Público
Público

TVE abre la puerta a emitir de nuevo corridas de toros

La cadena no programa este festejo desde 2006 para proteger a los niños

ANTONIO GONZÁLEZ

Tras cinco años de ausencia, las retransmisiones de corridas de toros podrán volver a Televisión Española. El retorno de los festejos taurinos a la cadena pública será posible gracias a que el Consejo de Administración de RTVE ha aprobado, a propuesta de uno de los consejeros del PP, Andrés Martín Velasco, eliminar del Manual de Estilo de la Corporación el artículo que hacía referencia a los toros.

La decisión fue apoyada por los cuatro consejeros a propuesta del PP y los dos representantes del sindicato UGT y de IU, aunque este partido, tal como refleja su propio programa electoral, está en contra de 'dar publicidad' a las corridas. La consejera de IU, Teresa Aranguren, justificó su voto favorable explicando que pretendía que, por una 'cuestión de coherencia', no hubiera un apartado específico de toros en el Manual, ya que considera que el veto a las corridas en RTVE, que ella apoya, ya se deduce del resto de disposiciones del Manual y de los Principios de Programación sobre protección de menores ante contenidos que reflejen el sufrimiento animal.

La medida fue planteada por uno de los consejeros
a propuesta del PP

Sí votó en contra Francesc Bellmunt, propuesto por ERC, que además ha incluido en el orden del día de la reunión del próximo miércoles una propuesta para que el Consejo se postule de forma explícita sobre si está a favor o en contra de la emisión de corridas de toros. Mientras, los dos consejeros del PSOE se abstuvieron, informaron a Público fuentes del Consejo. Por su parte, el presidente de turno de RTVE y consejero a propuesta de CiU, Josep Manuel Silva, explicó a este diario que votó en contra de levantar la prohibición de las corridas en TVE, pero sí apoyó la supresión del fragmento del Manual que establece que RTVE debe reflejar la actualidad taurina.

Encuadrado bajo el epígrafe Violencia con animales, el Libro de Estilo dejaba claro hasta ahora que RTVE 'no emitirá corridas de toros por su horario, generalmente coincidente con el horario protegido o de especial protección para la infancia'.

La supresión del enunciado le parece 'inadecuada y precipitada' al Consejo de Informativos de TVE, ya que no tiene en cuenta cómo abordar el supuesto de que haya que emitir una corrida en horario protegido. Además, denuncia que el cambio se hecho sin contar con los profesionales.

El Consejo de Informativos critica el cambio, realizado a sus espaldas

Sin embargo, fuentes del Consejo de RTVE consultadas restan importancia al hecho de que las corridas coincidan con el horario infantil (de 6 a 22 horas) porque en España los menores sí pueden presenciarlas. 'Además, tampoco vamos a estar todo el día dando corridas de toros', agregan las mismas fuentes, que destacan que habrá que estudiar el coste y la disponibilidad de festejos que puedan ser emitidos. 'Si nos piden cinco millones por una corrida, pues diremos que no', explican.

En cualquier caso, la decisión de RTVE no supone una sorpresa, sobre todo después de que el PP haya planteado en varias ocasiones el retorno de las corridas a TVE. El partido del Gobierno llegó a presentar en la pasada legislatura una proposición no de ley para que TVE retransmitiera al menos diez corridas por temporada, aunque la propuesta fue rechazada en el Congreso de los Diputados. Más recientemente, Pío García Escudero, el actual presidente del Senado, reiteró en noviembre en la revista Aplausos la voluntad del PP de que TVE vuelva a 'retransmitir corridas que tengan un interés especial'.

Tras conocer la decisión de RTVE, el Partido Animalista (PACMA) lamentó que 'se antepongan los intereses taurinos a la protección del menor frente a contenidos crueles'. Así, recordó que la medida 'pasa por encima' de la Directiva europea de Televisión Sin Fronteras, que erradica los contenidos violentos del horario infantil.

En este sentido, el presidente del partido de defensa de los animales, Francisco García Leal, cree que devolver los toros a TVE supondrá, de hecho, 'un grave atentado contra la protección de los menores'.

Cuestiones sensibles
El Libro de Estilo de RTVE incluía hasta ahora los “toros” dentro del artículo 5.9, dedicado a la “violencia con animales”, donde también hay un punto sobre “imágenes evitables para los niños”.

La actualidad taurina
En el punto que ha eliminado el Consejo de RTVE, el Libro de Estilo diferenciaba entre la actualidad taurina, a la que RTVE “no es indiferente” y que sí tenía hueco hasta ahora en la programación de la radiotelevisión pública, y la emisión de corridas en directo, cuyo horario coincide con el de protección infantil (de 6 a 22 horas). Así, el artículo suprimido señalaba que RTVE “no emitirá corridas de toros por su horario”, un aspecto que los consejeros ya no ven relevante.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias