Público
Público

Seis detenidos y nueve heridos por las protestas del IES Lluís Vives

Se suman a las 11 detenciones realizadas desde el miércoles a raíz de las concentraciones de los estudiantes contra los recortes

PÚBLICO.ES/EP

La Policía Nacional ha detenido este viernes en Valencia a seis personas más que se concentraban en las inmediaciones policiales del barrio de Zapadores, donde la tensión entre los agentes y los manifestantes ha dejado nueve heridos.

Los seis manifestantes, que tienen entre 19 y 47 años, han sido detenidos por delitos de desorden público, resistencia y desobediencia a la autoridad, y dos de ellos, además, por atentar contra la autoridad.

Todos ellos habían participado en una nueva concentración en el IES Lluís Vives, en protesta por los arrestos practicados en los últimos días en diversos actos reivindicativos, según han informado fuentes policiales, que aseguran que cinco de los heridos son agentes. Los servicios sanitarios también ha atendido a un joven de 19 años con una herida en la mano y a otras dos personas, un chico de 20 años y un hombre de 47 con contusiones. Además, una chica de 20 años ha sido trasladada al Hospital Clínico, tras sufrir una herida leve en la cabeza.

Las cuatro detenciones se suman a las 11 realizadas desde el miércoles. Del total, tres de las personas arrestadas (entre las que hay dos menores y una mujer) se encuentran en libertad con cargos tras haber prestado declaración ante la Policía. El resto ha pasado esta tarde a disposición judicial en la Ciudad de la Justicia para prestar declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 12, en cuyos alrededores han aguardado unas 200 personas, entre ellas familiares de los detenidos, que han acudido a esperar su puesta en libertad.

Las protestas de este viernes han comenzado frente al IES Lluís Vives en un acto que ha congregado a medio millar de personas. Entre ellos, representantes de formaciones políticas como la portavoz de IU en Les Corts Marga Sanz y el del Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis. También ha acudido Enric Morera, Mónica Oltra y el portavoz en el consistorio valenciano Joan Ribó por Compromís, y los socialistas Javier Macho y Pedro Sánchez. Desde allí, unos 300 jóvenes han continuado la marcha por el barrio de Ruzafa, momento en el que se ha producido alguna escena de tensión cuando algunos de los manifestantes han tirado un contenedor.

Al llegar a Zapadores, los jóvenes han sido rodeados por un cordón policial. Además, se han producido nuevos enfrentamientos entre los agentes y los jóvenes e, incluso, algunos de estos han asegurado haber sufrido golpes y contusiones.

Sobre las 16.10 horas, el grupo ha intentado seguir el camino hasta la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde se ha llevado a los detenidos ante el juez, pero el cordón policial lo ha impedido. Seguidamente, los efectivos policiales han comenzado a identificar uno a uno a los asistentes en pequeños grupos de entre cinco y diez personas que van separando del perímetro para comprobar sus datos.

A la concentración han acudido, por parte de Esquerra Unida, sus portavoces en Les Corts, Marga Sanz, y en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis; por Compromís, su portavoz en Les Corts, Enric Morera, la diputada Mónica Oltra y el portavoz en el consistorio valenciano, Joan Ribó; y por el PSPV, el diputado Javier Macho y el concejal de Valencia Pedro Sánchez.


Diferentes organizaciones estudiantiles y sindicales han criticado las cargas que efectuó ayer la Policía. STEPV-Intersindical Valenciana ha exigido la dimisión de la delegada de Gobierno, Paula Sánchez de León, por 'permitir este abuso policial' y la Federación Valenciana de Estudiantes-FAAVEM ha denunciado públicamente que no van a tolerar más actuaciones 'agresivas y desproporcionadas' contra los estudiantes por defender sus derechos.

La educación publica 'no pasa sus mejores momentos', ha dicho la entidad, agregando que cree 'muy importante' que la gente reivindique y defienda lo que es justo para su educación y la de las futuras generaciones'.

Por su parte, el foro del IES Lluís Vives ha servido a los integrantes del centro para denunciar el comportamiento de los agentes. Según Ángela Izquierdo Zaragoza, miembro del AMPA del instituto, un policía se dirigió a una de las alumnas con un 'no tienes cuerpo ni de puta'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias