Público
Público

El PP madrileño niega un museo a las víctimas del franquismo

Utiliza su mayoría en la Asamblea de Madrid para tumbar una iniciativa de Izquierda Unida

PÚBLICO

El Partido Popular volvió a cerrar el paso a la recuperación de la memoria histórica y la investigación de los crímenes del franquismo. Esta vez fue en la Asamblea de Madrid, donde utilizó ayer su mayoría absoluta para rechazar una proposición no de ley presentada por el grupo de Izquierda Unida en la que se instaba al Gobierno regional a crear un museo de la Memoria Democrática dedicado a elaborar un registro de personas represaliadas por la dictadura, la protección de lugares de memoria y la recogida de documentación biográfica y fotográfica. El PSOE apoyó la proposición y UPyD dio libertad de voto a sus diputados: uno se abstuvo y el resto votó a favor de la proposición.

El diputado del PP Luis Peral defendió el voto negativo de su grupo porque, según dijo, 'hay que mirar adelante, no dividir a los españoles, no reabrir viejas heridas y no deformar la historia inculcando odios y resentimientos a las nuevas generaciones', informa Efe. El portavoz de IU en la Comisión de Justicia de la Asamblea, Mauricio Vicente, acusó, por su parte, al PP que lidera Esperanza Aguirre de estar situado 'en la extrema derecha del panorama político español'.

Los conservadores ya habían utilizado su mayoría para evitar que se debatiera en la Mesa de la Cámara otra proposición no de ley de Izquierda Unida que pedía la investigación de los crímenes del franquismo en la Comunidad de Madrid.

También en la Asamblea de Madrid, pero hace una semana, se produjo un incidente que provocó perplejidad e hilaridad en la izquierda parlamentaria. Durante un pleno en el que se debatía el desastre medioambiental de la Laguna de Aceite, ubicada en el Parque Regional del Sureste de Madrid, la diputada del PP Ana Camins reprochó a IU que mostrara 'fervor medioambiental' al tratar el tema 'cuando se compadece muy poco de los desastres medioambientales, algunos de ellos irreversibles, que ocasionaron los gobiernos comunistas'. A continuación, Camins, presidenta del PP en Camarma de Esteruelas, citó el desastre nuclear de la central nuclear de Chernóbil y la desviación de los ríos Amu Daria y Sir Daria, todo ello ocurrido en la antigua Unión Soviética.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias