Público
Público

Soria dice que "pronto" habrá más recortes en el mercado eléctrico

El Congreso avala la moratoria renovable, que el sector estudia denunciar en la UE. Los eólicos amenazan con cerrar fábricas

A. M. VÉLEZ

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció este jueves en el Congreso 'medidas de calado en la vertiente de los ingresos y de los costes' del sistema eléctrico. Soria, que no detalló esas medidas, dijo que llegarán 'pronto'. El objetivo es acotar el gran problema del sector: el déficit de tarifa (desfase entre ingresos y costes regulados del sector).

El mes pasado, Soria sugirió que algunas centrales nucleares ya están amortizadas y se interpretó que podría aplicar una tasa a esa tecnología. Aunque los partidos minoritarios mencionaron este jueves la cuestión, Soria esquivó el debate sobre los beneficios extraordinarios que, según muchos expertos, incluyendo la Comisión Nacional de la Energía (CNE), reciben estas instalaciones (también las grandes presas hidráulicas).

Mientras llegan o no esas medidas (que podrían suponer el primer varapalo a las eléctricas tradicionales), Industria se ha puesto ya manos a la obra en su batalla contra el déficit suprimiendo las primas a nuevas instalaciones de energía renovable. El decreto, primero de esta legislatura, fue convalidado este jueves por el Congreso con el apoyo del PP, la abstención de CiU y el rechazo del resto de grupos. La Cámara rechazó la petición de varias formaciones de la oposición de tramitar la norma como proyecto de ley para introducir modificaciones. Soria, que esta vez se cuidó de vincular déficit de tarifa y déficit público, negó que quiera 'crear una imagen falsa' de las renovables.

El sector está en pie de guerra. La Fundación Renovables anunció que estudia una 'eventual denuncia' de la moratoria ante la UE por considerar que viola las directivas europeas sobre Renovables y Eficiencia energética en edificios. Por su parte, la patronal eólica (AEE) pidió que se acote la suspensión (es indefinida). De lo contrario, desplazará su producción a otros países. El sector emplea a 30.000 personas en España.

Pese a que lo pidieron los grupos, Soria se resiste a incluir excepciones a la eliminación de las primas, que sólo podría mantener para su Canarias natal, según anunció hace una semana. La CNE recomendó este jueves que el archipiélago (un sistema aislado) apueste por las renovables. El regulador recuerda que la demanda peninsular está en niveles de 2006 y cree que no habrá problemas de cobertura en el próximo lustro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias