Público
Público

El PP planea introducir en la escuela el espíritu empresarial

Los empresarios quieren que el Gobierno remarque su imagen en la asignatura que sustituya a Ciudadanía

DIEGO BARCALA

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, no ha criticado nunca la asignatura de Educación para la Ciudadanía por cuestiones religiosas. Pese a que la inclusión del matrimonio gay como un tipo más de familia fue el origen del conflicto, al ministro le preocupa más que algunos libros incluyan críticas a los abusos del capitalismo. Algunas asociaciones de empresarios ya le han pedido que la futura Educación Cívica incluya formación empresarial y la dirección nacional de los conservadores lanzó el pasado lunes a sus dirigentes el siguiente argumentario: 'Para el PP, el espíritu emprendedor se debe fortalecer desde el primer momento en los colegios'.

A la vanguardia de la inclusión de contenidos empresariales en la escuela aparece el modelo educativo del que más presume el Gobierno, el de la Comunidad de Madrid. Un proyecto piloto instalado en diez colegios (públicos y privados) madrileños enseña a los niños de 5º de Primaria formación en cultura emprendedora. La Fundación Créate (compuesta por grandes empre-sas y por dirigentes del PP madrileño como el exconsejero Juan José Güemes) ha empezado en enero un proyecto que las asambleas de profesores y familias califican de 'adiestramiento neoliberal'.

El PP: 'El espíritu emprendedor se debe fortalecer en los colegios'

'Transformar la imagen del emprendedor y del empresario y acercarlo a la escuela'. Así define la Fundación Créate uno de sus objetivos. Precisamente lo contrario de lo que, según el ministro, pretendía la Educación para la Ciudadanía. 'Le pediremos al ministro que rectifique todo aquello que no se corresponde con la realidad. No se puede envenenar a nuestros niños con asuntos del pasado', asegura un portavoz de la Asociación Madrileña de la Empresa Familiar.

De momento, el Gobiernosólo confirma que la nueva asignatura incluirá la enseñanza de 'las normas constitucionales y las instituciones europeas y españolas'. Desde Educación aseguran que, para completar el contenido, están 'abiertos a otras propuestas'.

'Ciudadanía es el catecismo socialista', criticó la consejera Figar

'Es evidente que pretenden adoctrinar a los niños desde pequeños en el pensamiento neoliberal', denuncia el presidente de la asociación de padres y madres de alumnos de Madrid Fapa Giner de los Ríos, José Luis Pazos. Una comisión de educación del Movimiento 15-M va más allá y denuncia que a los alumnos del Colegio Ramiro de Maeztu uno de los centros escogidos por la consejería están recibiendo 'el abecé del futuro capitalista/consumidor'.

La Consejería asegura que el proyecto de la Fundación Créate no está financiado con dinero público y que se imparte en horario extraescolar. Sin embargo, la Fundación presume de implantar la enseñanza empresarial de manera 'transversal' en cada asignatura.

El ministro se ha esforzado en buscar ejemplos en los manuales de Ciudadanía que demuestren la supuesta 'demonización' del empresario. 'El neoliberalismo perjudica a todos los trabajadores, pero sobre todo a las mujeres trabajadoras', citó Wert en el Congreso como ejemplo de doctrina socialista. El ejemplo proviene de un capítulo del libro de texto de la editorial McGrawHilltitulado Causas de la feminización de la pobreza. El libro explica que las mujeres son 'el grupo laboral más débil, el que tiene una sindicación más baja, el más dócil y, con mucha frecuencia, el más necesitado de ingresos'.

'Pretenden adoctrinar a los niños', denuncia la Giner de los Ríos

La consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, calificó la pasada semana a Ciudadanía como 'la religión socialista; el catecismo del buen socialista'. Precisamente esas palabras titulan el informe de la Fundación FAES que critica la asignatura. 'Cuando escucho esas cosas, siento vergüenza. ¿Cómo pueden decir que criticamos a los empresarios? Si nosotros, los editores, también somos empresarios', denuncia el editor de Serbal, José María Riaño.

La FAES critica duramente el libro de esta editorial porque incluye un texto que afirma que la revolución soviética inauguró un régimen de libertades. 'Está todo descontextualizado. Nuestro libro tiene un pensamiento de izquierdas, pero jamás hemos recibido una queja. Es elegido por centros con ideario acorde a lo que se dice en el libro como otros que niegan la evolución son utilizados en los colegios religiosos', concluye Riaño.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias