Público
Público

Chacón rechaza cargos en el equipo de Rubalcaba

El nuevo líder negocia una Ejecutiva de integración. Varios dirigentes destacan la necesidad de que logre un amplio respaldo

G. L. A.

El 37º Congreso fue la excepción a la regla. En 2008, tras la segunda victoria electoral de Zapatero, la composición de la Ejecutiva se supo poco después de la medianoche. Pero al cierre de esta edición todo apuntaba a la recuperación de las tradiciones socialistas, que hablan de intensas negociaciones de madrugada e incluso de remates poco antes de que se someta a votación.

Una de las primeras personas con las que abordó ayer esta cuestión Rubalcaba, previa reunión con sus colaboradores más directos, fue su contrincante. El nuevo secretario general cumplió el compromiso que asumió durante la campaña y llamó a Carme Chacón para preguntarle qué quería. La exministra respondió que 'nada' para ella, ni en la Ejecutiva ni en el Grupo parlamentario Socialista. Sí le pidió que hiciera una Ejecutiva de 'integración'.

Elena Valenciano ocupará un lugar relevante en la nueva dirección

Esta petición también le fue trasladada por otros dirigentes, que la plantearon la oportunidad de que la nueva dirección obtenga un respaldo de al menos el 80% para compensar el exiguo margen por el que fue elegido el secretario general. Aunque no trascendió el contenido, se cree que de esto hablaron también José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves, que mantuvieron una larga conversación a solas tras la elección de Rubalcaba, a la que luego se incorporaron José Blanco y Marcelino Iglesias, vicesecretario general y secretario de Organización de la Ejecutiva saliente. Chaves podría continuar como presidente del partido.

La negociación, que Chacón delegó en Pepe Zaragoza, arrancó con la reclamación del 49% de los puestos en la Ejecutiva, el porcentaje de votos que obtuvo la candidatura de la exministra.

Se da por seguro que en el nuevo equipo ocupará un lugar preferente Elena Valenciano. Rubalcaba reconoció antes del cónclave la posibilidad de situar como número dos a una mujer. Si así fuera, nadie cuestiona que sería quien dirigió su campaña para las elecciones del 20-N. Pero ese rango jerárquico podría traducirse en la Vicesecretaría General, la Secretaría de Organización o la Portavocía parlamentaria.

Patxi López entrará en la Ejecutiva, pero no será responsable de área

Los socialistas vascos se anticiparon a confirmar que Patxi López estará en la Ejecutiva, pero en vocalía sin responsabilidad de área. Si Valenciano no se encarga de Organización, los nombres que se barajan como alternativas son Antonio Hernando, Gaspar Zarrías y Óscar López, que han estado en la sala de máquinas de su candidatura. Se da como segura a Micaela Navarro. Y habrá alcaldes. El PSC quiere que esté el de Sabadell, Manel Bustos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias