Público
Público

Franco tiene su propio canal en YouTube

El portal aloja un canal que agrupa algunos vídeos de apología franquista y le define como 'líder autoritario'

MARÍA GONZÁLEZ

Franco por un tubo. Eso es lo que se puede encontrar en el canal de YouTube dedicado al dictador. La plataforma de vídeos más popular del mundo aloja el canal temático Francisco Franco en el que se agrupan casi 20.000 vídeos del caudillo. Entre los más visitados hay muchos que se dedican a ensalzar su figura. En la biografía que figura en el canal no aparece en ningún momento la palabra 'dictador' referida a Franco.

El canal se enmarca dentro de YouTube Topics, una sección en la que se pueden encontrar canales dedicados a distintos temas y personalidades, como Steve Jobs, compositores de música clásica o Anonymous, entre otros.

La información documental que se ofrece de Francisco Franco en el canal de vídeos de Google proviene de la enciclopedia online Wikipedia. Con matices: mientras que en Wikipedia sí se menciona a Franco como un dictador, en YouTube se omite el término y se refiere a él como 'general español', 'líder vencedor' y 'líder autoritario español'. En la versión inglesa de Wikipedia Franco también figura con la palabra 'dictador'.

Tiene 19.471 vídeos alojados, sumando 73.535288 reproducciones de vídeoEn la cabecera del canal se aclara que ha sido 'elaborado por YouTube', algo que no sucede en los canales creados por los usuarios. No aparece la fecha en la que se dio de alta y tiene 19.471 vídeos alojados, sumando 73.535.288 reproducciones de los vídeos.

El vídeo más popular es Francisco Franco Tribute, donde se recogen diferentes imágenes de la vida de Franco, acompañadas de la canción Now we are free. El segundo más visto retrata al dictador como defensor del catolicismo español. Más adelante se encuentran vídeos en contra del franquismo, pero la mayoría que aloja este canal hacen apología a su figura.

Franco no es el único dictador que aparece como tema en YouTube Topics: Benito Mussolini también tiene otro para él. Sin embargo, Hitler no, aunque su mujer Eva Braun, sí.

Desde Google España aseguran a Público.es que los canales en YouTube Topics 'están generados algorítmicamente' y que en su selección no existe ningún 'trabajo manual'. El buscador apunta a que se trata de una herramienta más para facilitar las búsquedas a los usuarios.

Según publica la compañía del buscador en su blog, 'utilizamos diferentes fuentes para encontrar los temas, incluyendo palabras clave, uso frecuente, consultas de búsqueda comunes, nombres de listas de reproducción e incluso la frecuencia de uso de artículos en Wikipedia'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias