Público
Público

PP y CiU vetan que el Gobierno aclare el papel del rey el 23-F

Ambas formaciones justificaron su veto alegando que el objeto de las preguntas no es competencia del Ejecutivo

PÚBLICO

La Mesa del Congreso rechazó, con los votos de PP y CiU, la batería de preguntas que IU e ICV habían registrado para pedir aclaraciones al Gobierno sobre el papel del rey en el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, recientemente cuestionado por el entonces embajador de Alemania en Madrid, Lothar Lahn.

Ambas formaciones justificaron su veto alegando que el objeto de las preguntas de Gaspar Llamazares (IU) y Laia Ortiz (ICV) no es competencia del Ejecutivo. El tercer partido que integra la Mesa, el PSOE, defendió que se diera a los autores de las preguntas la opción de redactarlas con otra formulación para que pudieran ser aceptadas.

IU e ICV invitaban al Ejecutivo a pronunciarse sobre el documento oficial alemán que 'atribuye al rey comprensión con los golpistas del 23-Fy presión sobre la Justicia para evitar su severo castigo'. Asimismo, preguntaban si el Ejecutivo tiene previsto llamar a consultas al embajador alemán o realizar algún tipo de acciones ante el Gobierno alemán, la Justicia española o el propio rey.

IU-ICV pretendía que el Gobierno le explicase 'dónde están y quién custodia las grabaciones de las conversaciones telefónicas que tuvieron lugar durante el intento de golpe de Estado entre los ocupantes del Congreso y el exterior y las que pudieron registrarse en La Zarzuela en esas fechas.

Además, preguntaban al Ejecutivo si tenía intención de desclasificar esos documentos, una petición que la Izquierda Plural ha incluido en la proposición no de ley que sí ha sido aceptada por la Mesa y podrá debatirse en la Cámara.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias