Público
Público

IU lleva al Congreso su plan para crear tres millones de empleos

Lara denuncia la 'involución de derechos y libertades' del nuevo Gobierno de Rajoy

JUANMA ROMERO

Era 10 de septiembre de 2011. Todavía precampaña. Cayo Lara era proclamado con todos los honores candidato de Izquierda Unida para las generales. Enseñó aquel día su boceto de plan Obama de empleo, una de las piezas maestras de su programa electoral. Seis días más tarde entró al detalle: propuesta de un pack de medidas que supondría crear tres millones de puestos de trabajo en tres años y con una inyección pública de 40.000 millones de euros.

La iniciativa se convirtió en uno de los ejes absolutos de la campaña del 20-N. Lara se hartó de decir que la llevaría al Congreso salido de las urnas.

Y lo hizo. El 28 de diciembre registró su propuesta en forma de proposición no de ley y hoy la defenderá en el pleno el diputado por Málaga, Alberto Garzón [descargar aquí]. El texto es casi calcado. El cambio más notable es que se rebaja el objetivo: con el plan se generarían no tres millones de puestos de trabajo, sino 2,8 millones.

La moción es más perentoria que nunca, explicó ayer lunes el coordinador federal en rueda de prensa, dado el débil crecimiento de 2011 (un 0,7%), la tasa de desempleo en el 22,85%, según el cuatro trimestre de 2011 la Encuesta de Población Activa y las pésimas expectativas para 2012. 'Si la economía cae entre un 1,5% y un 1,7%, ¿cuántos parados vamos a tener? ¿Llegaremos a los seis millones?'. Lara puso las cifras como ejemplo palmario de que la política de ajuste sólo lleva a más sufrimiento.

Como alternativa, IU plantea, primero, crear empleo desde lo público, dotando de más medios a la Justicia, la Agencia Tributaria, la inspecciónde trabajo, la reforestación y los servicios sociales. También sugiere medidas de apoyo directo a pymes y autónomos –fórmulas para mejorar su liquidez y el cobro de lo que les adeudan las administraciones– y reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales. La dotación inicial sería de 40.000 millones para los tres años, y provendrían principalmente de la lucha contra el fraude fiscal.

Tras refrescar su propuesta, Lara se afanó en la crítica rotunda al Ejecutivo del PP: 'Estamos ante una involución de derechos y libertades clarísima en España, el Gobierno está pagando las facturas a los lobbies de nuestro país'. El líder procedió al repaso por ministerios: desde el 'aparentemente más progre' Alberto Ruiz-Gallardón, que ha decidido suprimir la Ley del Aborto por la norma de 1985, hasta el 'servilismo puro y duro a EEUU' del titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo. 

Total, para Lara, se trata de la devolución de favores a los notarios (que según las intenciones de Gallardón, podrán casar y divorciar de mutuo acuerdo), la Iglesia, las eléctricas (por retirar las ayudas a las energías renovables), las asociaciones provida, la judicatura...


Las direcciones federal y madrileña de IU se reunieron ayer lunes por la tarde para abordar el caso de Miguel Reneses –el diputado regional imputado por acoso sexual– y la crisis económica de IU-Madrid. En la sede de IU-CM, en la calle de Tomás Bretón de Madrid, se vieron Ramón Luque y Willy Meyer (por parte de la cúpula federal) y Gregorio Gordo, Ángel Pérez, Antero Ruiz, Rubén Bejarano, Carmen Villares, Eddy Sánchez y Joaquín Sanz (por Madrid). No acudió Cayo Lara por problemas de agenda.

En una nota, las dos direcciones explicaron que la federación ya está amortizando la deuda con la Seguridad Social (asciende, según el federal, a un millón) y está 'a la espera de cerrar con la nueva Administración un plan de pagos progresivo', que permita cancelar el agujero en cinco años. Con Hacienda 'ya se está amortizando deuda' y se va a solicitar al Gobierno del PP 'un nuevo compromiso de liquidación de las obligaciones' de IU-CM 'que de forma definitiva finiquite la deuda', estimada en un millón y medio de euros. IU-CM también pedirá esta semana a la Asamblea autonómica que solicite a su vez a la Cámara de Cuentas una 'fiscalización especial' de los números de la federación en la campaña de las autonómicas de 2011. La Cámara detectó un desbarajuste de 212.000 euros sin justificar

De Reneses nada se dice, pero fuentes de IU-CM dicen que de ello se hablará mañana de nuevo en la reunión de la Presidencia Regional, el órgano competente para mandatar al grupo parlamentario que le despoje de sus cargos

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias