Público
Público

14-F: enamorad@s de la escuela pública

Colectivos sociales y estudiantes se concentrarán en Andalucía

OLIVIA CARBALLAR

Una ciudadanía enamorada de un modelo de escuela 100% público, democrático, de calidad, integrador, coeducativo, laico, compensador de desigualdades y generador de subjetividades críticas indispensables para proyectar un mundo más justo. Así se definen las personas que se concentrarán hoy, 14 de febrero, día de San Valentín, en las principales plazas de las capitales andaluzas para protestar contra las políticas educativas anunciadas por el Gobierno del PP.

La jornada ha sido convocada por la Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de Andalucía (Ustea) y participan distintos colectivos y organizaciones sociales. “En la actual coyuntura, la educación, lejos de considerarse un servicio público prioritario, está sufriendo una agresión calculada desde los sectores neoliberales, que la observan como un negocio privado, tanto en su titularidad como en su gestión”, denuncian los organizadores en un comunicado.

Entre los ataques a la escuela pública, el colectivo critica los recortes en la plantilla del profesorado, una concertación enmascarada del Bachillerato tras la nueva propuesta del Ministerio de Educación, la retirada de Educación para la Ciudadanía mientras se mantiene la asignatura de Religión en centros públicos y concertados, o el uso partidista que se hace de la educación desde las administraciones central y autonómica.

Los organizadores también rechazan frontalmente la enseñanza segregada y la subvención con dinero público de este modelo, y se oponen igualmente a Bolonia porque “supedita” el diseño de los planes de estudio en las universidades públicas a los intereses empresariales.

'La educación no es un negocio, la escuela no es una empresa'

“La educación no es un negocio, la escuela no es una empresa; los profesores y profesoras de las escuelas y universidades públicas no tenemos intereses, tenemos deberes para con la ciudadanía: el deber de garantizar un servicio público que posibilite el ejercicio del derecho a la educación”, afirma Pura Sánchez, responsable de política educativa de Ustea. “Nos movilizamos precisamente para mostrar a la ciudadanía qué pierde cuando se ataca a la escuela pública y para exigir a las administraciones que garanticen una educación pública de calidad”, añade.

Declaración de amor

En el acto de Sevilla, que se celebrará en las Setas, símbolo de las protestas del Movimiento 15-M, participarán, entre otros, profesores como Juan Carlos Monedero y artistas como Kiko Veneno. El acto estará precedido por una conferencia impartida por Jurjo Torres, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de A Coruña. A lo largo de la concentración se proyectarán vídeos con mensajes de apoyo de compañeros de otras comunidades autónomas.

La jornada cerrará con la lectura de una Declaración de amor a la pública. Este es un extracto: “Antes incluso de saber de tu existencia ya se te requería. Quién si no se iba a ocupar de acoger a los hijos de los sin tierra, a las mujeres que querían adentrarse en el laberinto del alfabeto (...) Quién iba a dar cabida a quienes eligieron mover corazones, agitar conciencias e ideas (...) Por todo ello, te hemos querido y te queremos, escuela pública. Por todo ello, nos has enamorado a tantos y a tantas. Si no existieras, por todo ello, habría que inventarte”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias