Público
Público

Aguirre intenta otra vez privatizar el agua

El Gobierno madrileño niega que vaya a vender parte de Metro

SUSANA R. ARENES

Casi cuatro años después de que empezara a hablarse de una posible privatización del Canal de Isabel II, Esperanza Aguirre vuelve a intentarlo. La presidenta de la Comunidad de Madrid confirmó ayer que se privatizará parte del Canal de Isabel II, la macroempresa pública responsable de la distribución de agua en la región, que preside su vicepresidente, Ignacio González. Pero no dio más detalles.

Es el segundo intento serio del Gobierno madrileño de sacar réditos de su empresa más rentable. El Canal 'es una máquina de hacer dinero', según ha manifestado un ex alto directivo de un importante grupo de infraestructuras extranjero con filial en España. Y podría serlo más si la presión de las empresas de infraestructuras cala en los responsables políticos autonómicos y locales y estos acceden a subir las tarifas que cobran a los ciudadanos por un bien de primera necesidad que es escaso. La justificación empresarial se basa en que el agua es mucho más barata que en otros países europeos, como Alemania o Francia (aunque no tienen en cuenta que el coste de la vida es mayor allí) y que, con los actuales precios, no se cubren los costes de hacerla llegar a los hogares.

La Comunidad se plantearía ahora vender el 30% de su joya de la corona

Si hace dos años, la Comunidad preparaba una colocación en Bolsa (una OPV) por hasta el 49% del capital, ahora parece que estudiaría poner en el mercado, no se sabe con qué fórmula, en torno al 30% del Canal de Isabel II, según medios económicos. Si esta decisión se materializa, el proceso podría fracasar porque las posibles empresas de infraestructuras que podrían ser accionistas no quieren un trozo de tarta pequeño que no les daría derecho a intervenir en la gestión. Así lo confirman fuentes del sector que, sin embargo, aseguran que entre las empresas aún no circula ningún plan concreto sobre la venta de un paquete del Canal. De ser el 30%, el interés podría quedar reducido al de los fondos de inversión.

La polémica venta parcial de la empresa del agua resucitó ayer tras publicar Financial Times un artículo en el que aseguraba que el Gobierno regional prepara la venta de las empresas de agua y de Metro. La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, negó ayer que vaya a haber privatización en Metro, aunque confirmó la del Canal. En el sector de infraestructuras tampoco circula ahora ninguna oferta sobre Metro. Además, fuentes del sector apuntan que sería difícil rentabilizar una inversión tan costosa, salvo que sólo se circunscribiera al mantenimiento del suburbano.

Venta del Ayuntamiento

El proceso puede fracasar entre las empresas si no es mayor el porcentaje

Quien tiene claro que venderá gran parte de su participación en el Canal de Isabel II es el Ayuntamiento de Madrid. El Consistorio, que ahora dirige Ana Botella, ya recogía en sus últimos presupuestos ingresos por 245 millones de euros por la venta en 2012 del 7% del Canal, de una participación total del 10%, como recordó ayer el área de Gobierno de Economía del Ayuntamiento. Es el máximo que puede vender por ley.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias