Público
Público

Rubalcaba pide "un cambio de óptica" en el PSOE

El secretario general de los socialistas dice que su Ejecutiva sale respaldada con '30 puntos más de unidad'

PÚBLICO.ES

'Noto caras de hipoglucemia en el público, seré breve', ha anunciado Alfredo Pérez Rubalcaba nada más iniciar su discurso en la clausura del 38 Congreso del PSOE tras la votación de la nueva Ejecutiva Federal, que ha sido apoyada por el 80,42% de los delegados.

'Gracias por este Congreso', ha continuado Rubalcaba, en el turno de agradecimientos, en el que también han cabido los medios de comunicación y hasta el personal del hotel, 'al que hemos tenido toda la noche en vela'. El agradecimiento también ha ido especialmente dedicado a José Blanco y Manuel Chaves, 'dos compañeros con los que he trabajado mucho'.

Rubalaba asegura que con la nueva Ejecutiva se logra la unidad que pidió en su discurso del sábado, al ser apoyada por '30 puntos más de unidad' que su candidatura, que obtuvo el 50% de apoyo

El nuevo líder del PSOE se ha dirigido a su nueva Ejecutiva. 'Esta es una Ejecutiva en la que nadie se va a sentir representante de ningún territorio, todos son un equipo que representan al conjunto de los socialistas españoles, un equipo solvente y coherente. Eso es lo que sois'. 

'Nadie va a sentirse representante de ningún territorio, somos un equipo'

Sobre la otra palabra que remarcó ayer, la del 'cambio', ha afirmado que el PSOE ya 'está cambiando' con un 'cambio de óptica'. 'Hasta ahora hemos reflexionado sobre las razones por las que nos dejaron de votar. A partir de mañana debemos reflexionar sobre las razones para que nos vuelvan a votar. Pasemos a poner en práctica las ideas para que nos vuelvan a votar y recuperar la confianza. A partir de mañana os voy a pedir que cambiemos la óptica, el ritmo y el paso de nuestro partido'.

El nuevo secretario general de los socialistas cree que se ha cambiado el modelo del partido al aprobar el sistema de primarias 'a la francesa', que Rubalcaba llamaría 'las verdaderas primarias'. Además, afirma que se han introducido nuevos 'contenidos y propuestas' que marcarán 'la frontera entre la derecha y la izquierda' y que son políticas que al PSOE le 'cuesta incorporar'. 'Debemos hacerlo convencidos', ha dicho Rubalcaba, en referencia a la defensa del Medio Ambiente, la sostenibilidad energética y las nuevas tecnologías. 

También ha pedido hacer 'política útil' en la base de tres palabras: 'pactar, discrepar y confrontar'.

Una de las anécdotas del discurso de Rubalcaba ha llegado en el momento de los agradecimientos a los presentes en el Congreso. Tras los secretarios generales de CCOO y UGT ha llegado el turno del vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, de cuyo nombre Rubalcaba no supo acordarse.

'Representante de la patronal... perdona que no conozca tu nombre, es un problema de cercanía', ha dicho entre las risas de los presentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias