Público
Público

Rubalcaba: "El ajuste nos llevará a una recesión insoportable"

El líder socialista insta a Rajoy a negociar con la UE una moderación del ritmo de los recortes

PUBLICO.ES / AGENCIAS

En su primer cara a cara como nuevo líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, replicó a Mariano Rajoy en el Congreso. El socialista se mostró duro e instó al presidente del Gobierno  a que lleve 'ya' al Congreso los presupuestos de 2012 y no espere a las elecciones andaluzas para hacerlo.

Rubalcaba reprochó a Rajoy recurriera al 'truco' de utilizar su comparecencia sobre la cumbre europea para hablar de toda su política económica. Y por eso le retó a tener otro debate monográfico, 'como Dios manda' y sin limitación de tiempo, sobre política económica la semana que viene.

Recordó a Rajoy que el propio presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, le pidió que presente los presupuestos, y criticó al Gobierno por justificar el retraso en que están esperando a que la UE haga públicas sus previsiones económicas.

Una 'peculiar disculpa' para el líder socialista, que ha subrayado que ningún país, incluido España, ha esperado nunca a dichas previsiones para presentar sus cuentas, que generalmente se basan en un cuadro macroecnómico elaborado por el propio Gobierno.

El secretario general del PSOE insistió en que hay una 'sospechosa coincidencia' con las elecciones andaluzas y de ahí el retraso, cuando la entrega de las cuentas daría confianza a los mercados, la misma confianza a la que, como recordó, apelaba siempre Rajoy cuando estaba en la oposición y exigía medidas al Gobierno anterior.

Rubalcaba fue más lejos: dijo que el pacto fiscal acordado por la UE se limita a los recortes y se olvida del crecimiento. Instó a Rajoy a moderar el ritmo del ajuste, pues continuar con los plazos actuales derivaría en 'un coste social imposible de pagar'. 'Cada mes que pasa, cada dato nuevo, nos lleva a la conclusión de que nuestra senda de ajuste es, no digo que de imposible cumplimiento, pero sí que si se cumple, nos llevará a una recesión imposible de soportar'.

Por ello, ha pedido al presidente del Gobierno que vaya a Bruselas y proponga que la velocidad del ajuste y de la contención del gasto se modere. No se trata, ha explicado Rubalcaba, de que España abandone la lucha contra el déficit, algo que el líder del PSOE no pone en discusión, según sus palabras, sino de que se elabore un calendario con 'plazos y tiempos razonables'.

Rubalcaba empleó un símil para ilustrar sus palabras: 'Esto no es una carrera de velocidad, sino un maratón, y estoy de acuerdo, pues a este ritmo, si seguimos así, estaremos llegando a una situación imposible de sostener'. Rubalcaba añadió al respecto: 'Habrá que convencer a la señora Angela Merkel', todavía reacia a relajar los objetivos de déficit.

El secretario general del grupo socialista, asimismo, advirtió al presidente del Gobierno de que su proyecto de estabilidad presupuestario no se acopla al acuerdo para la reforma constitucional, por lo que si se mantiene como está redactado, el PSOE no lo votará. ofreció, de paso, que se consensúe la política europea, y en este sentido planteó como idea que los acuerdos de Gobierno con la oposición se definan antes de las Cumbres, y no después.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias