Público
Público

IU exige que se levante el secreto de todos los archivos del golpe del 23-F

Centella avisa de que deben despejarse 'los agujeros negros' que rodean la rebelión y el papel del rey

JUANMA ROMERO

El 23-F no se retira de escena. Porque por más que la Casa del Rey haya reiterado que la actuación del monarca en 'defensa de la democracia y la Constitución', estrangulando el golpe de Estado, está 'fuera de duda', y por más que el PP insista en arropar sin fisuras a Juan Carlos, Izquierda Unida cree que quedan ventanas por abrir y sombras sobre las que arrojar luz. Por eso complementará las preguntas dirigidas al Gobierno con la presentación de una proposición no de ley en el Congreso, para exigirle que desclasifique todos los documentos relativos a la fracasada rebelión militar.

El punto de origen se remonta a la publicación el domingo, en el semanario Der Spiegel, de la reunión que el rey mantuvo, el 26 de marzo de 1981, con el entonces embajador alemán en España, Lothar Lahn. El diplomático consignó el contenido de la misma en el cable 524, que acaba de ser desclasificado. En aquella cita, Juan Carlos mostró 'comprensión' y 'simpatía' hacia los conjurados, ya que habían 'querido lo mejor' para el país. El jefe del Estado confesó a Lahn que buscaría el modo de mediar ante el Gobierno y la Justicia, para que a los militares implicados 'no les ocurriese demasiado'.

Este lunes, Gaspar Llamazares y Laia Ortiz, diputados de IU e ICV, anunciaron una batería de preguntas para el Gobierno, para que se aclaren los 'nubarrones' del 23-F y conocer si había constancia de esa cita del rey con Lahn que la Zarzuela, hasta el momento, no ha desmentido.

Ayer martes la federación subió un punto la presión al anunciar su proposición no de ley para demandar al Ejecutivo que levante el secreto de todos los documentos existentes sobre el 23-F. Para que trascienda 'todo lo ocurrido' durante la sublevación, sin que quepan más 'lados oscuros o agujeros negros', explicó José Luis Centella, primer portavoz adjunto del grupo La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA). 'Hay que saber la verdad, explicar qué ocurrió en esos días apremió. Es realmente ofensivo para los demócratas pensar que detrás de un golpe de Estado puede haber buenas intenciones'.

IU también alza su mirada a la Zarzuela, que sigue siendo 'tremendamente opaca'. 'Quien quiera pasar página se equivoca', advirtió.

La moción de IU estará lista esta semana y exigirá, pues, la desclasificación de todos los archivos ligados al golpe. ¿Cuáles? 'Las grabaciones que se hicieron en el Congreso o las que se hicieron en la Zarzuela. No hay razón para que no sean públicas', añadió Llamazares.

Ayer el Gobierno ya adelantó su respuesta a través de su portavoz parlamentario. La petición de IU, dijo Alfonso Alonso, no se entiende porque 'todo el mundo sabe el papel que tuvieron unos y otros' el 23-F. 'Vamos a ver qué presenta', concedió.

El exvicepresidente Alfonso Guerra se mostró partidario de desclasificar los documentos de la intentona golpista '¿Por qué no?', especialmente las cintas que registraron las conversaciones telefónicas, informa Europa Press. 'Ya sé que se ha negado que existieran, pero sí existieron', admitió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias