Público
Público

La Iglesia católica española continúa sin pagar el IBI

La exención 'no es un privilegio', según defienden los obispos

JESÚS BASTANTE

La exención del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la que disfruta la Iglesia católica española 'no es una situación de privilegio', según el gerente del Episcopado, Fernando Giménez. 'El régimen fiscal no deriva de los Acuerdos Iglesia-Estado, sino de la Ley de Mecenazgo. Tenemos el mismo tipo fiscal que cualquier fundación'. Giménez negaba así el pasado miércoles que la Conferencia Episcopal vaya a dar paso alguno para acabar con esta argucia legal, que hunde sus raíces en la desamortización de Mendizábal.

No ocurrirá, pues, como en Italia, y la Iglesia católica española no pagará los recortes del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. Las duras medidas económicas emprendidas en los primeros momentos de esta legislatura no afectarán a la exención del IBI, del que la Iglesia católica está exenta en España.

La polémica surgió tras la suplantación de la identidad, a través de la red, del ministro de Economía, Luis de Guindos, y se sucede después de que algunos ayuntamientos entre ellos, los de Fuenlabrada o Madrid se posicionaran a favor de que el Estado abonara a los consistorios el IBI de aquellas instituciones exentas, como la Corona, el Ejército o la Iglesia.

Pero aunque algunos miembros del Gobierno sí han apuntado esta posibilidad, no parece factible que en los próximos meses se mueva ningún privilegio eclesiástico. Tampoco que prospere la iniciativa de Izquierda Unida para que se aplique un recorte del 20% en la asignación tributaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias