Público
Público

El Gobierno congela el plan de reforma del Valle de los Caídos

El Gobierno socialista recibió el pasado 29 de noviembre el informe de la comisión de expertos para el futuro del Valle de los Caídos

JUANMA ROMERO

El Gobierno socialista recibió el pasado 29 de noviembre, ya en tiempo de descuento, el informe de la comisión de expertos para el futuro del Valle de los Caídos. De aquel documento destacó una recomendación: exhumar los restos de Franco para llevarlos 'al lugar que designe' su familia.

Ahora el Ejecutivo es del PP y el proyecto entra en vía muerta, como así vino a expresar la vicepresidenta. Cuando le preguntó en el Senado el portavoz del PNV, Joseba Zubia ayer la Cámara Alta celebraba su primera sesión de control, Soraya Sáenz de Santamaría se refugió en la búsqueda del 'consenso' para sugerir que Franco no saldrá por ahora del mausoleo.

'El informe de la comisión de expertos dice que cualquier decisión al respecto deberá contar con el consenso político y social. El Gobierno trabajará de forma cuidadosa para no reabrir viejas heridas y trabajar por el espíritu de reconciliación' que alumbró la Transición. Zubia le pidió que no escurriera el bulto, que el Ejecutivo debe 'hincarle el diente' al tema porque para eso el PP dispone de una amplísima mayoría absoluta.

La vicepresidenta volvió a rodear el mismo punto. Recordó que la comisión de expertos ya aconsejaba buscar acuerdos parlamentarios y a 'negociar con la Iglesia' la autorización' para sacar al dictador de Cuelgamuros y que tres de los 12 miembros del grupo de trabajo rechazaron el traslado del cadáver.

'No se logró el consenso', y eso que era un consejo de sabios 'designados por un Gobierno socialista', desdeñó Santamaría. Ahora bien, trabar el consenso será 'difícil', avisó. Era como ponerse la venda antes que la herida.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias