Público
Público

El juez inicia el embargo de bienes de Fabra por su juicio por corrupción

El presidente del PP de Castellón debe hacer frente a una fianza civil de 4,2 millones de euros

PÚBLICO

El Juzgado número 1 de Nules (Castellón) comenzó este lunes a examinar la relación de bienes inmuebles que la semana pasada presentó el presidente del PP de Castellón y expresidente de la Diputación, Carlos Fabra, para cubrir la fianza de 4,2 millones impuesta con motivo de la apertura de juicio oral contra el político por un caso de corrupción y fraude fiscal. El juzgado debe ahora comprobar la tasación de los bienes presentada por Fabra para establecer si llega a cubrir la cantidad requerida y, en su caso, comunicar al Registro de la Propiedad que sobre ellos pesa un embargo y que no caben cambios en su titularidad.

Fabra está acusado de haber cobrado 25 millones de pesetas en metálico de un empresario, antiguo amigo suyo, por conseguir en 1999 de los Ministerios de Agricultura y Sanidad la autorización para la fabricación y comercialización de unos productos fitosanitarios. A finales de la semana pasada, la exmujer de Fabra, María de los Desamparados Fernández, también presentó una relación de bienes para cubrir la responsabilidad civil de 1,7 millones que le impuso el tribunal por el mismo caso. Junto al antiguo matrimonio serán juzgados el empresario beneficiado por las autorizaciones y su mujer.

Los bienes declarados de Carlos Fabra ascendían a 3,9 millones de euros y sus deudas a 1,7 millones, según constaba en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón del 22 de enero de 2011, cuando todavía era presidente de la Diputación, informa Europa Press. El político y su exesposa habían solicitado al juez una ampliación del plazo para presentar la lista de bienes, algo que fue denegado por el titular del Juzgado número 1 de Nules. Finalmente, el matrimonio presentó la lista en tiempo y forma.

Por otra parte, según una información de la cadena Ser, una de las hipotecas concedidas a Carlos Fabra, suscrita con Bancaja, vencería cuando el dirigente popular tuviese 98 años. Este préstamo correspondía a un piso de 200 metros cuadrados que compró en la plaza de las Salesas de Madrid en el año 2002.

Años después, de acuerdo con esta información, Fabra solicitó una ampliación de la hipoteca original, que el banco le concedió, en concreto, un crédito de 100.000 euros, que finalizaría en enero de 2045, escritura firmada ante notario el 22 de diciembre de 2009. Según las condiciones concedidas por Bancaja al presidente del PP de Castellón, Fabra pidió el crédito a los 63 años, de manera que terminaría de pagar a los 98.

Fuentes de Bancaja explicaron después que Fabra saldó ese crédito de manera anticipada y que, por lo tanto, esa operación 'ya no está viva' y 'no figura en el balance' de la entidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias