Público
Público

La Casa Real: la postura del rey en el 23-F es "sobradamente conocida"

Sale así al paso de la información publicada ayer por la revista alemana 'Der Spiegel'

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS

Para la Casa del Rey, el papel que jugó el rey ante el intento de golpe de Estado del 23-F es 'sobradamente conocido tanto dentro como fuera de España'.

La Casa Real sale así al paso de la información publicada ayer en la revista alemana Der Spiegel, que publicaba que el embajador de Alemania en 1981, Lothar Lahn, precisó entonces que Juan Carlos 'no mostró ni repulsa ni indignación' frente a los golpistas, 'es más, mostró comprensión, cuando no simpatía'.

Esta opinión de Lahn fue recabada en una reunión con el jefe del Estado en el palacio de La Zarzuela la noche del 26 de marzo de 1981, una entrevista que quedó consignada en el despacho 524 que Lahn envió al Gobierno federal de Bonn, que presidía el socialdemócrata Helmut Schmidt, informa Juanma Romero.

Ese cable, junto con otros documentos de la época, fueron desclasificados estos días por el Ministerio de Exteriores germano y ayer varios extractos fueron publicados por la revista alemana. Según el informe de Lahn, el rey casi exculpó a los golpistas: 'Los cabecillas sólo pretendían lo que todos deseábamos. Concretamente, el restablecimiento de la disciplina, el orden, la seguridad y la tranquilidad'.

El portavoz de la Casa Real ha explicado a este respecto que existen muchos otros testimonios sobre la posición del rey en aquel momento que nada tienen que ver con la opinión publicada por Der Spiegel.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias