Público
Público

La izquierda y el PNV plantan el homenaje a Fraga en el Congreso

Posada rinde tributo al presidente fundador del PP obviando su papel en la dictadura. 'Sería inconcebible en cualquier otro país con un pasado similar', lamenta el portavoz de ERC

MIGUEL ÁNGEL MARFULL

El primer pleno ordinario de la décima legislatura de la democracia se estrenó este martes con un tributo al jerarca de una dictadura. Manuel Fraga, fallecido el 15 de enero, volvió a la vida parlamentaria en el homenaje que le rindió el presidente del Congreso, Jesús Posada, provocando el plante de la izquierda minoritaria y el PNV.

Los representantes de IU, ICV, CHA, Amaiur, PNV, ERC y BNG abandonaron sus escaños antes de que arrancara una breve alocución de Posada en 'deber de gratitud' a Fraga. 'No queremos ser cómplices del homenaje a un hombre del general Franco', justificó el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, que consideró 'inaudito e impropio' el tributo de la Cámara al fundador del PP, recordando su papel protagonista en la dictadura.

Salvo Valenciano y Guerra, los socialistas aplauden el recuerdo al fundador del PP

Consciente de la polémica y haciendo gala del pragmatismo que preside su mandato, Posada optó por facilitar la salida del hemiciclo de los diputados disconformes con el homenaje. Logró así que la imagen de sus escaños vacíos sustituyera al revuelo que habría supuesto su abandono durante el recuerdo a Fraga .

'Este tipo de homenajes a personas que no quisieron barrer el pasado franquista no se corresponde. Queremos que el Parlamento haga limpieza con el pasado de la dictadura. Este homenaje habría sido inconcebible en cualquier otro país con un pasado similar', explicó Bosch, poniendo argumentos al plante.

Los diputados de IU, ICV-EUiA y CHA La Izquierda Plural con su presidente y portavoz al frente, Cayo Lara, mostraron también su rechazo de forma ostensible concentrados en una de las puertas del acceso al hemiciclo y escucharon las palabras de Posada a través de una de las pantallas de televisión instaladas en los pasillos del Congreso de los Diputados.

'Actuó con sentido democrático', sostiene el presidente del Congreso

La declaración fue aplaudida, entre otros, por el PP, el PSOE con excepciones como su número dos, Elena Valenciano, y Alfonso Guerra y CiU. Estas dos formaciones fueron informadas hace una semana de la iniciativa en la Mesa del Congreso y no pusieron objeciones al planteamiento de Posada, a pesar de su interesado olvido del paso de Fraga por la dictadura.

'Manuel Fraga jugó un destacado papel en la transición de España a la democracia, contribuyendo de forma decisiva a la concordia y la reconciliación entre los españoles', señaló en esta línea el presidente del Congreso. 'Un deber de gratitud nos obliga a mostrar nuestro reconocimiento a cuantos hicieron posible el marco de convivencia democrática del que hoy disfrutamos', justificó su homenaje a quien, entre otras cosas, fue diputado en las tres primeras legislaturas y ponente de la Constitución.

'En todas y cada una de sus múltiples facetas actuó con lealtad y sentido democrático', aseguró Posada. 'Todos los que integramos esta Cámara debemos sentirnos orgullosos de la tarea realizada por quienes hicieron posible la restauración y la consolidación de la democracia en España, pues hemos recibido el fruto de sus esfuerzos', concluyó el presidente del Congreso.

Antes que el presidente del Congreso, abriendo la tarde de estreno del periodo de sesiones que cerró el homenaje a Fraga, otro diputado del PP, el lucense Joaquín María García, aprovechó su intervención en la tribuna para dedicar también unas palabras al presidente fundador de su partido, al que señaló como su propio 'maestro'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias