Público
Público

La Ley Antitabaco no frena el número de fumadores

La norma sí que ha tenido efecto en el tabaquismo pasivo

PÚBLICO

La normativa restrictiva contra el tabaco no frena el número de fumadores, según el III Estudio sobre Tabaquismo Pasivo que presentó ayer la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Así, el número de fumadores ha aumentado un 0,5% en España en los últimos cuatro años. En el año 2007, ese porcentaje suponía el 17, 1% y en 2011 (año en que se endureció la Ley Antitabaco) llegó al 17, 6%.

El incremento en el número de fumadores se ha dado sobre todo en las mujeres y en los jóvenes (a partir de 13 años). Además, el consumo medio diario de tabaco se ha mantenido en los 12 cigarrillos, siendo mayor en hombres (13) que en mujeres (10), según dicho informe.

Respecto al posible efecto disuasorio de la última norma antitabaco, el estudio revela que uno de cada tres fumadores (27%) intentó dejarlo, aprovechando la entrada en vigor de la ley. De ellos, sólo el 12 % solicitó ayuda médica para dejar el hábito y sólo un 6 % logró el éxito.

Donde la ley sí que parece que tuvo un efecto positivo es en el tabaquismo pasivo. Este, según el informe de la Separ, se ha reducido en 17 puntos desde la entrada en vigor de la última ley (en 2011), situándose en el 21 %. En 2005, el tabaquismo pasivo afectaba al 49 % de la población y en 2007, tras la entrada en vigor de la primera Ley Antitabaco, bajó al 37,8%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias