdad.....yo me he cansado de tanto socialimo de boquilla....

  • GRAUERO
    #43 Vota Vota

    -1 i GRAUERO 05-02-2012 11:10

    Aquí aparece mucho fascista, mucho naZional-catolico y mucho odio y rencor, malditos roedores.

No se admiten más comentarios en esta noticia