Opinión, por Santiago Barambio

El aborto gratuito, a un paso del recorte político

  

SANTIAGO BARAMBIO *Presidente de la Asociación de Clínicas Abortistas (ACAI) 06/02/2012 06:41 Actualizado: 06/02/2012 06:41

El aborto es una prestación sanitaria básica que las administraciones autonómicas deben facilitar y costear. Lo primero ha sido resuelto mediante diferentes modalidades contractuales con las clínicas que ya los realizaban; lo segundo sigue sin resolverse en algunas comunidades autónomas donde la gratuidad se está garantizando a costa del presupuesto de las clínicas, creando deudas insostenibles.

Los centros especializados han soportado la situación, evitando que las mujeres costeasen su aborto, pero es imposible asumir un compromiso de las administraciones a las que los centros recuerdan, sin éxito, que la viabilidad de la sanidad es responsabilidad del Gobierno y no de quien la facilita.

Entre otros casos, en la Comunidad de Madrid se han generado más de 2,5 millones de euros en concepto de deuda entre la Administración y los centros. En Castilla La Mancha asciende a 1.300.000 euros; en Aragón, la prestación de aborto, sin pagar desde que el PP llegó al poder, suma una deuda de 800.000 euros.

Comparado con partidas presupuestarias más gravosas, el aborto provocado no es un recurso costoso: el 90% de los abortos se realizan antes de la semana 14 y el coste oscila entre los 275 y los 500 euros. ¿Qué lleva a no sufragar su deuda? Para Acai existe un interés claro por dejar de financiar públicamente el aborto, privando de su derecho a las grandes perjudicadas: las mujeres.

La actual situación económica constituye el argumento perfecto para disculpar el impago y para, en un momento posterior, justificar una reforma que podría dejar de considerar el aborto como una prestación sanitaria básica, realizando con ello un recorte "político" disfrazado de recorte "económico"; y encontrando su "acomodo" en la Ley General de Recursos Sanitarios Básicos anunciada por Mariano Rajoy.

6 Comentarios
  • ruicid
    #1 Vota Vota

    4 i ruicid 06-02-2012 08:50

    Si es cierto que:"Comparado con partidas presupuestarias más gravosas, el aborto provocado no es un recurso costoso: el 90% de los abortos se realizan antes de la semana 14 y el coste oscila entre los 275 y los 500 euros. ¿Qué lleva a no sufragar su deuda? Para Acai existe un interés claro por dejar de financiar públicamente el aborto, privando de su derecho a las grandes perjudicadas: las mujeres".

    No tiene sentido económico el proyecto de reforma de la ley del aborto anunciado en su investidura por mariano Rajoy

    Y cuyos puntos esenciales serían.

    Modificar los artículos de la actual Ley que hablan de la educación sexual en la escuela

    Evitar la posibilidad de que los abortos entre las menores de 16/17 años puedan realizarse sin permiso paterno.

    Regular adecuadamente la adquisición de la conocida píldora postcoital para que tenga que adquirirse siempre con la oportuna supervisión médica.

    Procurar que el futuro médico, durante su formación académica, aprenda a practicar únicamente los abortos espontáneos.

    Evitar que los médicos objetores, a lo largo de su carrera profesional, se puedan ver implicados en algún caso de aborto.

    Aunque el Partido Popular dice que no tiene previsto eliminar el aborto en España, solo regularlo.

    Ruíz Gallardón ha dejado claro que pretende finiquitar la ley de plazos del 2010 para volver a una norma en la que solo se pueda interrumpir el embarazo en una serie de supuestos, como sucedía con la ley de 1985. No obstante, este miércoles ha admitido que aquella norma tenía "defectos" que hay que corregir, dado que el supuesto que permitía abortar en el caso de riesgo físico o psíquico para la madre se convirtió en un coladero.

    "La ley anterior (del 85) no funcionaba. ¿Significa eso que hay que vulnerar la Constitución con una ley de plazos?, no", ha señalado en la entrevista en la cadena COPE. El ministro ha rechazado por tanto volver a la norma de los tiempos de Felipe González y ha apostado por "superar las deficiencias" tanto de la ley de José Luis Rodríguez Zapatero como de la norma de supuestos anterior.

    Está claro que aprovechando la actual coyuntura económica, esto les sirve de coartada para realizar una verdadera reforma política.

  • Alfonsito
    #2 Vota Vota

    0 i Alfonsito 06-02-2012 09:19

    Santiago Barambio condenado por malas prácticas

    Los graves riesgos del aborto: Santiago Barambio tendrá que pagar por los daños causados a una mujer hasta tres meses después de la intervención en su Clínica dAra

    La Audiencia de Barcelona condena al jefe de la Clínica dAra y presidente de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción voluntaria del embarazo (ACAI), Santiago Barambio, a pagar 12.312 euros por los daños causados a una mujer a la que sometió a un aborto y después no atendió correctamente cuando acudió al centro con sangrados.

    http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=13367&id_seccion=24&PHPSESSID=73e4101d1955d5b03f7c8086eead8d37

  • La inquieta mirada
    #3 Vota Vota

    2 i La inquieta mirada 06-02-2012 09:20

    Eso me esperaba, amparándose en excusas y moralinas, al PP le viene muy bien porque se ahorra en sanidad un montón de dinero. Es una vergüenza. Esto es solo la punta del iceberg...

  • Klingon
    #4 Vota Vota

    1 i Klingon 06-02-2012 10:39

    Ya, pero el PP iba a acabar con el paro que era lo ÚNICO que importaba antes del 20N, ¿no? ¿Que se creían los españoles? ¿que el PP no iba a aplicar su agenda oculta?

  • emilioaban
    #5 Vota Vota

    1 i emilioaban 06-02-2012 10:45

    Con estos del PP volveremos en un año a la epoca del franquismo, quien tenga dinero podra abortar y quien no tendra que emigrar. Haber cuando se dan cuenta las mujeres de como son estos del PP. Por la mañana a misa y por la tarde a engañar al ciudadano.

  • dbnews
    #6 Vota Vota

    0 i dbnews 07-02-2012 08:10

    Retroceder 27 años a la ley de supuestos, yendo a contracorriente de nuestro entorno y pasando del dictamen del Constitucional, es una auténtica falta de respeto a la ciudadanía y al propio Tribunal. Incluso Italia, el más católico, tiene ley de plazos (hasa 90 días). http://bit.ly/xRsmje

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 10:18:32