Público
Público

Los expertos defienden la venta libre de la píldora poscoital

Critican que el Ministerio de Sanidad no haya contado con ellos para elaborar el informe sobre el medicamento

VANESSA PI

Los expertos en contracepción criticaron ayer que el Ministerio de Sanidad no haya contado con ellos para elaborar el informe sobre la píldora poscoital que determinará si mantiene la venta libre u obliga a que se venda con receta. El presidente de la Fundación Española de Contracepción (FEC), Ezequiel Pérez Campos, denunció que el Gobierno no haya tenido en cuenta la opinión de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), vinculada a FEC, ni de la Federación de Planificación Familiar, que, defiende, son las sociedades que más involucradas están en el estudio de los métodos anticonceptivos.

Al contrario, la ministra de Sanidad, Ana Mato, anunció hace dos semanas, en su primera intervención ante la Comisión de Sanidad del Congreso, que ha encargado a la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y a la Agencia Española del Medicamento un estudio sobre el uso de la píldora poscoital y si tiene efectos secundarios en 'el desarrollo' de las adolescentes. Fuentes de Sanidad justificaron ayer que el estudio se ha encargado a 'entidades lo suficientemente capaces y de reconocido prestigio para elaborar el informe'.

Sanidad estudia volver a la dispensación del fármaco con receta

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ya expresó en rueda de prensa que la venta sin receta 'es un problema' hasta que no se pueda 'demostrar que es inocua en las niñas', en especial 'cuando su uso es indiscriminado'.

El máximo órgano de representación de los colegios médicos puso así en entredicho el criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja el uso de este fármaco como anticonceptivo de urgencia e insiste en que 'es segura para todas las mujeres, incluidas las adolescentes'. Incluso defiende que 'el uso repetido [que siempre se recomienda evitar] no conlleva riesgos conocidos para la salud'.

Las mujeres no han abusado del fármaco, según una encuesta

Pérez Campos calificó de 'extraña vuelta atrás' el hecho de que una de las primeras actuaciones que ha llevado a cabo Mato haya sido poner en cuestión 'una política que ha funcionado bien desde que se puso en marcha, hace dos años y medio'.

La píldora poscoital se empezó a vender sin receta en septiembre de 2009, como ya se hacía desde hacía años en países como Francia y Gran Bretaña. El Ministerio de Sanidad, que entonces dirigía la socialista Trinidad Jiménez, quiso facilitar así el acceso a la anticoncepción de urgencia. La objeción de muchos médicos a recetarla y la inexistencia de centros de planificación familiar en algunas autonomías que pudieran darla obligaba a las mujeres a realizar un peregrinaje hasta el fármaco.

La venta libre de la píldora poscoital, que evita que se produzca el embarazo en las horas posteriores a la relación sexual sin protección, no ha disparado su venta. Al contrario, como destacó Pérez Campos, sólo el 3,9% de las mujeres en edad reproductiva la han utilizado en el último año y el 14,1% alguna vez en su vida, según una encuesta realizada a 6.200 mujeres de 14 a 50 años de toda España. En el 77,7% de los casos, se recurrió a la píldora porque falló el método anticonceptivo. Tampoco las mujeres lo usan como anticonceptivo habitual. La encuesta revela que el 99% de las mujeres no tiene el fármaco en casa.

De hecho, la OMS defiende que 'facilitar su acceso no aumenta las conductas sexuales o anticonceptivas de riesgo'. Precisamente hoy se celebra el Día Europeo de la Salud Sexual.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias