Público
Público

Rajoy ve urgente nombrar un presidente para RTVE

Será uno de los temas prioritarios de la reunión que mantendrá mañana el jefe del Ejecutivo con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba

MARÍA JESÚS GÜEMES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá mañana con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, en La Moncloa para abordar varios asuntos claves para esta legislatura. Del encuentro se espera que salga ya el nombre del futuro presidente de RTVE.

La corporación se encuentra descabezada desde julio de 2011, tras la dimisión de Alberto Oliart. El Ejecutivo quiere ahora que el nuevo responsable salga elegido de forma 'urgente' por consenso. Lo previsible, según cuentan fuentes del Partido Popular, es que Rajoy tal y como hizo su antecesor en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero proponga a la persona en la que está pensado y se alcance un pacto lo antes posible. Si no es así, al menos, se buscaría llegar a una solución de tránsito.

La vicepresidenta ha asumido las riendas y ya se ha reunido con el Consejo

Para algunos, el nuevo responsable tiene que ser más un gestor que un periodista. Otros apuestan por el perfil contrario. La mayoría destaca que Rajoy, como cuando tuvo que anunciar su Consejo de Ministros, guarda silencio y que todo lo que se manejan son especulaciones. Lo previsto era hacerlo tras su toma de investidura, pero quedó pendiente de ver quién era finalmente el nuevo secretario general de los socialistas. Ahora que tiene un interlocutor, cuentan que para Rajoy es 'una prioridad' que se resuelva ya.

RTVE lleva funcionado estos últimos meses con un sistema de presidencia rotatoria por la que han ido pasando cada mes los miembros del Consejo de Administración. La mitad debe renovarse y para ello hace falta el apoyo de dos tercios del Parlamento. También se tiene que aplicar el recorte de más de 200 millones de euros que el Gobierno ha anunciado.

La cadena pública considera que con ello queda en una situación 'grave' y que afectará negativamente a la programación. En el PP, algunos apuntan que se prepara 'una escabechina' de la actual dirección. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se está ocupando personalmente del control de esta historia y hace unos días mantuvo una reunión con el Consejo para analizar el ajuste presupuestario. Además, ella fue la encargada de advertir que se realizará una auditoría y se encargó de suprimir el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), previsto en la Ley General Audiovisual.

En el PP hay quien cree que se prepara 'una escabechina' en la corporación

En el Congreso esperan que a finales de febrero vuelva a reunirse la Comisión de Control de RTVE y, a ser posible, con su nuevo , aunque los plazos son realmente muy justos. Rajoy y Rubalcaba se enfrentaron en campaña y han debatido en numerosas ocasiones en el Parlamento. Pero esta es la primera vez que se verán cara a cara después de llegar el primero al poder y tras ponerse, el segundo, al frente de las filas socialistas.

Hay más temas pendientes sobre la mesa. También está previsto que hablen de las tres reformas del líder de los conservadores: la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la reestructuración del sistema financiero y la reforma laboral. El jefe del Ejecutivo quiere contar con el apoyo del PSOE para sacar adelante la primera. No es necesario, porque cuenta con mayoría absoluta, pero desea acudir al Consejo Europeo de Bruselas, los próximos días 1 y 2 de marzo, con ese tanto bajo el brazo. El PSOE sólo lo respaldará si el Gobierno flexibiliza el objetivo de déficit cero y contempla el 0,4% del PIB.

Ambos líderes discutirán sobre la renovación del Defensor del Pueblo, del Tribunal de Cuentas y del Constitucional, algo que precisamente el PP bloqueó durante mucho tiempo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias