Público
Público

Rubalcaba llama al grupo socialista a hacer "oposición útil"

El nuevo secretario general del PSOE les conmina a 'acordar, discrepar y confrontar'

C. M.

En este 'tiempo entre costuras' que vive el Grupo Parlamentario Socialista (GPS) tal y como definió el secretario general, Eduardo Madina, esta semana de transición entre la dirección provisional y la definitiva, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunió ayer con buena parte de sus diputados en el Congreso.

A puerta cerrada, el presidente del GPS transmitió a los diputados, senadores y europarlamentarios que deben procurar una 'oposición útil' desde sus escaños. Esa que, según ha definido en varias ocasiones, pasa por 'acordar, discrepar y confrontar'. La frontera entre las tres actitudes 'la marca el PP', apuntó el pasado lunes tras reunirse con su Ejecutiva.

Después de la reunión, Madina explicó que los socialistas van a 'combinar un no a todo ataque directo' del PP a trabajadores, políticas sociales y derechos de ciudadanía con utilizar su 'fuerza institucional' que le confieren sus 110 diputados para intentar acabar con la crisis. El secretario general del GPS resaltó que, a diferencia de los conservadores, los socialistas estarán al lado del Gobierno, con la creación de empleo como principal prioridad.

En este contexto económico, Rubalcaba defiende combinar los ajustes del déficit de las cuentas públicas con políticas de estímulo. Un asunto en el que discrepa con el Gobierno, más centrado en el control del déficit. 'Sólo el ajuste hundirá a Europa y a España en los pantanos neoliberales a los que la derecha europea quiere conducirnos', subrayó Madina, asegurando que plantearán estas cuestiones a Mariano Rajoy.

El encuentro con el grupo parlamentario fue de 'cortesía', según varios de los asistentes, al coincidir con el inicio del periodo ordinario de sesiones. Además de la arenga de Rubalcaba, durante la reunión tomó la palabra José Antonio Alonso, sustituido al frente de la portavocía por Soraya Rodríguez. Alonso pasará ahora a ocupar la Vicepresidencia de la Comisión de Justicia.

El nombramiento de Rodríguez como portavoz no será efectivo, sin embargo, hasta el próximo martes, una vez que la Ejecutiva Federal haya dado el visto bueno a la reorganización del GPS.

Rubalcaba anunció el pasado lunes que los secretarios de área de la dirección socialistas no podrían ser a la vez portavoces de comisión, dentro de un estrategia para 'repartir juego' en el equipo. Esta incompatibilidad afecta a casi una decena de parlamentarios. La diputada Carme Chacón no faltó a la cita para inaugurar el nuevo periodo de sesiones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias